viernes, 5 de enero de 2007

BANDERAS DE NUESTROS PADRES

Ficha técnica

Dirección: CLINT EASTWOOD
Intérpretes: RYAN PHILLIPPE, JESSE BRADFORD, JAIME BELL, ADAM BEACH, PAUL WALTER, JOSEPH CROSS
Guión: WILLIAM BROYLES JR., PAUL HAGGIS
Producción: DREAM WORKS/ WARNER BROS
Música: CLINT EASTWOOD
Fotografía: TOM STERN

USA, 2006

DRAMA, BÉLICA 132 minutos


Sinopsis:

Basada en el libro Flags of Our Fathers: Heroes of Iwo Jima de James Bradley y Ron Powers. Clint Eastwood muestra su visión de la batalla de Iwo Jima, clave en la Segunda Guerra Mundial, desde dos perspectivas, la yanqui en este caso, y la japonesa en la película Letters from Iwo Jima, rodadas consecutivamente.

La película cuenta la historia de uno de los seis soldados, que aparecen en una famosa fotografía, colocando la bandera de los Estados Unidos en la cima del Monte Subachi, en la batalla que libraron durante un mes en Iwo Jima, en 1945, y donde murieron 22.000 japoneses y 26.000 soldados americanos.

Crítica:

Hay que reconocer una nueva vez más que Clint Eastwood es de los pocos directores clásicos que le quedan a Hollywood, más preocupado de contar en sus películas lo que él quiere que lo que los estudios le obligan. Eso se ha notado en la mayoría de su filmografía de los últimos años, que ha dado a luz títulos tan brillantes como sus dos películas previas a esta: "Mystic River" y "Million Dollar Baby". El problema está en que "Banderas de nuestros padres" no está a la altura de ellas.

En esta película, primera del díptico que le ha dedicado Clint Eastwood a la batalla de Iwo Jima, nos narra como tres de los soldados que izaron la famosa bandera son usados por su patria para conseguir recaudar fondos para la guerra, cuando en el fondo estamos ante tres hombres que han quedado traumatizados por las experiencias vividas. Todo eso nos es narrado mezclado con flashbacks provinientes de los pensamientos de cada personaje, que nos retrotaen a la batalla original y como la vivió cada uno de ellos.

Sobre el papel la historia no está mal, y de hecho la labor como director de Eastwood es lo que hace que nos encontremos ante una película bastante buena, aunque no al nivel de sus títulos previos. Y es que en su actual carrera como director, Clint Eastwood ha demostrado sentirse más a gusto en películas de tono intimista, y donde lo importante son los personajes, mientras que aqui (en las escenas bélicas) ha tenido que recurrir a los efectos especiales, lo cual le da a esa parte de la película una grandilocuencia que no acaba de concordar con el estilo de su director.

Otro handicap del film es que como película bélica no aporta nada nuevo. No hay absolutamente ningun plano en lo referente a la acción de guerra en la película que sea especialmente novedoso, ya que de una manera u otra el cine bélico se sustenta sobre unos parámetros que esta película no deja de reiterar. Eso si, a diferencia de los films propagandísticos que se hicieron durante una época, el mensaje de "Banderas de nuestros padres" es muy claro y rotundo: TODAS las guerras son malas. Lo que pasa que ese mensaje ya nos lo sabiamos, porque aparte de otros títulos, hay uno bastante reciente que ya nos vino a decir eso, y también mostrándonos la crudeza de la batalla. Hablo de "Salvar al soldado Ryan" de Steven Spielberg, productor de este film, lo cual acrecienta el déjà vu ante esas imágenes.

Pese a ello la parte en que los soldados son usados descaradamente por el gobierno para recaudar fondos es bastante mejor (más que nada por lo novedoso) aunque la parte final me recordó a "Los puentes de Madison", por aquello de que es el hijo de uno de los protagonistas, ya en la actualidad, quien se entera de toda la historia que vivió su padre (al igual que los hijos en la ficción de Meryl Streep, que se enteraban de la relación incestuosa de su madre con el personaje de Clint Eastwood años antes).

Aún así la labor como director de Clint Eastwood es lo que consigue levantar el interés de una película no especialmente destacable (digamos que "está bien"... y punto) y que creo que peca de una irregularidad que probablemente pueda estar corregida en "Cartas desde Iwo Jima", film que nos narrará la misma historia pero desde el punto de vista japonés, y que según he leído ha tenido un presupuesto inferior (20 millones, respecto a los 80 de esta) y se le ha dado un tono más intimista, algo más acorde con la idiosincrasia mostrada por Clint Eastwood en sus películas más recientes.

CALIFICACIÓN: ···

LO MEJOR: La labor como director de Clint Eastwood y que la película es entretenida (aunque demasiado irregular).

LO PEOR: Que como cine bélico no aporta nada nuevo, ni tampoco para decirnos que todas las guerras son malas.

1 comentario:

analove dijo...

Muchas gracias al blog por compartir con nosotros la web de anime latino, así lograremos disfrutar con nuestros familiares de unas bonitas tardes.