lunes, 27 de marzo de 2017

LOS PITUFOS: LA ALDEA ESCONDIDA, ahora si estan en su ambiente

Admito que pertenezco a la generación que conoció a Los Pitufos por la famosa serie de animación de los ochenta (aunque conservo una foto de cuando era un bebé en el que mi madre me había puesto en la cuna, entre otros peluches, uno de Papá Pitufo o Gran Pitufo, por lo que lo mio ya vendría desde mi más tierna infancia) Pero mira tú por donde que para traerlos a las nuevas generaciones se realizó el film de 2011 que no niego que me entretuvo, pero que admito que no logró convencerme (al menos no como para ver la posterior secuela, inédita para mi en el momento en que escribo estas líneas)

Y es que en el fondo no acababan de cuadrar la situación de ver a esos duendecillos azules perdidos en Nueva York cual si fueran una especie de Gremlins: de hecho no había en la primera película (y supongo que en la segunda tampoco) esa esencia clásica de los famosos personajes ideados por Peyo hace más de medio siglo, ya que su idiosincrasia es tan particular que resulta muy dificil (cuando no imposible) hacer una versión real de unos personajes tan específicos (cosa que también le ocurre a otros famosos personajes tales como Mortadelo y Filemón o Asterix, ambos con su origen en las viñetas y que han tenido versiones tanto de animación como en acción real, decepcionando estas últimas)

No voy a admitir que esta película sea una maravilla, pero sin duda se trata de una clara mejora respecto a las previas, siendo este film una colorida aventura con la que seguro que disfrutarán los más pequeños de la casa con un nivel de animación adecuado al conjunto y con una trama sencilla (en ocasiones igual demasiado) pero en donde al menos estos personajes si parecen estar en el ambiente que les corresponde, y no perdidos en nuestro mundo en el que no pintaban mucho que digamos. En esta ocasión la historia da comienzo cuando la Pitufina intenta ser definida por alguna característica (algo inherente en estos azules personajes) ya que mientras el resto tiene particularidades unitarias al ser Pitufos de nacimiento, ella no parece tener al ser su origen la magía del malvado Gargamel (el cual aqui mejora y se parece más al de las viñetas, lejos de la histriónica interpretación de Hank Azaria en los films en acción real)

A partir de ahi se establece una aventura en la que los protagonistas serán Pitufina y tres pitufos más (fortachón, torpe y filósofo) los cuales tendran que sortear los obstáculos que se encontrarán en un bosque prohibido muy llamativo para llegar a la aldea del título (que no es la de ellos) antes que el pérfido Gargamel, que les persigue junto con su gato Azrael y un buitre algo torpe (el plan del malvado brujo es cazar a todos los pitufos para sacarles su esencia vital y con ello conseguir el poder supremo) Las andanzas de los personajes en su periplo tienen un buen ritmo, siendo cierta sensación de repetición en la definición de sus características lo que quizás puede ser menos gracioso para los adultos (aunque sin duda divertirá a los niños) no olvidando la inclusión, mediante adaptación, de las nuevas tecnologias, siendo ahi muy ingeniosas las muchas utilidades de la mariquita que les acompaña (cámara, impresora, etc.)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo de 2017
  • LO MEJOR: Esa nostalgia que representan como elemento de mi infancia, aparte de moverse mejor en la animación que en acción real (y detalles como la mariquita multiusos)
  • LO PEOR: Son personajes infantiles, y como tal pueden resultar simples para el espectador adulto, aparte de cierta reiteración en las definiciones de las caracteristicas que los hace únicos.
  • LA NOTA: Me acompañó en el pase el amigo Doc Pastor, también fan de estos personajes, que me citó lo acertado que sería una adaptación LITERAL de la obra de Peyo ambientada en la Edad Media y con personajes como Johan y Pirluit que forman parte del universo en viñetas de los Pitufos.

jueves, 23 de marzo de 2017

LOBO: EL ASUNTO QIGLY, MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO, MI AMIGO DAHMER, BASURA, LA HISTORIA DE MIS TETAS y NADIE

Me recuerdo que el primer comic que me leí de Lobo no me gustó NADA, sobretodo porque su ¿héroe? protagonista se me hacía un personaje irritante, presuntuoso, machista y ultraviolento, algo así como una mezcla entre Lobezno y Rambo con el cerebro de Cara de cuero (el asesino de la sierra mecánica de La matanza de Texas) Aún así cuando por la biblioteca ha habido algo de este personaje (que no es mucho, la verdad sea dicha) siempre he valorado el intentar darle una oportunidad, pero la cosa siempre ha basculado entre lo histriónico y lo exagerado... hasta ahora que este tomo titulado El asunto Qigly lo he pillado por donde tenía que haberlo pillado: por el ABSURDO... ¡y así admito haberme entretenido bien!

Y es que un personaje como este Lobo hay que tomarlo (o al menos eso creo yo con la presente obra) como una sátira GROTESCA de los comics de superhéroes de los noventa, una década por muchos señalada como la peor para esos tebeos tanto argumental como artísticamente, y de la cual este ultraviolento personaje vendría a ser su reflejo histriónico y exagerado más allá del límite. Este tomo incluye el primer Anual y los números 1 al 6 de su serie regular, concedida por la editorial tras sobrevivir a base de miniseries de todo tipo (supongo que como le pasó a Veneno en Marvel, otro antiheroe "hijo" de los noventa) 

Aún así todo gira sobre meras excusas argumentales que deriven en que Lobo haga gala de todo aquello que es habitual en sus aventuras: vulgaridad, desmadre, muerte, desenfreno, caos y suciedad. Igual mi error hasta ahora era leer comics de este personaje buscando seriedad y sentido común, cuando lo mejor era enfocarlos como un reflejo caricaturesco de una década en que, como he citado antes, el exceso se desmadró en los comics de superhéroes y nos legó poca calidad en sus viñetas: al menos este sabe sus propias limitaciones y se regodea en ellas.
En su búsqueda para captar nuevos lectores los de la editorial Marvel presentan en Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico una jugada que ya les ha funcionado bien con la Ms.Marvel de Kamala Khan (por poner un ejemplo), aunque se da la curiosa circunstancia que mientras la mencionada consta como "comic adulto" en las bibliotecas, este se encuentra en la categoria de "infantil". ¿Acaso no se busca la empatía del público joven adolescente y femenino en ambos ejemplos, a los que bien podría añadir a Spider-Gwen? Una vez leído entiendo el criterio para ello.

Mientras que en los otros casos las protagonistas son adolescentes con unas personalidades más o menos coherentes a cada ejemplo, la protagonista aqui sería una PREADOLESCENTE con esas previsibles reticencias a los cambios que su cuerpo comenzará a experimentar, por lo que creo que su público potencial serán los que estén en una edad similar, lo que permitirá que sientan la empatía necesaria hacia esta heroina que responde al nombre de Lunella Lafayette. ¿Funciona? el problema (relativo) viene porque esta cria es el enésimo ejemplo de marginado social (en este caso además afroamericana) que sufre el desprecio de sus compañeros de clase pero que en el fondo es un genio (esta en hacer inventos cual si fuera el Inspector Gadget) lo que la haría la enésima variante del personaje al estilo Peter Parker lo único es que actualizado a nuestros tiempos.

Esos cambios hormonales que conlleva la pubertad (aqui representados en esas nieblas terrígenas que desatan tus poderes inhumanos) son la perfecta excusa para unir a una jovencita como esta a un dinosaurio rojo, porque se podría decir que estamos ante un remake y/o reboot de una serie de los setenta orquestada por Jack Kirby. Pero insisto, es más un comic juvenil que un comic adulto, por lo que encuentro justificada su catalogación como tal (infantil y juvenil en ocasiones son conceptos muy hermanados) en comparación con los ejemplos citados de Ms.Marvel y Spider-Gwen, cuyo público (aunque parezca que sea el mismo) es más adulto.
Le había echado el ojo a este comic hace tiempo, pero lo dejaba aparcado hasta que al final me he decidido por él, con la sorpresa de encontrarme con una historia tan inquietante como sincera, porque el amigo citado en el título que tuvo en la vida real el autor de este comic se trata de Jeffrey Dahmer, más conocido como El carnicero de Milwaukee, y culpable de nada menos que 17 asesinatos.

Derf Bakderf nos relata en esta obra como fue su "amistad" con el citado individuo cuando ambos coincidieron en el instituto, hacia finales de los años setenta. Entonces Dahmer era un marginado social, el típico compañero de clase del que te puedes cachondear, y algo "rarito"; una fachada tras la cual se escondian no solo sus problemas familiares (sus padres estaban inmersos en una conflictiva separación) sino con la propia perturbación que iba degenerando en su mente (con fantasias sexuales con hombres muertos, y es que Dahmer era gay con los lógicos inconvenientes de algo así en aquella época) Eso derivó en episodios inquietantes con animales (lo del pez ya da muestras evidentes de su locura mientras que lo del perro sería uno de sus últimos momentos de cordura) pese a que él pretendía adormecer a la bestia que tenía dentro ahogándose en alcohol, hasta que fue imposible y empezó con seres humanos (el momento en que vemos como se detiene por el autoestopista que será su víctima inicial ya sabemos que a partir de ahi nada será lo mismo)

Atrapado por la justicia en 1991 puede recordar a ciertos asesinos vistos en pantalla como Hannibal Lecter o Dexter (de la serie de televisión homónima), con los que se puede decir que comparte ese aspecto de "normalidad" bajo el que hay todo un psicópata (con la salvedad de que los citados son de ficción y este fue tristemente real) El relato que aqui nos narra el autor no se recrea en lo morboso de sus crímenes ya que no se trata de una reconstrucción policial o periodística de esas que se recrean tan solo en esos aspectos, sino que es la llevada a cabo por una persona que lo conoció y que aqui nos narra como fue su descenso implacable a la locura, planteando la duda de si la sociedad podía haber hecho algo para que la cosa no acabara así. Un comic sin duda recomendable con un estilo gráfico un tanto underground que le viene muy bien.
El autor de la reseña anterior es también responsable de este comic que responde al título de Basura, con lo cual no puede quedar más claro sobre lo que nos va a hablar. Aunque los dos son independientes cabe señalar la anécdota de que Derf Backderf trabajó como basurero en 1979 y 1980, mientras que el psicópata Dahmer troceó a su primera víctima y le metió en bolsas de basura para que las recogieran los basureros pocos meses antes de que el autor empezará en la citada labor (anécdota narrada por el mismo en la contrasolapa de la portada de este comic)

No es ningún misterio que vivimos en una sociedad altamente consumista, donde generamos cantidades exorbitantes de basura de todo tipo que en muchas ocasiones está contaminando de manera irremediable nuestro planeta al ser deshechos de materiales que tardan una gran cantidad de años (o siglos) en degradarse, con los lógicos problemas que ello conlleva. Aqui el autor lo lleva hasta su terreno, ya que aunque la historia es ficticia, toda ella está basada en las experiencias reales de Backderf como basurero además de la documentación que ha llevado a cabo de como se gestiona este tema en la actualidad. Tras un breve inicio donde se hace un repaso a como la humanidad ha tratado el tema de sus deshechos la historia arranca en un pequeño pueblo de Estados Unidos donde vemos a un joven sin ningún futuro a la vista, que consigue un trabajo en el servicio municipal de recogida de basuras.

Dividida en episodios que corresponden a las cuatro estaciones del año, este comic expone como es una ocupación sin duda poco agradecida (basta ver la que se forma en la vida real cuando los servicios de recogida de basuras de donde sea hacen huelga) pero que es la que mejor sirve para determinar la condición de cada ser humano, ya que lo que tiramos (y como lo tiramos) es el mejor ejemplo de como somos cada uno de nosotros (y aqui tomarán plena conciencia de ello, acertando Backderf al mostrar con altas dosis de humor escatológico lo nauseabundo que resulta... ¡y eso que él se centra tan solo en un pequeño pueblo, con lo cual es repugnante hacernos una mínima idea de lo que puede salir de toda una ciudad o un pais como demuestran las notas finales!)
Cuando un comic se llama La historia de mis tetas desde luego que lo que primero consigue es llamar tu atención, pero más allá de esa primera atracción por su título nos encontramos ante una novela gráfica muy destacable que nos narra un ejemplo de superación, en este caso del cáncer de mama. De todas maneras más allá de una previsible historia ambientada entre batas de hospital y pruebas médicas de todo tipo, lo que nos ofrece aqui la autora es un relato autobiográfico centrado de forma evidente en sus pechos.

Comenzando en su adolescencia, ese periodo de tiempo en el que las tetas son uno de los detalles que marcan el cambio de niña a mujer, Jennifer Hayden nos relata con un humor siempre contagioso como las suyas tardaron en desarrollarse, con los lógicos complejos que eso le conllevó. Tras narrarnos sus años de juventud asi como su inicial vida sentimental y la posterior familiar le llega al turno al maldito cáncer, que le provoca sentimientos de temor hacia una parte de su cuerpo que hasta entonces le había proporcionado orgullo. Pero lejos de centrarse tan solo en esa enfermedad, la misma no representa nada más que otro capítulo en el compendio de su vida, por lo que no todo es tristeza y dramatismo sino que también hay lugar para la ironia y el humor.

Lamentablemente en la sociedad actual el cáncer es uno de los males más extendidos, y muchos lo conocerán de primera mano por familiares o amigos, por lo que siempre se agradecen historias como esta: la de una superviviente que le plantó cara a la enfermedad y no dejó que esta la carcomiera (pese a que aparte del suyo propio también tuvo que lidiar con el de su madre, tambien de mama, y el de su suegra, en ese caso de pulmón) Es cierto que el dibujo puede dar una sensación un poco de simpleza, pero el resultado global queda compensando por una historia llena de humor y vitalidad (aunque con sus evidentes momentos de tristeza) por lo que en resumidas cuentas se puede decir que estamos ante una notable novela gráfica altamente recomendable.
¿Quien no conoce al Hombre Invisible? Estamos hablando de un clásico de la literatura creado por H.G.Wells, responsable tambien de títulos igual de míticos como La máquina del tiempo o La guerra de los mundos. La portada de este comic no miente, y de hecho admito que me decanté por él porque ya me imaginaba algo así (cosa que la misma contraportada ya deja del todo confirmado, aparte del montón de evidencias a medida que uno lo va leyendo)

La historia que se nos plantea es muy sencilla: al tranquilo y recóndito pueblo de Large Mouth llega un misterioso visitante cubierto de vendas, que bien pronto levanta las sospechas de los aldeanos por su aislamiento y soledad. La misma solo se ve interrumpida por la fragil relación de amistad que establece con una adolescente del lugar, que sueña con abandonar el pueblo y dejar atras la vida insulsa que lleva alli, pero (como es facil deducir) la desconfianza de inicio hacia el desconocido acabará en una auténtica paronoia contra él.

Más que un remake de la novela clásica se puede decir que Lemire lleva a cabo aqui una actualización, en la que ya no es tan importante la locura en la que deriva la condición del protagonista principal sino que se centra más en el rechazo hacia lo desconocido que tiene el ser humano (sea esto lo que sea), mostrado aqui en un pequeño pueblo americano aunque sin duda puede ser del todo extrapolable a cualquier ciudad de cualquier pais de este planeta. Quizas la historia se hace breve y un tanto previsible, dando la sensación de que se podía haber desarrollado un poco más, pero Nadie resulta un comic de lectura ágil y entretenida (que en última instancia es lo importante)

viernes, 17 de marzo de 2017

HOWARD EL PATO: ATRAPADO EN UN MUNDO..., BUFFY CAZAVAMPIROS (OMNIBUS 1 A 7) y LAS FÁBULAS MECÁNICAS: GUILLERMO DEL TORO

Ahora estamos en una temporada en la que tenemos la suerte de ver adaptaciones al cine de un montón de comics, sobretodo de superhéroes. Pero sean luego mejores o peores (ahi depende de cada cual) el primer personaje de la popular Marvel en dar el salto al cine en una película de gran presupuesto fue Howard el pato, en un film de 1986 que fue un estrepitoso fracaso pese al supuesto amparo de venir avalado por George Lucas (que tenía entonces aún más o menos reciente su primera y mejor trilogia galáctica) Dicha película la ví hace un buen montón de años en un pase televisivo, quedándome el recuerdo de que era una tonteria olvidable, pero lo cito para dejar clara cual era mi experiencia previa en este estrambótico ser antes de leerme este tomo.

Howard el pato: atrapado en un mundo que no es el suyo recopila el origen de este peculiar personaje, nacido en los años setenta como intento de no perder lectores (lo que deja bien a las claras la desesperación de Marvel, ya que cualquiera cosa valía por muy disparatada que fuera) Este pato parlante vió la luz en las páginas de la serie del Hombre-Cosa, durante una especie de jaleo interdimensional que (lo siento, tengo que admitirlo) no me acabó de convencer por ser un popurrí un tanto bizarro de fantasía y del subgénero de magía y brujeria con infulas de pseudo-Conan demasiado deudor de su época y que se me hizo muy pesado. 

En inicio su creador se deshizo pronto de este pato, pero no tardó mucho en recuperarlo (casi se podría decir que por voto popular) dando lugar a lo que se podría considerar un anticipo, en su tono satírico de análisis de la actualidad de aquel momento, a lo que años después sería Los Simpsons, siendo en esos momentos cuando más disfrutas de las peripecias de este peculiar pato en nuestro mundo y conviviendo con lo que para él son "monos sin pelo" (o sea, los humanos) De las muchas andanzas aqui incluidas destacaría cuando se presenta para Presidente de los Estados Unidos, que sirve para hacer una gran sátira sobre los chanchullos que aún hoy en día (más de 40 años después) estan presentes en el mundo de la política. Fumador de puros empedernido (algo que sería dificil de tolerar en nuestra sociedad actual) tambien les da un buen repaso paródico a las por entonces muy famosas películas de kung-fu, el terror gótico o los excesos en el mundo de los superheroes.

Hace unos meses me leí el primer Omnibus de los comics de la serie Buffy Cazavampiros pero lo que no me esperaba es que entraran todos los demás, por lo que tras hacer una nueva lectura del primero, me he dedicado a dar buena cuenta de todos ellos. Siguiendo en continuidad en el segundo vemos como Buffy y Dawn viven el divorcio de sus padres, como la lian en diversos lugares Spike y Dru, el despertar de un demonio samurái o el intento de abrir la boca del infierno (estos últimos ya dentro del estilo de la serie, mientras que los primeros mas como precuela a la misma) En el tercer tomo hay toda una serie de historias autoconclusivas (a excepción de una dividiva en dos partes) que plantean todo tipo de puntos de partida (no todo van a ser vampiros) y que resultan amenas, estando algunas ambientadas en fiestas como Halloween, Acción de Gracias o Año Nuevo, y que se situarían cronológicamente en la tercera temporada de la serie.


Eso mismo se repite en el cuarto con un arco argumental más extenso donde Buffy y Angel combaten a Selke (personaje visto en el tomo previo) al que le siguen unas historias cortas variadas y más o menos correctas, acabando con un duelo contra una criatura llamada El Vacío y el dia de graduación en Sunnydale (esta última con cierto tono romántico) Por su parte en el quinto nuestra heroina y sus amigos se enfrentarán a fantasmas, extraños insectos, poderes vudú o demonios (incluso teniendo que pactar con ellos para combatir un mal mayor) en unas aventuras donde Angel ya no está y es Spike quien toma más relevancia. En el sexto tras cinco iniciales aventuras cortas (la de Giles con toques de Lovecraft) lo más destacable sería la inclusión de personajes nuevos como Tara (la novia de Willow) y Dawn (la hermana pequeña de Buffy), aunque algunas de las historias son demasiado deudoras de los capítulos de la serie que las generaron, algo que se repite en el séptimo, en el que el nexo de la mayoría de las andanzas incluidas gira en relación a la muerte inicial de Buffy y su posterior resurrección (o sea, finales de la quinta y principios de la sexta temporada de la serie de televisión)
Guillermo del Toro es un director bien conocido por todos pese a que su carrera no ha sido muy extensa, aunque leyendo este libro si que queda claro que ha sido muy intensa, ya que aparte de las obras con su nombre que nos han llegado, en su mente (y en mayor o menor medida de desarrollo) se mueven infinidad de proyectos, algunos realmente interesantes, a la espera de que las circunstancias permitan llevarlos a cabo algún día.

Las fábulas mecánicas vendría a recoger un somero repaso artístico y crítico de los nueve films dirigidos por este director hasta la fecha, con diferentes opiniones sobre los mismos con las cuales el lector puede estar más o menos de acuerdo. Tras un prólogo a cargo de su amiguete Santiago Segura viene una introducción, donde se repasa la historia de Del Toro (con algunos detalles curiosos que desconocía), para dar después paso a las citadas reseñas de su filmografía hasta la fecha (cada una por un crítico diferente, de ahi que se puedan compartir o no las citadas valoraciones) Tras ello el coordinador de esta obra incluye la transcripción de una extensa entrevista de tres horas que mantuvo con Guillermo del Toro, la cual peca quizás de cierta aleatoriedad al no seguir un orden temático específico sino que va saltando de una cosa a otra (me imagino que por ser el compendio de tres entrevistas de una hora realizadas en fechas diferentes tal y como se indica al final de la misma) Se completa la obra con la ficticia biografía del personaje de Jessica Chastain en La cumbre escarlata, lo cual sirve para ver la forma tan rigurosa en la que prepara sus proyectos el famoso director azteca.

viernes, 10 de marzo de 2017

LA BELLA Y LA BESTIA (2017), no era necesaria pero se deja ver bien

Entre finales de los ochenta y principios de los noventa la Disney logró un nuevo renacer con una serie de títulos de animación que no solo gozaron del beneplácito del público sino que también del de la crítica, siendo el más emblemático de ellos el de La bella y la bestia en 1991, que logró incluso ser la única película de animación nominada al Oscar a mejor película (antes de que la animación tuviera su propio galardón en dichos premios) Con el resurgimiento que ha habido de títulos que reinterpretan cuentos clásicos en acción real que se inició con la Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton ya se realizó una nueva versión francoalemana de la presente historia que se estrenó en 2014, pero que tan solo hacia añorar el film original de Disney. Ahora son ellos mismos los que llevan a cabo un remake con un llamativo plantel actoral al frente del cual situan a una Emma Watson que encarrila su carrera tras ser la Hermione Granger de la franquicia Harry Potter.

La citada moda de volver a contar las mismas historias tan solo que con pequeños retoques ha tenido resultados dispares, pero la misma le está resultando rentable a la Disney al apoyarse en la nostalgia de su amplio catálogo de clásicos animados, y que el año pasado obtuvo buenos resultados con la nueva versión de El libro de la selva, que incluso logró un merecido Oscar a los mejores efectos visuales. En esta nueva versión de La bella y la bestia hay que reconocer que lo que deslumbra visualmente sería su diseño de producción, siendo en ese aspecto muy similar al de la Cenicienta de Kenneth Branagh.

En mi caso tengo que agradecer el haber asistido al pase del film en versión original subtitulada, ya que ello me permite no solo escuchar las dotes cantoras de Emma Watson (que se decantó por trabajar en esta película frente a la oferta que tuvo para LaLaLand en el papel finalmente interpretado por Emma Stone) sino que he podido disfrutar de las voces originales de Ewan McGregor, Ian McKellen, Stanley Tucci y Emma Thompson, ya que ellos son parte de los objetos que conviven con la Bestia y que conforman los simpáticos secundarios de la historia original que todos recuerdan (no diré cual es cada uno porque la gracia está en descubrirlo, aunque logicamente solo se les verá fisicamente en el tramo final) Eso si, justo es admitir que los nuevos temas musicales no aportan nada de especial relevancia al film, siendo los clásicos los que mejor funcionan... aunque también con matices.

Una de las escenas más recordadas del título animado de 1991 es el famoso baile de la pareja protagonista mientras suena el tema "Bella y Bestia son" (en su traducción al castellano) Ese momento también está aqui, pero a diferencia de lo que en el original era más fluido y natural, en esta ocasión se ve como "forzado", lo que me dejó un tanto insatisfecho (pero en compensación pude escuchar en una sala de cine la citada melodía, ya que el título original lo ví por primera vez en video, siendo de esas canciones míticas que siempre enamoran, sea luego mejor o peor el resto del conjunto) Porque lo que nadie puede discutir es lo innecesario de muchos remakes que se llevan a cabo, sobretodo (como ocurre aqui) cuando la película original no es tan antigua (aunque en el caso que nos ocupa sería evidente porque le sirve a la Disney para reverdecer sus éxitos de antaño)

En un momento en que el metraje de las películas se suele inflar de manera más o menos innecesaria, esta nueva versión de La bella y la bestia sería un ejemplo de ello, pero aunque esos citados añadidos funcionan en mayor o menor medida, tampoco aportan nada más allá de detalles secundarios como por ejemplo sobre la madre de la protagonista o los gustos literarios de Bella (que más tópicos no pueden ser: el Romeo y Julieta de Shakespeare) haciendo que lo que en el original nos narraban en 85 minutos aqui se dilate hasta los 130. Entre esos añadidos uno de los más ridículos viene a colación por la supuesta inclusión de un personaje gay en el film (LeFou, el secuaz de Gastón) lo cual parece tan solo un calculado ardid para levantar expectación por el film y aumentar su rentabilidad en taquilla, siendo tan solo un recurso MUY superficial.

La sensación final que me queda de esta nueva versión de La bella y la bestia es que estamos ante un nuevo ejemplo de revisión innecesaria (porque los detalles nuevos poco importante aportan) pero que está resuelta de manera más o menos entretenida aunque sin la notable genialidad de la película original. Apoyada por un llamativo reparto estelar (recomiendo verla en versión original subtitulada) hará sin duda recordar, aunque para nada olvidar y mucho menos superar, la mítica cinta animada de 1991.  
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de marzo de 2017
  • LO MEJOR: Tiene un fastuoso diseño de producción y en si es una película entretenida con un reparto actoral muy destacado.
  • LO PEOR: Es el enésimo ejemplo de remake que no hacia falta, pero mientras tengan su público seguirán fabricándose más.

miércoles, 8 de marzo de 2017

KONG: LA ISLA CALAVERA, un entretenido film de serie B de clase A

Hay criaturas míticas que quedarán para siempre asociadas al cine, y sin duda que King Kong es una de ellas: tras ese CLÁSICO de 1933 donde se dió a conocer, sus otras apariciones más llamativas estarian en la versión que tuvo en 1976 o la más reciente de 2005 dirigida por Peter Jackson, sumándose ahora la presente película con un reparto estelar y una estrella (el mencionado simio) de proporciones pantagruélicas. Pero a diferencia de lo visto antes, aqui no asistimos a como el famoso King Kong es llevado a la civilización (y lo que allí ocasiona) sino que esta vez lo veremos en su hábitat natural, que es el que da título a esta película, lo que se agradece porque el film de 1976 fue tan solo una actualización mientras que el de 2005 se podría considerar una especie de remake y/o homenaje al título clásico, pero en ambos casos sin aportar cambios de mucha trascendencia.

Pero cuidado, tampoco quiero decir que estemos ante un film maravilloso, aunque sin duda no puedo negar que es un GRAN entretenimiento con el que disfrutarán todos aquellos que tengan asumido el tipo de película que van a ver, y que vendría a ser una mezcla entre el King Kong más clásico, Jurassic World y Apocalipsis Now (esto último ya evidente incluso en uno de los posters editados para la promoción de la película) Citar la saga de dinosaurios iniciada por Spielberg puede hacer recordar a muchos que ya hubo de ellos en la versión de 2005, pero el problema allí fue que a Jackson se le disparó la grandilocuencia en un título que debería haber tenido unos buenos tijeretazos en la sala de montaje para reducir su excesivo metraje.

En esta ocasión la película dura lo que tiene que durar (unas justas dos horas) dejando el terreno abierto, aunque su final sea cerrado, en una escena después de los títulos de crédito que recomiendo no perderse por ese futuro combate que da a entender. Antes de eso nos presentan a un variopinto número de personajes que quedan perfilados con unos pocos esbozos básicos para meternos cuanto antes en la aventura, que será basicamente el intentar salir con vida de la isla del título (de ahi mi comparación previa con Jurassic World) Ambientada en el final de la Guerra de Vietnam, el grupo que irá hasta la Isla Calavera estará liderado por el personaje de John Goodman, al que acompañarán un grupo de militares bajo el mando del encarnado por Samuel L.Jackson, aunque los protagonistas más evidentes serían el rastreador y la fotografa a cargo de Tom Hiddleston y Brie Larson respectivamente.

Justamente es esa pareja la que me hizo recordar a la de Chris Pratt y Bryce Dallas-Howard en la Jurassic World antes mencionada, por lo que resulta previsible su destino, mientras que del resto de personajes que pululan por la película hay de todo, aunque recomiendo no encariñarse con ninguno. Aparte de los citados también destacaría el de John C.Reilly que sirve de alivio cómico (sin abusar de ello, que era mi inicial temor, y con algunos momentos de un acertado humor negro) logrando la inmedita empatía del espectador, aunque la película se resiente de algunos que parecen mero relleno (y no me refiero tan solo a las víctimas de los monstruos) aunque a cambio tenemos unas escenas de batallas épicas entre criaturas gigantescas que serán todo un deleite para aquellos que se acerquen a este título buscando justamente eso.

En resumen se puede decir que esta Kong: La Isla Calavera es un entretenimiento muy digno que no aspira a nada más y que hace años podría haber dado de si una muy simpática película de serie B, que sería en el fondo lo que es, lo único que ahora con un plantel actoral y unos costes de serie A (190 millones de dólares de presupuesto que lucen espléndidamente a nivel visual, tanto en el diseño de las criaturas como en los exóticos lugares donde se ha rodado el film: Hawaii, Australia y Vietnam) Con la ventaja del carisma de algunos de los intérpretes de su elenco y de un ritmo que no decae con algunas escenas ESPECTACULARES sin duda alguna dejará satisfechos a los que vayan a verla como la simple película de monstruos que aspira a ser.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de marzo de 2017
  • LO MEJOR: El carisma de su plantel actoral principal (porque las actuaciones se quedan tan solo en lo correcto) y unos efectos visuales realmente portentosos.
  • LO PEOR: Su simpleza en el desarrollo de los personajes.

lunes, 6 de marzo de 2017

UN GATO CALLEJERO LLAMADO BOB, superación personal felina

Hace unos meses me leí el libro en el que está basada esta película, el cual tengo que admitir que me agradó bastante, por lo que en cuanto pude hice lo mismo con su secuela, también muy satisfactoria. Todo se centra en James Bowen, un joven inglés que tras la separación de sus padres se quedó solo en Londres acompañado de una guitarra con la que se ganaba el sustento diario tocando por las calles, el cual le servía para malvivir y pagarse su adicción a las drogas. Decidido a superar su problema con la heroína, su fuerza de voluntad le hacía flaquear todas las veces en las que se lo proponía, hasta que en su última oportunidad, cuando seguía el tratamiento con metadona para salirse de su vicio, su suerte cambió.

Alojado en un humilde piso proporcionado por su trabajadora social, que mantiene las esperanzas en nuestro protagonista, Bowen entablará allí amistad con una joven chica de espíritu libre de la cual se enamorará, y allí también conocerá a un gato que le cambiará la vida para siempre. Y es que el día en el que ese gato normal y corriente se coló en la casa de nuestro protagonista lo que menos podía imaginar es que entraba en su piso el aliciente o punto de inflexión que necesitaba su propia vida para encarrilarse por el buen camino.

Bautizado como Bob por esa amiga citada de nuestro protagonista, no tiene a priori nada que lo haga destacar por encima de otros felinos de su especie, pero pronto se estableció una relación de camaradería entre él y Bowen que iba más allá de la simple relación entre dueño y mascota, hasta el punto de que le dió al citado Bowen esa suficiente motivación para enderezar su desastrosa vida, ya que cuidando y protegiendo a Bob empezó a cuidarse un poco más a si mismo, recuperándose de su adicción con las drogas (aparte de la fama que se fue granjeando en sus paseos por Londres, primero tocando la guitarra y luego vendiendo una revista para fines sociales, porque siempre iba acompañado por Bob encaramado a sus hombros, lo que llamaba la atención de la gente) El progresivo éxito llevó al libro, el cual derivó en este film, por lo que como resulta evidente de suponer, tanto uno como otro ya no viven en las calles como vagabundos.

Cabe señalar que esta película toma detalles tanto del primer libro (que acaba cuando le proponen la realización del mismo) como del segundo (donde vemos como el protagonista superó la fase final de su rehabilitación de las drogas) pero también es cierto que Bowen pasó por muchos malos momentos que en este film están un tanto reducidos, por lo que para algunos puede ser tan solo la enésima historia de superación personal. Aún así resultan ingeniosos los momentos "a vista de gato" además de que sea el propio Bob quien se interprete a si mismo en este film (con alguna que otra ayuda, como se lee en los créditos finales) por lo que quien disfrute con Un gato callejero llamado Bob le animo a descubrir su origen literario: claro, conciso, nítido y sincero. Los que tengan o haya tenido mascotas saben de la especial relación que uno establece con ellas, por lo que serán los que más comprendan (y disfruten) esta historia.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: sin determinar
  • LO MEJOR: La buena labor de Luke Treadaway como James Bowen, y el carisma del gato Bob interpretándose a si mismo (lo cual en algunos momentos resulta curioso ya que son ellos dos los únicos que hay en pantalla)
  • LO PEOR: La historia del protagonista tiene momentos poco agradables, un tanto suavizados en el film.