domingo, 5 de agosto de 2007

RATATOUILLE de Brad Bird

Ficha técnica

Dirección: BRAD BIRD.
Doblaje original: PATTON OSWALT, IAN HOLM, LOU ROMANO, BRIAN DENNEHY, PETER O'TOOLE, BRAD GARRETT, JANEANE GAROFALO, WILL ARNETT, JULIUS CALLAHAN, JAMES REMAR.
Guión: BRAD BIRD; basado en un argumento de JAN PINKAVA, JIM CAPOBIANCO Y BRAD BIRD.
Producción: BRAD LEWIS.
Música: MICHAEL GIACCHINO
USA, 2007
Duración: 100 MINUTOS

Sinopsis

En Ratatouille, una rata llamada Remy sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino.

Crítica

Cuando previo a su estreno uno lee críticas bastante favorables de una película, como mínimo alberga la intención de que sea la mitad de buena de lo que la gente dice, para así uno darse por contento. De todas maneras que muchos calificaran a Ratatouille como la mejor película del verano y una de las mejores del año me hizo albergar esperanzas de que asi fuera, aunque fui con las consabidas reservas teniendo en cuenta que llevamos un verano (el del 2007) que en lo que se refiere a cine taquillero hay mucho… pero cine de calidad y recomendable, no tanto (a lo sumo entretenido... y para de contar).

Una vez vista, todo lo dicho queda confirmado: Ratatouille es UNA OBRA MAESTRA. Su director, Brad Bird, nos demuestra que se puede hacer hoy en día cine imperecedero, películas por las que no pasarán los años porque continuarán igual de vigentes dentro de un mes que dentro de una década. Ratatouille es de esos films, al recuperar el sentido de la fantasia y de la ilusión como no se veía desde hace bastante tiempo en una pantalla de cine.

Y es que al ver esta película no hay que quedarse en la superficie, pensando que es una simple película de animación más para los niños. De hecho estos disfrutarán, porque hay muchas escenas para ellos, pero al menos (y a diferencia de la sobrevalorada saga Shrek) aquí también disfrutarán los adultos, no sólo con una animación portentosa (y es que Pixar sigue estando a la cabeza del tema: por poner sólo un ejemplo fijaros en el vino que se ve en la película y decirme si no parece TAN REAL como si verdaderamente lo fuera) sino además con un argumento que tiene varios frentes, todos igualmente de bien desarrollados.

Por un lado está el protagonista, la rata Remy con la que es imposible no sentirse identificado desde el principio del film: su ansia por ser reconocido en su afición gastronómica choca de bruces con la tradición familiar de (como son ratas) alimentarse de basura. Pero además tenemos a Skinner, el chef pequeñín con ínfulas de Napoleón, al fallecido chef Auguste Gusteau que se le aparece a Remy para darle consejos (cual si se tratara de una especie de Pepito Grillo), al simpático y simplón Linguini (con el que Brad Bird homenajea a Buster Keaton en las escenas en las que Remy lo controla para enseñarle a cocinar), a Emile (la hermana rata de Remy) y sobretodo a Antón Ego, crítico gastronómico que representa ser por sus facciones el malvado del film (Skinner sería el malvado simpático) y que en el caso del extremadamente crítico gastronómico, dice una frase que es realmente antológica, no sólo por lo que representa en la acción del film, sino porque con ella se puede identificar cualquiera al que le guste ser crítico de lo que sea:

La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas, divertidas de escribir y de leer. Pero la triste verdad que debemos afrontar, es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica. Pero en ocasiones, el crítico sí se arriesga cada vez que descubre y defiende algo nuevo. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento. Las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita amigos.

En resumidas cuentas, Pixar lo ha vuelto a conseguir con otro nuevo film redondo, y en este caso más incluso que experiencias anteriores (como Cars) igualmente excepcionales pero quizás con un resultado global no tan destacable como si consigue el film de Brad Bird, que desde luego convierte a este hombre en el mejor director que puede tener hoy en día un film de animación.

También citar que al principio de la película se vió el trailer de Wall-E (que se pronuncia Wally como el de ¿Dónde está Wally?) cuyo estreno será el verano del 2008 y que tendrá el subtítulo de Brigada de Limpieza (o algo así me pareció ver). Asimismo también hubo un corto de Pixar antes de la película, en este caso uno titulado Abducido y donde sin diálogos se ve las peripecias de dos extraterrestres y su (dormida) víctima humana que ha de ser abducida.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

2 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Maravilla de la animación, yo le quitaría 10 minutillos y eso la haría perfecta...
ah y que corto al inicio!!! abducido es una autentca maravilla

Anónimo dijo...

Yo entré al cine forzado y casi convencido de q sería una pedazo de mierda, pero menuda sorpresa me acabé llevando. El corto del abducido no me hizo mucha gracia, y el principio de la peli me estaba aburriendo, pero desde el momento en qe la rata comienza a manejar al tonto, la cosa cambió mucho.

No sólo es divertidísima sino que además tiene algunas frases que es para ir apuntándolas, como hizo una amiga cuando vio Hitch por primera vez XDDD.

Venga, ¡un saludo!