jueves, 9 de abril de 2009

Señales del futuro... ¿cristiano?

Hoy he ido al cine a ver la película Señales del futuro de Alex Proyas, y con Nicolas Cage. No entraré a comentar el film porque del mismo ya hice la crítica el otro día cuando adelanté on-line su visionado (LO TENEIS EN ESTE ENLACE) y mi opinión no ha variado, pero quiero comentar un detalle ALTO SPOILER con lo cual aquellos que no han visto aún el film que se abstengan de leer todo el resto de este post.

La película tiene un planteamiento misterioso que acaba con un mensaje claramente cristiano (de ahi el título que le he puesto a este post). En el mundo actual en el que conceptos tan arcaicos como el cielo (o paraiso) y el infierno estan devaluados, y en donde la ciencia se ha encargado de desterrar creencias pasadas parece que el tener fe se vea como algo fuera de lugar, pero en un segundo visionado tengo que reconocer que me ha gustado la visión de ciencia-ficción que se da a ese tema. No diré que sea la mejor solución, ni tan siquiera de que sea una buena solución (el guión permitía una pléyade de posibles giros argumentales finales más redondos que el aqui expuesto), pero optando la película por esa temática defiende dos conceptos tan opuestos en principio como la ciencia-ficción y la religión, conjugándolos en unos extraterrestres que cuando toman su forma lumínica y ascienden a la nave, claramente se les notan unos "halos de luz" (por denominarlos de alguna manera) que representarian ser las alas (aparte del clarísimo mensaje cristiano que hay en la imagen final de los niños en ese nuevo mundo o "paraiso").

Ya digo que esto entra dentro de lo que cada uno quiera creer o dejar de creer, en mi caso personal no diré que sea cristiano porque como he dicho antes la propia ciencia se ha encargado de desmentir muchas teorias bíblicas que se admitian sólo como dogma de fé. Pero si admito que hay muchas cosas en el mundo a las que no se les ha encontrado explicación, y una de ellas es el Más Allá: ¿existe? ¿no existe? no se puede admitir a ciencia cierta ni lo uno ni lo otro, con lo cual la variante que toma esta película (y es que claramente los dos niños acaban siendo los nuevos Adan y Eva de un nuevo mundo) no me desagrada. Ya digo que no tengo porque creer expresamente en ella y en el apartado cinematográfico puedo incluso no considerarla la mejor resolución a esta historia, pero al igual que hay series de televisión como Entre fantasmas donde se defiende una visión del más allá mayoritariamente "blanca" y "de buen rollito"... ¿que hay de malo en valorar (no necesariamente creer) esa posibilidad?

Me supongo que este post puede provocar comentarios en ambos bandos, siendo todas las opiniones igualmente respetables para mi (de hecho yo para eso soy muy abierto de mente y respeto TODO TIPO DE OPINIÓN siempre que esté bien argumentada y SIN IMPOSICIONES del tipo "lo que yo digo es lo que vale y punto") e igual el tema religioso hacia el que ha derivado este post puede no ser del agrado de todos. También habrá quien me compare el mensaje de este film a pseudo-religiones como la Cienciologia y derivados. No entraré en discusiones, lo que yo he expresado aqui es simple y llanamente una opinión más o menos personal, sin en ningún momento asumir toda la verdad en mis planteamientos. Como se dice normalmente "que cada uno crea lo que quiera creer".

Eso si, como si fuera una especie de castigo divino, el hecho de que el infierno sea esta vida actual nuestra (¡mirar si no como acaba el planeta, el mensaje y la idea está clara!) me parece realmente abrumadora, aparte de que se puede ser apocalíptico sin tener que recurrir a la teoria que se defiende aqui (¿una tormenta solar o algo así?) que puede provocar un halo de fuego que barrería la superficie terrestre. ¿Por que el ser humano no puede ser el propio culpable de su extinción? Probablemente porque eso señalaría un culpable, mientras que con esta versión la película admite el apocalipsis como algo ineludible. En fin, que como he dicho e insisto, ese final que aboga por unos sentimientos de fé y esperanza en contra del apartado de suspense que habiamos tenido hasta ese momento puede chirriar en el resultado final, pero lo que transmite a mi personalmente no se me hizo "raro", sólo sería una posibilidad más de las infinitas que tiene la vida (con lo que sabemos de ella... y lo que no).

NOTA: Apabullantes las dos escenas del accidente de avión y del metro, sin duda alguna entre lo mejor de esta (pese a todo) simplemente correcta y entretenida película.

1 comentario:

gabriel dijo...

Hola! acabo de ver la peli y me parece interesante el trasfondo y mensaje q entrega por cierto religioso, me di cuenta por la rueda q aparece (aparte de todas las otras evidencias ya mencionadas en el texto anterior)en un dibujo de papel, esta en la biblia: Ezequiel 10:9 y en muchas ocasiones mas. En el final de la peli también aparecen las ruedas y estos seres con aspecto angelical (como se describen en la biblia), creo q el árbol al final es el árbol de la vida Génesis 2:9