sábado, 5 de febrero de 2011

ENREDADOS (RAPUNZEL)

FICHA TÉCNICA

Título: Enredados (Rapunzel)
Título original: Tangled
Dirección: Nathan Greno, Byron Howard
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 04/02/2011
Duración: 100 min.
Género: Comedia, Musical, Familiar, Animación
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy, Ewan McGregor, Ron Perlman, Steve Martin, M.C. Gainey, Jeffrey Tambor, Brad Garrett, Paul F. Tompkins
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios

SINOPSIS

La princesa Rapunzel, una hermosa joven que posee una larga cabellera rubia, ha permanecido encerrada en la torre de su castillo desde el día en que nació. Tiene totalmente prohibido atravesar los muros y salir al exterior, donde la acechan innumerables peligros. Sin embargo, cuando un apuesto bandido se cuela por su ventana, la princesa Rapunzel no puede aguantar más: se desliza por la torre y se adentra en el bosque para encontrar al hombre de sus sueños.

CRÍTICA

A estas alturas todo aficionado al cine habrá visto en algún momento de su vida una película de animación de la factoria Disney (no en vano la aqui reseñada es la número 50 en su larga lista de clásicos) Tal cantidad de títulos ha dado para mucho, habiendo algunos films realmente magníficos así como otros más flojos y secundarios, aunque si por algo se ha caracterizado la mencionada productora es por temporadas, ya que lo mismo ha tenido épocas de gran brillantez (donde un clásico daba paso a otro y así sucesivamente: sirva como ejemplo los inicios de los años 90) como momentos de indecisión e indefinición, donde no se sabía muy bien por que derroteros desarrollar un film de animación al estilo de los de la famosa factoria del ratón (de ahi han venido en épocas recientes algunos de sus fracasos más sonados, cuando probaron a hacer estilos como los de la competencia).

Dentro de esa gran cantidad de títulos ha habido una temática más llamativa, y han sido los cuentos de princesas de todo tipo: Blancanieves, La Bella Durmiente, Cenicienta, Alicia, Pocahontas y un largo etcétera han formado y forjado los iconos en los que se han basado y disfrutado muchas generaciones. Lo que pasa que en estos inicios del siglo XXI tal tema podría decirse que ha quedado desfasado, siendo sólo posible acceder al mismo desde una variante paródica como hizo la también famosa saga Shrek de la Dreamworks. Y con el ejemplo reciente que nos ofrecieron los mismos de la Disney con Tiana y el sapo uno se pensaba que esta Enredados se limitaría a cumplir la papeleta de añoranza de antiguos títulos de la factoria pero sin aportar cambios determinantes (que fue lo conseguido por el mencionado film).

Pero (¡oh, sorpresa!) aunque se reunen una gran cantidad de tópicos que serán evidentes para un espectador minimamente curtido, la llamada "magia Disney" funciona con Enredados, dando como resultado un film de animación muy entretenido y apto para todos los públicos. Esto último hay que destacarlo porque la Disney cambió el título original (Rapunzel) por el inglés Tangled (aqui traducido como Enredados) de cara a no hacer pensar a su público potencial que esto es tan solo una película para niñas pequeñas, pero nada más lejos de la realidad: la protagonista se nos presenta como una adolescente idealista y ávida de aventuras, pero al mismo tiempo lo suficientemente fuerte, decidida y valerosa como para no representar un mero cliché de damisela en apuros (ni necesitar a un príncipe que la venga a salvar). Asimismo el simpático ladrón con el que acabará unida (y quien no se imagine esto es que no ha visto suficientes películas de este género) se nos presenta como un pretendido galán pero al que sus trucos y poses no sirven para engatusar a Rapunzel (al menos en un primer momento) Digamos que lo que en la anterior Tiana y el sapo era sólo esbozado a nivel de actualización de roles clásicos en este tipo de historias evoluciona con Enredados a un nuevo nivel, dando a luz a una pareja protagonista perfectamente contemporanea dentro de la clásica historia que es.

En este tipo de películas algo muy importante son los personajes secundarios, puesto que suele ser ocupado por animales antropomórficos de manera más o menos general, pero ahi radica uno de las discrepancias que le he encontrado al film, y es que de los dos principales que hay en el relato me resultó más creíble el camaleón (que aunque se comunique a su manera, nunca deja de ser lo que es) que no el caballo que persigue al héroe, que en algunos momentos se comporta cual si de un perro se tratase, gestos que gustarán a los espectadores más pequeños (a los que creo que va dirigido debido a su gran expresividad) pero que resultan incongruentes por mucho cuento fantástico que esto sea (¿acaso pretendian crear un equivalente al Asno de la saga Shrek?). Otro punto importante es el villano, aqui encarnado por la bruja que tiene secuestrada a nuestra protagonista y cuyos rasgos me recordaron mucho a la famosa Cher.

Con una interesante mezcla de estilos (que van desde lo clásico a lo más moderno) los personajes están diseñados desde una óptica que en algunos momentos puede tener ciertos aires manga, lo cual moderniza también el aspecto visual de una historia que (por lo demás) se mueve en los terrenos conocidos por todo espectador (aunque sea ocasional) de películas Disney. Si continuan por este camino de cara a futuros proyectos vamos bien; esperemos que eso les dote de vida propia, sin vivir amparados en los muchos éxitos de la (también de ellos) productora Pixar o queriendo imitar el estilo de humor grueso de la saga Shrek (por poner un ejemplo)

LO MEJOR: Se disfruta como se disfrutan algunos de los mejores clásicos con los que la Disney nos ha obsequiado a lo largo de las décadas, conservando al mismo tiempo tradición pero dotando al conjunto de innovación visual para los tiempos que corren.

LO PEOR: Los (lógicos) clichés y estereotipos de los cuentos de hadas adaptados por Disney, a los que no renuncia aunque los innove moderadamente.

No hay comentarios: