domingo, 17 de febrero de 2008

SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET

FICHA TÉCNICA

Título: SWEENEY TODD
Título original: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
Dirección: Tim Burton
País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2007
Duración: 116 min.
Género: Musical
Reparto: Alan Rickman, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Timothy Spall, Sacha Baron Cohen, Jamie Campbell Bower, Laura Michelle Kelly, Jayne Wisener, Ed Sanders
Guión: John Logan
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros Pictures, DreamWorks Pictures SKG, Film IT, Parkes/MacDonald Productions, The Zanuck Company
Director de fotografía: Dariusz Wolski
Diseño de Producción: Dante Ferretti
Montaje: Chris Lebenzon
Música: Stephen Sondheim
Productor: John Logan, Katterli Frauenfelder, Laurie MacDonald, Richard D. Zanuck, Walter F. Parkes
Productor asociado: Derek Frey
Productor ejecutivo: Patrick McCormick
Vestuario: Colleen Atwood

SINOPSIS

Adoptando el disfraz de Sweeney Todd, Barker regresa a su antigua barbería encima del local de empanadas de carne de la Sra. Lovett, y fija sus miras en el juez Turpin que, con la ayuda de su vil secuaz Beadle Bamford, le mandaron lejos con una acusación falsa y así poder robarle a su esposa, Lucy, y a su hija bebé. La Sra. Lovett le cuenta a Todd que su mujer se suicidó con veneno después de que el juez Turpin se aprovechara de ella. Pero cuando un barbero rival, el flamante italiano Pirelli , amenaza con descubrir la verdadera identidad de Sweeney, Todd le mata cortándole la garganta. Al no saber qué hacer con el cuerpo, la Sra. Lovett ve esta circunstancia como una potencial solución para su debilitado negocio y sugiere usar la carne humana para el relleno de sus empanadas de carne. Sweeney descubre que el juez ha volcado todo su cariño hacia Johanna, la ya adolescente hija de Sweeney, la cual está ahora bajo la tutela de Turpin. Prisionera en su casa, un día Anthony, el joven marinero que rescató a Sweeney del mar, se fija en Johanna. Perdidamente enamorado, Anthony jura rescatar a Johanna y casarse con ella. Mientras tanto, las empanadas de carne de la Sra. Lovett pronto se convierten en la comidilla de Londres, y mientras su negocio florece, sueña con una vida respetable junto al lado del mar junto a Sweeney como su marido y con el ex ayudante de Pirelli, Toby ahora a su cargo, y también con su hijo adoptado. Pero Sweeney solo tiene en mente la venganza en detrimento de cualquiera o de cualquier otra cosa.

CRÍTICA

Cuando se estrenó esta película en USA las pasadas Navidades pensé que era una más que clara favorita para hacerse con una buena cantidad de nominaciones a los Oscars de este año (estos galardones siempre suelen tirar hacia los musicales), donde quizás por fin Tim Burton vería recompensada su carrera con un premio (teniendo en cuenta que la otra que veía yo como gran favorita era No es pais para viejos). Pero me sorprendió al enterarme de que el film de Tim Burton se quedaba sólo con tres míseras nominaciones (eso si, todas merecidísimas: mejor actor (Johnny Depp), mejor dirección artística (decorados y ambientación) y mejor vestuario).

Pues tengo que aclarar que una vez vista la película encuentro lógico dicho resultado. Y no porque Sweeney Todd me parezca una mala película, más bien al contrario. El problema está en que pese a que yo no tengo nada contra los musicales (aunque tampoco sea un género que me apasione) si reconozco que la adaptación cinematográfica realizada por Tim Burton de la obra de Stephen Sondheim se hace en momentos cansina, debido a un abuso de canciones (en los títulos de crédito conté unas 25 o 26). Ya sé que estamos hablando de la adaptación de un musical y que, por tanto, música tiene que tener, pero el problema está en que también estamos hablando de géneros diferentes, y una cosa es una historia que como musical puede funcionar en el escenario de un teatro y otra que esa misma historia funcione en el cine.

Porque el problema de Sweeney Todd viene dado por algunas de esas veintitantas canciones, que no aportan nada al argumento y que perfectamente podian haberse obviado, dándole un ritmo más ágil al film (porque también es verdad que cuando uno ha visto la película y sabe toda la historia... sin duda alguna que para lo que és se podía haber contado en menos tiempo). Aún y por esas no puedo decir que sea un film fallido, ya que las citadas nominaciones a mejores decorados y vestuario se notan y mucho, porque son de lo mejorcito de la película, otorgándole ese tono tan Burtoniano que caracteriza a la película, emparentándola con el resto de filmografía del famoso director. Y es lógico destacar también a Johnny Deep, no sólo por su impresionante actuación como Sweeney Todd, sino por la sorpresa de verlo cantando... Y MUY BIEN (suyas son la mayoría de canciones del film, y sin duda alguna se nota la calidad del actor cuando por ejemplo se comparan sus temas con los de los otros actores, simplemente correctos (musicalmente hablando) en la mayoría de los casos, cosa bien visible en el dueto que tiene con Alan Rickman).

Por eso que, en resumidas cuentas, Sweeney Todd es una película simplemente correcta, que visualmente recuerda al mejor Tim Burton, pero que musicalmente abusa de demasiados temas, no siendo todos necesarios para el buen desarrollo de la historia que tiene que contar, y alargándola al menos más de lo que tenía que haber durado. Para el recuerdo nos deja una ambientación soberbia (que recuerda a Sleepy Hollow, del mismo director) y un Johnny Depp que demuestra ser tan buen cantante como actor. Eso si, no puedo acabar sin citar la engañosa campaña publicitaria que ha tenido el film ya que en los trailers previos que he visto no se veía en ningún momento más que unos pocos minutos musicales, y mucha gente puede ir al cine pensando que es un tipo de película que no es (ya que no todo el mundo tiene paciencia para aguantar musicales en pantalla cinematográfica).

LO MEJOR: Sin duda alguna aquello por lo que ha recibido nominaciones a los Oscar: su actor principal Johnny Depp, su vestuario y su ambientación.

LO PEOR: El abuso de canciones, ya que muchas no son necesarias para hacer avanzar el argumento, alargándolo más de lo necesario.

3 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Debo discernir en que lo de que las canciones no hagan avanzar la trama. De hecho, las canciones son el rail por el que circula la trama.

Esto no es un musical propiamente dicho, sino una opereta (ver definición en wikipedia), y la historia avanza a ritmo de canciones.

Entiendo que uno no esté acostumbrado a la teatralidad de una obra como esta y que prefiera un equilibrio entre dialógo y música, pero Sweeney Todd fue concebida de esta forma y la adaptación de Burton me parece impecable en ese aspecto.
Ahora bien, ¿funciona eso como película? Ahí ya será cuestión de gusto creo yo. Algunos disfrutaran enteramente y otros se les hará pesada tanta canción. Pero créeme, no hay una sola pieza musical que esté demás, por mucho que alguna de ellas se repita (no es más que la reiteración de los sentimientos de los protagomistas)

La que sí se me hizo algo pesada fue "El fantasma de la Opera" del 2004, porque aún siendo lo mismo, las canciones eran muchísimo más extensas y ahí si que hizo mella (a parte que la historia era puramente romántica, y no soy muy dado a eso xDD)

Saludos ;)

Las Entidades dijo...

Y no olvidemos que Burton, además de cepillarse una hora del metraje de la obra original (que ronda las 3), se comió una de las canciones más famosas, "The Ballad of Sweeney Todd", precisamente porque Burton la consideraba una canción prescindible en el film. Eso sí, para gustos colores :p A nosotros nos encantó y no nos parece que ninguna canción sobre (aunque la historia de amor adolescente se hace algo pesada en algún momento).

Chacal dijo...

¡Ui! Dos opiniones contrarias...:P .

No, haber, vamos a ver, encuentro lógico que Burton haya querido ser lo más respetuoso posible a la obra original (algo sin duda alguna encomiable). El problema está en que hay géneros que funcionan de una manera y no tanto de otra: los comics por ejemplo son el vivo ejemplo de obra artística cuya adaptación cinematográfica (salvo en el caso de Sin City) siempre suele tomarse muchas licencias respecto a la obra original (con menor o mayor fortuna) ya que al ser un medio diferente, no se puede hacer una traslación literal porque en algunos casos (en otros quizás no tanto) la cosa no funcionaria.

Pues algo de ese estilo encuentro yo en Sweeney Todd. Respetando que su condición original es la que es, su adaptación cinematográfica tenía que haber pensado (desde el punto de vista del espectador) que este está en una sala de cine y no en un teatro de Broadway, ya que creo que puede no ser lo mismo el espectador de una opereta que el de una película.

Insisto en que eso no es restarle méritos al film de Burton (que los tiene) pero desde mi punto de vista algunas canciones si me daban a entender lo que les sucedía a los personajes mientras que la ausencia de otras no me hubiera importado porque no me aportan nada ni creo que aporten nada a la historia tal y como está narrada cinematográficamente.