domingo, 3 de agosto de 2008

VENGANZA (TAKEN) con Liam Neeson

FICHA TÉCNICA  
 
Título: VENGANZA 
Título original: Taken  
Dirección: Pierre Morel 
País: Francia 
Año: 2008 
Duración: 93 min.  
Género: Thriller  
Reparto: Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen, Xander Berkeley, Katie Cassidy, Olivier Rabourdin, Leland Orser, Jon Gries, David Warshofsky, Holly Valance, Nathan Rippy, Camille Japy, Nicolas Giraud, Gérard Watkins  
Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen  
Distribuidora: Hispano Foxfilm Productora: Europa Corp. 
Cásting: Ferne Cassel, Nathalie Cheron  
Diseño de Producción: Hugues Tissandier  
Fotografía: Michel Abramowicz  
Montaje: Frédéric Thoraval  
Música: Nathaniel Mechaly  
Productor: India Osborne, Luc Besson, Michael Mandaville, Pierre-Ange Le Pogam  
Productor ejecutivo: Didier Hoarau  
Vestuario: Pamela Lee Incardona  
 
SINOPSIS 
 
¿Qué puede ser peor para un padre que escuchar impotente el secuestro de una hija desde el otro lado del hilo telefónico? Pues ésta es la pesadilla a la que se enfrenta Bryan, ex agente secreto de los EE.UU., que sólo dispone de unas pocas horas para rescatarla de una temible banda especializada en la trata de jovencitas. El primer problema para Bryan es que se encuentra en Los Ángeles mientras que Kim ha sido secuestrada en París...  
 
CRÍTICA 
 
Supongo yo que esta película será mayoritariamente masacrada por la crítica, que nunca ha visto con buenos ojos los films de vengadores urbanos. Con la excusa de decir que eso nos pone al mismo nivel que los malvados, se defiende que nunca se han de tomar medidas extremas. Pero personalmente soy de la opinión de que si este tipo de cine tiene éxito y aceptación es porque el público se ve representado en él: muchos hemos oido casos de injusticias donde el culpable sale ganando y la víctima sale perdiendo, cuando se supone que la Justicia (en mayúsculas) tenía que defenderte. 
 
El más claro exponente de este film serian los films que protagonizó Charles Bronson en la década de los 70 como vigilante urbano. Después de él vinieron muchos que basaban sus acciones generalmente en la venganza contra alguna afrenta personal (incluso en el mundo de los comics hay un personaje como Punisher que basa toda su forma de ser en la citada venganza). Pero el mensaje de casi todos esos films suele ser el que tomarse la justicia por su mano es algo legítimo cuando las leyes no te ayudan, lo cual suele irritar a muchos puritanos que intentan ver ambiguas lecciones morales en este tipo de películas en lugar de simple y llano entretenimiento. 
 
Esta Venganza de Liam Neeson es ese tipo de cine. En un estilo de acción más o menos realista como han puesto de moda las películas de Jason Bourne protagonizadas por Matt Damon pero con el trasfondo vengador de un protagonista que intenta salvar a su hija de una red de trata de blancas el film vuelve a mostrar lo citado anteriormente: hay que tomarse la justicia por tu mano cuando esta no te ayuda. Y eso personalmente a mi me gusta, porque también hay que ser claro, sabemos que en la vida real esto sería imposible, con lo cual verlo reflejado en una pantalla siempre resulta satisfactorio. 
 
Eso si, hay que reconocer que los actores también suelen influir, porque films de esta temática ya los han protagonizado interpretes tan poco destacables como Jean Claude Van-Damme o Chuck Norris en films bastante olvidables. Pero lejos de rostros tan inexpresivos, aqui me ha sorprendido encontrarme con un cameleónico Liam Neeson, que demuestra servir para todos los géneros. En este caso, en el de acción, cumple perfectamente dotando a su personaje de la dureza necesaria, máxime si se ve la película en versión original subtitulada como la he visto yo (¡menudo vozarrón tiene! Impresiona sólo de escucharlo hablar). Asimismo también hay que decir que la duración de la película (93 minutos) es la justa, cumpliendo perfectamente en todo lo que plantea sin hacerse pesada ni aburrida en ningún momento. O sea que, en resumidas cuentas, sin ser un producto novedoso, este film es una película que puede considerarse tan ambigua como todo el género en el que está englobada, pero que resulta muy entretenida por la agilidad y la concisión con la que está rodada, ofreciendo todo lo que se espera de ella: nada más y nada menos.  
 
LO MEJOR: Lo entretenido de la película, su concisa duración (más que correcta) y los actores principales, especialmente un sorprendente e impresionante Liam Neeson
 
LO PEOR: Es una película de justicieros urbanos, con todo lo que significa eso (ambiguedad moral, defensa del "ojo por ojo y diente por diente", etc.) para los que disfruten (o no) de este género.
 

7 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Estas películas las machacan en un plisplas. No hace falta ni que tengan la venganza como excusa, porque la saga de Harry Callahan la han acribillado muchísimo.

Habrá que echarle un ojo :)

Saludos ;)

Goethemola dijo...

¿Y cómo la has visto? El pase es este miércoles!!!

Chacal dijo...

Pues la he visto como se suelen ver este tipo de películas...¡que te voy a contar a ti que ya no sepas!;)

Anónimo dijo...

Hombre a pesar de su título, yo más que una venganza, veo que es un padre que trata de recuperar a su hija a toda cosa. Casualmente, este, es ex-agente secreto y eso le permite saber reaccionar ante este tipo de situaciones. No sé como se habrá enfocado la peli. Pero no le veo como vengador Urbano.

Chacal dijo...

Hombre si, tienes razón en lo que argumentas Anónimo, pero más que nada lo cito como "estilo de género" en el cual englobar esta película.

Anónimo dijo...

Una mas de venganzas pero con el toque personal de LIAM NEESON... lo mejor!!

Anónimo dijo...

hola donde la descargo en español latino y buena calidad porfavor mandar los link al e-mail---