sábado, 14 de mayo de 2011

SIN IDENTIDAD con LIAM NEESON

FICHA TÉCNICA

Título: Sin identidad
Título original: Unknown
Dirección: Jaume Collet-Serra
País: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania
Año: 2011
Fecha de estreno: 13/05/2011
Duración: 113 min.
Género: Drama, Thriller, Intriga
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Liam Neeson, January Jones, Diane Kruger, Frank Langella, Aidan Quinn, Bruno Ganz, Sebastian Koch, Karl Markovics, Sanny Van Heteren, Mido Hamada
Guión: Oliver Butcher, Stephen Cornwell
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Dark Castle Entertainment, Studio Canal, Studio Babelsberg

SINOPSIS

El doctor Martin Harris (Liam Neeson) despierta del coma después de sufrir un accidente de coche en Berlín. Entonces descubre que su mujer, Elizabeth (January Jones), no le reconoce; y lo que es peor, que otro hombre (Aidan Quinn), ha asumido su identidad. Ignorado por las autoridades y perseguido por misteriosos asesinos, el doctor Harris se adentra en una espiral de angustia y soledad. Su única ayuda en un mundo que le ha abandonado es una extraña mujer llamada Gina (Diane Kruger). Junto a ella intentará recuperar lo que es suyo: su identidad, aquello que le pertenece por el mero hecho de existir, aunque algunos quieran borrar su huella para siempre.

CRÍTICA

Si tenemos que citar personajes españoles del mundo del cine que tengan proyección en el extranjero a uno se le vienen a la cabeza nombres como Antonio Banderas, Penélope Cruz o Javier Bardem si hablamos de actores, o Pedro Almodóvar y Alejandro Amenabar si hablamos de directores. Pero al simple aficionado al cine, si le citas el nombre de Jaume Collet-Serra te preguntará (lo más probable) que quien es ese, ya que no es muy conocido, aunque lo lógico sería que eso variara ahora, ya que pese al desconocimiento sobre su persona ha conseguido lo que otros directores reputados no han logrado: el primer puesto en la taquilla americana, que fue lo que logró este film cuando se estrenó hace unos meses por aquellas tierras.

Lo malo es que muchos echarán en cara al responsable de esta película la total falta de personalidad de su puesta en escena (cosa ya demostrada en sus trabajos previos en La casa de cera y La huérfana) ya que Collet-Serra se ciñe al estilo habitual del cine de Hollywood, sin demostrar detalles o características como hacen otros autores más personales (caso del citado Almódovar, Woody Allen o Tim Burton, directores todos ellos que siempre dejan su huella en mayor o menor medida en sus proyectos) Pero eso no tiene porque ser malo, y si en sus anteriores films cumplía la papeleta con corrección y entretenimiento, eso mismo logra en Sin identidad, un título que sería casi redondo si no fuera por lo deudora que es de la saga Bourne.

El inicio de la historia puede recordar a algún episodio de la clásica serie The Twilight Zone (La dimensión desconocida), pero esa supuesta vertiente hacia lo fantástico pronto es abandonada, decantándose hacía el thriller de acción y suspense, todo ello con una puesta en escena que recuerda a los films de idéntica temática de los años 70 y 80. Con un ritmo trepidante que consigue entretener desde el primer al último fotograma, la historia nos guarda un giro final que es el que la emparenta con la saga Bourne protagonizada por Matt Damon (y no digo más porque sería spoiler) Eso si, Collet-Serra sabe aprovechar todos y cada uno de los elementos con los que juega (ambientación, fotografía, etc.), otorgandonos un conjunto trepidante que se disfruta como las buenas películas de acción (de las que ahora hay tan pocas).

Con estos comentarios tampoco quiero levantar falsas expectativas: a mi desde siempre me han gustado las historias de falsos culpables, que es el estilo de este film que en algunos momentos puede recordar a la mítica serie de El fugitivo (que tuvo un acertado remake en los noventa con Harrison Ford y Tommy Lee Jones). Además su guión, aunque funciona para el tipo de película que nos ofrecen, no deja de tener ciertas lagunas, que en momentos se notan bastante evidentes (sin ser spoiler yo me pregunto como el personaje de Diane Kruger puede montarse en un taxi cuando la escena previa nos da a entender que la despidieron de dicho empleo)

En referencia al reparto actoral nada que objetar en (casi) ninguno de ellos: desde unos secundarios Bruno Ganz y Frank Langella (su encuentro en pantalla entre tan míticos actores es antológico) hasta unos solventes Aidan Quinn y Diane Kruger (si bien la belleza de esta última la hace quizás poco creible en el origen de su personaje) El punto más flojo quizás estaría en January Jones, simple mujer-florero que se ve eclipsada por la citada Diane Kruger. En cuanto a Liam Neeson nada que objetar respecto a un actor que tras Venganza (Taken) y El Equipo A demuestra su solvencia en el cine de acción.

LO MEJOR: Su planteamiento (que empieza con cierto tono fantástico para decantarse por el thriller de acción), Liam Neeson (que vuelve a demostrar lo bien que se mueve en este tipo de películas), los secundarios (que cumplen con lo que se espera de ellos... más o menos) y la dirección de Collet-Serra (que no aporta detalles personales al conjunto pero sabe como llevarlo a buen puerto).

LO PEOR: No molestan pero las claras referencias a la saga Bourne que hay en su tramo final pueden decepcionar a los que hasta ese momento hayan disfrutado con una cinta de acción de ese estilo pero quizás no con parecidos tan evidentes.

No hay comentarios: