domingo, 24 de octubre de 2010

RED con BRUCE WILLIS, JOHN MALKOVICH, MORGAN FREEMAN y HELEN MIRREN

FICHA TÉCNICA

Título: Red
Título original: Red
Dirección: Robert Schwentke
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 26/11/2010
Duración: 111 min.
Género: Comedia, Acción
Reparto: Bruce Willis, Mary-Louise Parker, Morgan Freeman, Richard Dreyfuss, Karl Urban, John Malkovich, Helen Mirren, Brian Cox, James Remar, Julian McMahon
Guión: Jon Hoeber, Erich Hoeber
Distribuidora: Aurum Films
Productora: Summit Entertainment, Di Bonaventura Pictures, DC Entertainment


SINOPSIS

En esta adaptación del mítico cómic realizado por Warren Ellis y Cully Hammer, Bruce Willis encarna a Frank Moses, un agente secreto que encuentra la excusa perfecta para abandonar su retiro cuando alguien intenta asesinarle. Pero Frank es consciente de que no llegará muy lejos si no cuenta con la ayuda de sus antiguos compañeros de aventuras: Joe Matheson (Morgan Freeman), Marvin Boggs (John Malkovich) y Victoria (Helen Mirren). Es hora de que estos cuatro jubilados regresen a la acción más divertida y den una lección a quienes los consideran demasiado viejos.


CRÍTICA

El cine se nutre de muchas fuentes, ya no sólo de las literarias. Y entre ellas uno de los filones más rentables en los últimos años han sido las adaptaciones de comics, aunque no tan solo los de superhéroes sino otros más "alternativos" (lo cual es lo mismo que decir que menos conocidos por el público mayoritario) Entre ellos ha habido de casi todo y para casi todos los públicos, e incluso ha habido ocasiones (como en la reciente Kick-Ass) que la película se ha gestado casi a la par de la obra en la que estaba basada.

Ahora nos llega Red, adaptación de un comic de Warren Ellis que reconozco que ni he leído ni he encontrado en la biblioteca (y que por lo que veo en este enlace tampoco es que sea muy extenso), pero que si tuvieramos que juzgar a raiz de su versión cinematográfica resulta lo suficientemente entretenido como para darle una oportunidad, si bien no se calienta mucho la cabeza en argumentos complicados, englobándose dentro del estilo de films basados en comics como Wanted o la antes citada Kick-Ass. Lo más llamativo de la película es sin duda su reparto, pero todos ellos participan en una película tan entretenida como intrascendente, que habrá servido a sus responsables sólo para engrosar sus cuentas bancarias.

Aún así hay que volver a citar la actual falta de héroes que hay en el panorama del cine de acción, ya que una película así se sustenta por el carisma de los principales actores del reparto... pero no es dificil apercibirse que todos ellos no son precisamente unos muchachitos imberbes. Y es que por momentos puede tener Red cierto aire ochentero, como el que recuperó Stallone en su reciente Los mercenarios, pero sustentado también más en un estilo de acción más clásico que en una historia que es una simple excusa para reunir a este plantel de actores ha pegar tiros en espectaculares (aunque no sorprendentes) escenas de acción.

Volviendo al inicio de esta crítica, sin conocer la obra en la que está basada me atrevo a afirmar que como simple película de acción Red cumple con su cometido, sin poder valorar su fidelidad al comic en el que se basa (no sea que hayan hecho como en Wanted, donde lo de papel y lo de pantalla es tan diferente como la noche del día) y sustentando parte de su atractivo comercial (no en vano se nota que buscan un blockbuster... otra cosa es que lo consigan) en un reparto con buenos actores, algunos de ellos ya con experiencia en el cine de acción.

LO MEJOR: Es entretenida.

LO PEOR: Es intrascente.

No hay comentarios: