viernes, 14 de marzo de 2014

NON-STOP (SIN ESCALAS) de JAUME COLLET-SERRA: una JUNGLA DE CRISTAL aérea para LIAM NEESON y JULIANNE MOORE

FICHA TÉCNICA

Título: Non-Stop
Título original: Non-Stop
Dirección: Jaume Collet-Serra
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 21/03/2014
Duración: 106 min
Género: Thriller, Acción, Intriga
Reparto: Anson Mount, Julianne Moore, Liam Neeson, Michelle Dockery, Corey Stoll, Scoot McNairy, Linus Roache, Jon Abrahams, Lupita Nyong'o
Distribuidora: TriPictures
Productora: Universal Pictures, Silver Pictures, StudioCanal

SINOPSIS

El oficial del ejército del aire Bill Marks (Liam Neeson) se encuentra a bordo de un vuelo transoceánico que va de Nueva York a Londres. En mitad del trayecto, Bill empieza a recibir unos mensajes de texto crípticos: le piden que obligue a la aerolínea a depositar 150 millones de dólares en una cuenta secreta. Si no, morirá un pasajero cada 20 minutos. El estrés hará mella en Bill, que siempre pensó que su trabajo se parecería más al de un gris oficinista que al de un héroe de acción bajo cuya responsabilidad se encuentran decenas de personas inocentes.

CRÍTICA

Tras coincidir en Sin identidad, de nuevo repiten juntos Jaume Collet-Serra (director) y Liam Neeson (protagonista), en una historia clara heredera de Venganza (Taken) y su secuela, Venganza conexión Estambúl (Taken 2) donde el citado Liam Neeson se convierte en el Charles Bronson de principios del siglo XXI, falto de héroes de acción modernos (el único sería Jason Statham) sin recurrir a las viejas glorias del género (Stallone, Schwarzenegger, etc.) aunque por edad Liam Neeson no esté tan lejano a estos últimos (apenas les separa unos 5 años)

Aunque sea con diferente nombre, queda claro desde principio que nuestro protagonista no deja de ser una extensión de los personajes que el actor llevó a cabo en los títulos citados antes. De ahi mi comparación con Charles Bronson, ya que en ambos casos son unos buenos actores que ya han probado su valía en títulos míticos (por ejemplo La gran evasión uno o La lista de Schindler el otro, etc.) pero que se hacen un hueco en el género de acción: Bronson en la época en que se pusieron de moda los justicieros urbanos y Neeson en una etapa sin claros héroes en el género.

En esta ocasión nos encontramos con un argumento que parece digno de la saga Jungla de Cristal con Bruce Willis (de hecho una vez finalizada la película pensé que este podría haber sido una digna quinta entrega, y no la memez que llegó a nuestras pantallas hace poco más de un año) Cuidado, porque Non-Stop tampoco inventa nada nuevo, circulando por los caminos habituales de este tipo de intrigas con tensión y suspense en un espacio pequeño (lo primero que les recordará a muchos es Plan de vuelo: desaparecida donde Jodie Foster era la que ponía en jaque a todo un avión en vuelo)

Sin otro propósito que entretener, la película lo consigue con creces, si bien en algunos momentos los giros del guión son un poco excesivos (uno se cree ciertas cosas hasta cierto punto) Aún así la historia sugiere una posible explicación en un giro de doble personalidad (algo parecido a lo que ocurría con Jodie Foster en el film antes citado) que hubiera llevado al film por terrenos novedosos, si bien al final se opta por lo esperable, sin tampoco profundizar sobre lo coherente o no de todo lo que hemos visto con anterioridad.

Sin llegar a la maestría, el director Jaume Collet-Serra se revela con este y sus films previos más recientes (Sin identidad y La huérfana) como un gran artesano del suspense y la intriga, sabiendo mantener en jaque la atención del espectador, si bien luego las explicaciones (si las hay) puedan rozar lo inverosímil. En cuanto al reparto, todos cumplen con corrección sus esquemáticos papeles (tampoco se pide más) aunque queda un poco olvidada la presencia siempre estimulante de Julianne Moore como simple compañera de andanzas del protagonista.

Una película muy entretenida que confirma a Liam Neeson como nuevo héroe de acción a la espera de la (ya preparándose) tercera entrega de Venganza (Taken) donde el actor supongo que seguirá portando el título de justiciero urbano que dejó en los 70 y 80 un también maduro Charles Bronson en su saga de Yo soy la justicia. A título de curiosidad citar que una de las azafatas del vuelo está encarnada por Lupita Nyong'o, reciente ganadora del Oscar a mejor secundaria por 12 años de esclavitud y a la que muchos quisieran ver como la nueva Tormenta de la saga X-Men.

LO MEJOR: Sigue un esquema más o menos similar al de la saga Jungla de Cristal, con todo lo bueno que ello conlleva (en este caso un carismático, aunque esquemático, Liam Neeson como nuevo héroe de acción).

LO PEOR: Ciertos giros de guión que ayudan a mantener la tensión y el suspense (eso no lo negaré) si bien ponen en duda la credibilidad del espectador.


2 comentarios:

descargarlibrosgratisdownloadebooksfree dijo...

Hola aqui les dejo el link para que vean non-stop sin escala pelicula completa online, sibtitulada

http://adf.ly/iYzpc

descargarlibrosgratisdownloadebooksfree dijo...

Hola aqui les dejo el link para que vean non-stop sin escala pelicula completa online, sibtitulada

http://adf.ly/iYzpc