lunes, 15 de diciembre de 2014

BIG HERO 6, aceptable primer fruto de la unión DISNEY-MARVEL

FICHA TÉCNICA

Título: Big Hero 6
Título original: Big Hero 6
Dirección: Chris Williams
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 19/12/2014
Duración: 102 min.
Género: Comedia, Animación, Acción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Jamie Chung, Maya Rudolph, T.J. Miller, Genesis Rodriguez, Damon Wayans Jr., Alan Tudyk, James Cromwell, Daniel Henney, Scott Adsit, Marcella Lentz-Pope
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios, Marvel Studios

SINOPSIS

Aventura de comedia y acción sobre Hiro Hamada, un brillante prodigio de la robótica que se encuentra atrapado en una trama criminal que amenaza con destruir la apresurada y tecnológica ciudad de San Fransokyo. Con la ayuda de su compañero más cercano – un robot llamado Baymax – Hiro une fuerzas con un reacio equipo de primerizos luchadores contra el crimen en una misión para salvar su ciudad.

CRÍTICA

Con el presente título nos encontramos el primer fruto de la absorción que hizo Disney de Marvel el pasado 2009. Basado en un comic de los años noventa que no me suena para nada, tenía curiosidad por ver el resultado de Big Hero 6, ya que sin duda es el punto de partida para futuros proyectos que mezclen lo mejor (¡eso espero!) de ambos mundos. Pero aunque el resultado global funcione (nadie puede negarle que no sea entretenida), por separado se queda a medio gas, ya que no acaba siendo algo ni Marvel ni Disney sino... otra cosa.

Por la parte Marveliana el mayor acierto es sin duda el cameo de Stan Lee, que no me esperaba y que es más desarrollado en la escena trás los créditos finales (¡no os la perdais, es de lo mejor del film!) mientras que el tono Disney más emotivo estaría sin duda en Baymax, ese robot asistente que resulta tan entrañable como en su momento lo fue Wall-E. Lo malo es que entremedio se nos cruza una historia de superhéroes que no acaba de ser del estilo al que Marvel nos ha acostumbrado en cines, pero tampoco es un típico producto Disney prefabricado (descolocando las expectativas predeterminadas)

Las aspiraciones de Big Hero 6 parecen estar orientadas hacia el muy rentable mercado oriental, algo evidente tanto en esa futurista ciudad que mezcla San Francisco y Tokio, como en el nombre del protagonista (Hiro Hamada) pero no habría que extrañarse por ello ya que Disney lleva intentándolo desde la época de Mulan. De hecho se podría decir que hay cierto tono de anime en este título, que puede rememorar incluso al de un clásico como Akira, si bien la excelente pelea de robots inicial recuerda a Acero Puro con Hugh Jackman.

Pero Disney no es Pixar (como se ha demostrado en otros casos) y aunque nadie le niega un aspecto visual espectacular, la historia peca de un frenético desarrollo que apenas esboza a los personajes que rodean a Hiro y Baymax, algo a lamentar en el caso del villano (que hay que reconocer que luce de manera espectacular) Algunos la han comparado, de manera poco afortunada, con Los Increibles, pero el film de Pixar formaba un conjunto más afortunado, pese a no tener base previa, sino que tomando elementos ajenos (tanto de Marvel como de DC)

LO MEJOR: El entrañable Baymax, si bien en todo momento se nota una jugada para intentar crear un personaje que cale tan hondo como lo hizo Wall-E en 2008. Y el cameo de Stan Lee, primero ojo avizor para quien lo pille, pero que luego es desarrollado en la escena tras los créditos (sin olvidar que en su conjunto estamos ante una película muy entretenida)

LO PEOR: Siendo una mezcla de Disney y Marvel no acaba siendo ni la típica película de los primeros ni el estilo al que nos han acostumbrado los films de los segundos (pese al cameo citado antes), por lo que puede dejar un poco descolocado al espectador que vaya con ideas preconcebidas.


No hay comentarios: