miércoles, 8 de febrero de 2017

BATMAN: LA LEGO PELÍCULA, diversión multireferencial (no solo de DC)

Cuando hace tres años llegó a las pantallas La Lego película fuí a verla convencido de que sería una tontería que con suerte me serviría para pasar el rato, pero de la que no esperaba gran cosa (lo cité entonces y lo sigo diciendo ahora: ya no saben de donde sacar películas y hoy en día incluso lo más insospechado puede ser adaptable, sin importar la calidad de lo que salga) Como es lógico, el mayor sorprendido fuí yo cuando pude ver que no solo estaba bien, sino que realmente ESTABA MUY BIEN, por lo que me alegró que su merecido éxito llevara a este spin-off con uno de los secundarios de aquella, el famoso justiciero de Gotham de los comics de DC, como total protagonista.

A estas alturas todo el mundo conoce a Batman, por lo que esta cinta no nos lo vuelve a presentar, pero me atrevería a decir que es el que mejor nos sabe mostrar el caracter que define a este superhéroe: la de un hombre solitario, amargado y un poco pretencioso y engreido (todo ello desde una óptica divertida y muy amena, ya que nunca hemos de olvidar que estamos ante una película dirigida hacia el público infantil, si bien será plenamente disfrutable también por los adultos) Es triste tener que admitir esto, pero siendo una figura de Lego creo que nunca había sido tan bien descrita la psicología de este personaje como en el presente título, superando con holgura a lo visto hasta la fecha en ese universo cinematográfico en imagen real donde este superhéroe está a cargo del actor Ben Affleck.

En una película de estas características uno imaginaría alguna escena tras los títulos de crédito pero NO es asi, aunque si hay que indicar que la cinta empieza DESDE LOS MISMOS CRÉDITOS INICIALES con la voz de Batman hablando al espectador (lo que nos lleva a esas primeras sonrisas de complicidad) A partir de ahi se establece un ritmo trepidante que arrastra al espectador a un torrente de diversión donde se hacen referencias a todas las películas previas del personaje (las de Nolan, Schumacher, Burton así como el reciente crossover con Superman a cargo de Zack Snyder) además de a la muy famosa encarnación que tuvo en la serie televisiva de los años 60, de la que toman (por ejemplo) los característicos detalles de sus enfrentamientos con los villanos (en su tramo final) o el uniforme típico de entonces (en un Alfred que parece ser el único que en inicio logra llenar el vacio existencial de este Batman)

Lo más endeble que le encontré a este film sería ese tono infantil a la hora de incluir los típicos mensajes positivos hacia la unión en equipo y los valores familiares (más evidentes en su tramo final) aunque también es justo admitir que uno de los secundarios más clásicos de sus andanzas (Robin) es presentado aqui de tal manera que uno no puede menos que sentir un inmediato cariño hacia él, lo cual tiene mérito siendo uno de los que menos me gusta del mundo del Caballero Oscuro de Gotham. De su extensa nómina de villanos hay breve presencia de muchos de ellos, con el Joker como eje principal, así como de otros superhéroes de DC (en la Fortaleza de la Soledad) pero lo más sorprendente serían los villanos AJENOS con los que tendrá que combatir provenientes de las sagas de Harry Potter o El señor de los anillos, series como Doctor Who (reconocibles, aunque se les denomine "robots británicos") o criaturas como King Kong, Gremlins o dinosaurios de Parque Jurásico (al menos los dos tipos más conocidos)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de febrero de 2017
  • LO MEJOR: Sus múltiples referencias, no solo a anteriores encarnaciones del personaje y su universo, sino también a otras famosas sagas y series de las que toman villanos y criaturas. Asimismo un ritmo trepidante además del que quizás sea el mejor análisis de la personalidad de Batman (¡y eso que es tan solo una figura de Lego!)
  • LO PEOR: Las concesiones un tanto infantiles hacia tópicos como la unión en equipo o los valores familiares, que apenas enturbian una notable diversión para todos los públicos.

martes, 7 de febrero de 2017

Reseñas de MATERIAL SENSIBLE, AUTOBIOGRAFIA DE UN CALABACÍN, LA PATRULLA CONDENADA (1): DESDE LAS CENIZAS y PORNSTORY

Neil Gaiman es un autor muy conocido cuyas obras han sido llevadas incluso a la gran pantalla (caso de Coraline y Stardust) por lo que cuando ví en la biblioteca este libro le dí un vistazo por el interes que siempre me depara este escritor... y ahi fue donde me llevé la sorpresa: se trata de una recopilación de relatos variados entre los cuales se incluyen uno de Sherlock Holmes y uno del Doctor Who de los que desconocía su existencia (al menos editados en castellano)

En el primer caso se trata de El caso de la muerte y la miel, en el cual se intenta dar un motivo a la pasión por la apicultura de Holmes cuando se retiró de su faceta como detective, mientras que en el segundo caso (Las nada en punto) se trata de un relato con motivo del 50 aniversario de la serie Doctor Who con una aventura del personaje cuando este estaba encarnado por Matt Smith y su compañera de andanzas era Amy Pond. Con esos dos relatos tengo que admitir que quedé contento en mi faceta de aficionado a ambos personajes, ya que el primero justifica de forma coherente el detalle planteado (todo un clásico dentro del Canon del famoso detective), mientras que el segundo toma como base a los personajes que estaban en la serie televisiva cuando yo entré en contacto con ella (aunque luego recuperé lo previo) siendo ese Doctor (el 11º) y esa compañera de aventuras por las que siento un mayor aprecio.

Como es natural, destaco esos dos relatos pero los fans tanto del fantástico como del propio autor quedarán satisfechos con el resto de cuentos que conforman esta obra, si bien los hay más destacados, ingeniosos y llamativos mientras que otros resultan más flojos o incluso un tanto extravagantes, si bien eso es algo usual en todo tipo de recopilatorio de estas características, aunque ya digo que el resultado general es ameno y entretenido.
Cuando se dieron a conocer las nominaciones a los Oscar-2017, en el apartado de mejor film de animación me sorprendió La vida de Calabacín, de la cual no tenía ni una sola referencia previa. Al ahondar un poco me enteré de que estaba basada en una novela de Gilles Paris que ví disponible en la biblioteca, por lo que decidí darle una oportunidad, debido también en parte a su planteamiento.

El protagonista de esta historia es Icare, un joven chaval de nueve años al que le gusta que le llamen Calabacín. Su historia comienza cuando mata de forma accidental a su madre alcohólica y maltratadora, lo que le lleva a un orfanato (su padre les había abandonado por otra mujer, lo que amargó el caracter de la madre, por lo que tras el suceso éste se encuentra solo en la vida) Calabacín conserva una gran inocencia pese a las adversidades sufridas (la cual creo que nos demuestra la pureza de la infancia), y la misma le ayudará en su nuevo hogar, plagado de niños que arrastran pasados turbulentos al haber sufrido abusos, malos tratos o abandonos.

Con semejante premisa uno podría pensar que estamos ante un melodrama al estilo de clásicos de Charles Dickens como Oliver Twist o David Copperfield, solo que actualizado a nuestros tiempos (no se cita año pero si algunas referencias que lo harian un relato más o menos contemporáneo a su edición en origen: el 2001) Bien pronto se da cuenta uno de su error, porque la vida en ese orfanato será un cúmulo de alegrias, esperanzas, ilusiones y amor, dando al lector una auténtica lección de optimismo y espontaneidad (como ya indica la misma portada de la edición de 2004 que es la que me he leído yo) Aprovechando el estreno del film de animación basado en esta obra, se ha hecho una reedición que es la que dejo en el enlace inferior de su ficha editorial.
Los superhéroes abarcan TANTO que creo que resulta una labor titánica el conocerlos a todos, porque a traves de las décadas tanto Marvel como DC (como los que luego les siguieron) han creado universos que casi podría decir que son inabarcables. Con este preámbulo me vengo a referir al primer tomo de La Patrulla Condenada que me he leído, titulado Desde las cenizas, que me ha servido para entrar en contacto con un grupo de personajes de DC a los que (casi) no conocía (y digo casi porque al empezar a leer me acordé de haber leído en una edición previa, e incompleta, la saga de los Hombres-Tijera hace ya años)

En un primer momento uno podría pensar que los miembros de este grupo serían la versión DC de los X-Men, al coincidir con ellos en ser un grupo de superhéroes marginados por los poderes que tienen, pero más allá de posibles comparaciones (en las que no quiero meterme porque ya digo que La Patrulla Condenada para mi son casi unos desconocidos) lo que los hace diferentes a los miembros de este grupo son sus enemigos, ya que una vez leído este tomo 1 queda claro que su especialidad parece estar en todas aquellas amenazas más psicodélicas, surrealistas, locas y grotescas, a juego de como son los mismos integrantes de este grupo.

Este primer tomo (de cuatro) sirve para presentar (de nuevo) a los personajes (incluidos los nuevos, valga la redundancia) en un destacado trabajo por parte de Grant Morrison (que sabe desarrollar muy bien las diferentes personalidades de cada integrante) que se ve acompañado de manera notable por un apartado gráfico que capta de forma muy adecuada no solo lo bizarro de los miembros del grupo sino de las propias amenazas con las que tienen que enfrentarse, algunas de las cuales demuestran la imaginación desbordante de sus responsables (he citado lo de los Hombres-Tijera, pero también me gustó lo del cuadro absorbente)
De las obras de Ralf König ya he hablado antes por este blog porque se trata de un autor que maneja temas como el humor y el sexo de forma muy notable, hasta el punto de que si te has leido algo suyo y te ha gustado... ¡no puedes dejar de leer más y más! En este caso con esta Pornstory nos presenta la historia de una persona normal y corriente, y como el porno le va marcando diferentes estratos a lo largo de su vida.

Eberhard Schlüter es un niño como cualquier otro, con las lógicas inquietudes que tiene uno a esa edad, que descubre el material porno que tiene su padre, lo que le abre la puerta a un mundo hasta entonces desconocido. Pasan los años y lo que empezó con las cintas Super-8 de su progenitor vistas a escondidas se traslada a las cintas VHS que se intercambia con un buen amigo, al que incluso le regala el poder participar en el rodaje de un bukkake en una película porno. La vida prosigue y nuestro protagonista es ya un honrado padre de familia cuando su esposa descubre casualmente sus DVD pornográficos, lo que llevará a situaciones realmente hilarantes con el hijo de ambos (y primer sospechoso del "material incautado") hasta que, para bien o para mal, la verdad sale a la luz (incluido ese "pecado de juventud" que se pensaba que no pasaría de eso) lo que le llevará a varias sorpresas insospechadas y un resultado imprevisible.

El futuro lo representa ese preadolescente hijo de nuestro protagonista, que tendrá en X-Tube su entrada a dicho mundo, demostrando que el formato del género ha evolucionado lo mismo que sus usuarios, siendo muy acertado lo de que no hay que estigmatizar al porno sino tan solo comprender que "para un chaval es curiosidad, para un adolescente es compulsión, para un adulto es costumbre y para un casado es terapia y consuelo" como ya indica la misma contraportada de este comic (siempre, como todas las cosas en este mundo, que se haga con moderación), siendo además algo que pueden consumir tanto hombres como algunas mujeres que quieren desinhibirse y dar rienda suelta a sus fantasias. Por cierto, para hacer diferentes las escenas de las películas porno en el presente comic las mismas están dibujadas por Nicolas Malher en un estilo más esquemático, lo que les otorga un efecto muy llamativo.

lunes, 30 de enero de 2017

75 AÑOS DE WONDER WOMAN, CABLE: EL HOMBRE QUE VINO DEL FUTURO y COLECCIONABLE LUCKY LUKE (1): LA FUGA DE LOS DALTON

Este pasado 2016 cumplió 75 años Wonder Woman, la primera superheroina de la historia (e incluso la primera "pura" si entendemos como tal el no ser la contrapartida a ningún personaje masculino) y como ya pasó con otros personajes de DC que han llegado a tan significativa cifra, se ha celebrado con este tomo conmemorativo que como mínimo, y en mi caso, me ha servido para leer la primera historia que la vió nacer, allá en un lejano 1941.

Como todo recopilatorio, en este hay historias que pueden gustar más que otras, pese a que puede quedar una cierta insatisfacción al terminar de leerlo, aunque me imagino que algún tipo de selección tenian que hacer de cara a realizar la presente obra, en la que se intenta ofrecer por décadas lo más significativo que ha dado de si este personaje. De lo incluido, y a la espera de que se estrene este próximo verano la película que se prepara con Gal Gadot en el papel, la referencia artística previa que tenía de ella era Lynda Carter, por lo que me gustó el evidente homenaje que se le hace en una de las historias de este tomo. También me gustó la de Dennis O'Neil (aunque quizás sea demasiado deudora de su época) no pudiendo faltar aqui George Perez, para muchos el autor más representativo del personaje en los años 80, aunque lo que me dejó encandilado es la selección final de portadas de Adam Hughes: sin duda alguna auténticas maravillas.

75 años son muchos años, y los personajes de los comics DC han vivido un montón de vaivenes, pero de cara a conocer más de Wonder Woman (para aquellos que, como yo, no hayan sido especiales seguidores del personaje) este tomo sin duda cumple su función aunque al final (y reinsisto en que 75 años dan para mucho) uno se queda con las ganas de más.
El increible (y merecido) éxito de la película Deadpool el pasado año ha motivado que se trabaje ya en una secuela, en la que ese peculiar superhéroe se juntaría con otro personaje con el que ha hecho un duo muy común en las viñetas: Cable. Aunque sea algo reinsistente por mi parte, como el universo Marvel es tan amplio hay algunos personajes que se me escapan (sobretodo en las cabeceras de grupo, donde las alineaciones son muy extensas) por lo que como de ese citado Cable no había leído nada más allá de alguna presencia secundaria en tal o cual comic, le dí una oportunidad al titulado El hombre que vino del futuro.

Con mis escasos conocimientos acerca del personaje tengo que admitir que me he encontrado aqui un comic entretenido que me hizo recordar a la saga Terminator, ya que como en aquella, Cable es un guerrero del futuro que viaja al pasado (nuestro presente) para intentar cambiar la línea temporal enfrentándose a un mortal enemigo (Apocalipsis, otro del que mis referencias son su presencia en la reciente película mutante X-Men: Apocalipsis y poco más)

Este entretenido tomo engloba los números 48 al 58 de la serie original del personaje, fechados entre 1997 y 1998 siendo uno de los mayores alicientes de este comic el trabajo gráfico del mexicano José Ladronn, que por momentos puede llevar a recordar al maestro Jack Kirby (como la misma contraportada ya indica) aunque en mi caso también le ví rasgos que me hicieron recordar al estilo de John Romita Jr (otro de mis dibujantes preferidos en esto del comic de superhéroes) Añadir que Cable viene de "buena cuna" ya que su nombre es Nathan Dayspring Summers siendo, como muchos ya sabrán o se imaginarán, hijo de Scott Summers (Cíclope) y Madelyne Prior (clon de Jean Grey), por lo que sus dos progrenitores son miembros fundadores de los X-Men.
En los ya remotos años 80, cuando un servidor era poco más que un chaval, una de tantas y tantas series de animación con las que disfrutaba en aquel entonces era Lucky Luke, por lo que me decidí a comprar la primera entrega del coleccionable que edita Planeta de Agostini para conmemorar su 70 aniversario, en parte por la buena oferta de lanzamiento (2,99 euros el primer tomo) y en parte por esa nostalgia de los que ahora rozamos o superamos los 40.

Es cierto que la aventura incluida en esta primera entrega es sencilla y apta para todos los públicos, pero también es verdad que la misma destila una inocencia con la que seguro que conectarán los más mayores, y que puede servir para introducir en el buen hábito de leer a las nuevas generaciones (aunque para algunos esa sencillez se malentienda como simpleza) Este coleccionable, eso si, se presenta en un formato de lujo (amplia información por este enlace y ficha de este primero por este otro) por lo que con todo lo que hay del personaje en las bibliotecas no descarto futuras lecturas con las que pasar unos buenos momentos, aunque quien desee hacerse la colección no creo que quede defraudado (sobretodo los ahora padres que quieran traspasar el legado de su infancia a sus hijos)

domingo, 29 de enero de 2017

Crónica del Chacal en el 2º SALÓN DEL CINE Y LAS SERIES


El pasado año se celebró en La Farga de Hospitalet de Llobregat el primer Salón del cine y las series (como ya dejé constancia en su momento) por lo que estuve atento para cuando se celebrara el de este año, algo seguro teniendo en cuenta el éxito obtenido por el primero. De manera previa para la edición de este año ya lo cité por mi página en Facebook, además de enlazar la propia página (también en Facebook) del citado evento, sumado a la general donde hay todo tipo de información respecto a actividades, charlas, exposiciones y demás temas relacionados con este Salón.

Nada más entrar este año a las instalaciones te encontrabas a una Tortuga Ninja de tamaño natural, que era tan solo uno de los muchos sitios donde uno podía hacerse fotografias en la presente edición. A partir de ahi tenias una extensa lista de variados expositores donde podias encontrar todo tipo de merchandising, aparte de los que eran de forma evidente más temáticos por si uno se quiere meter en la aventura de hacer cine.

Personalmente admito que este mundo siempre me ha interesado a nivel de aficionado (de ahi el presente blog, y las relativas puertas que me ha abierto en sus casi doce años de singladura) pero si te dejas llevar hasta el fondo por tu pasión, en un evento como este puedes desde probar a ser doblador o ver en primera instancia el laborioso trabajo de los maquilladores o de los creadores de efectos visuales (si el cine no deja de ser una fábrica de sueños, en eventos como el presente se puede asistir a la creación de ellos)

En mi caso lo que me suele llamar más la atención son las exposiciones, y en esta edición volví a disfrutar de la de SyFy (con tanto objetos originales como réplicas de varias películas) añadiendo este año la de robots de cine (donde las referencias iban desde el clásico Metrópolis hasta los famosos robots de Star Wars pasando por otros tan conocidos como Terminator) Asimismo también eran muy disfrutables las tres sagas Star que tenian materiales en exposición: la citada Star Wars (ampliada respecto a la del año pasado), Star Trek y Stargate, pero también llamaban mucho la atención la exposición de coches de cine, donde lo mismo te veias el vehículo de Starsky y Hutch que el DeLorean de la trilogia Regreso al futuro o algunos coches de la saga Bond (por citar tan solo unos ejemplos)

Hay que reconocer que el certamen de este año ha mejorado algunos aspectos respecto al del año pasado (como es lógico, de los errores se aprende) dando la sensación de una mayor cohesión, aunque si es cierto que como en el espacio principal cada stand era un pequeño mundo, el ir de uno a otro (habiendo en algunos casos bastante disparidad) quitaba esa sensación de evento homogéneo, aunque también es verdad que lo mismo ocurre por ejemplo en los Salones del Comic y del Manga de Barcelona, en donde no todo está relacionado del todo con esas temáticas, sino que puede haber también elementos colaterales (como podría ser, por poner un ejemplo, la presencia de videojuegos o los clásicos pinballs que ya hubo en la edición del 2016)

No soy seguidor de la serie Juego de Tronos, pero es lógico que con la grandísima cantidad de fans que arrastra era raro que no estuviera: efectivamente asi era por el municipio de Osuna, donde se ha rodado parte de la misma (y en donde tenian una cabeza de dragón a tamaño natural donde si querias podias hacerte una foto en sus fauces) Y ya que estamos con series citar que estaban representados canales como Cosmo, AXN, Calle 13 y TNT que ofrecían proyecciones como por ejemplo el estreno mundial de Midnight Texas (que en el momento en que escribo estas líneas parece que aún no se ha estrenado ni en su pais de origen) Tengo que admitir que de dicha serie (de SyFy) lo que me encontré es una especie de variante del comic Constantine en un pueblo perdido de la América más rural, entre cuyo reparto está el mensajero de 300 (el actor Peter Mensah, cuyo rostro en principio se me hacía conocido pero no acababa de situar hasta que no lo consulté por internet) Siguiendo con series (aunque en el caso de esta tampoco sea seguidor de ella) estuve en la proyección de Vikingos, donde se emitió un documental previo sobre la misma y después el capítulo 1 de la temporada 4.

Si en la edición del pasado año 2016, de cara a tener algún recuerdo, me compré un Funko Pop de Tyreese de The walking dead al estar rebajado de 15,99 euros a tan solo 4,99 euros este año me decanté por Lady Catherine de Orgullo y prejuicio y zombis al tener la misma oferta (la escogí porque en la película era el personaje de la actriz Lena Headey, a la que descubrí por la serie de televisión Las crónicas de Sarah Connor, donde me gustó mucho) Cabe decir que de la misma película tenía la misma oferta el personaje de Parson Collins (en el film a cargo de Matt Smith, el 11º Doctor Who) aunque la oferta era mayor en un personaje de la serie televisiva Salvados por la campana (ahora no me acuerdo cual) y en un Oompa-Lompa que estaban a 3,99 euros por un precio inicial también de 15,99 euros. Tyreese y Lady Catherine se unen a los que conseguí de Doctor Who también en oferta el pasado Sant Jordi (a un poco menos de 10 euros por cada uno): un Dalek, un Cyberman y un Weeping Angel. Estaré atento ante futuras ofertas (los comprados a 4,99 euros son en Fnac) porque son majos estos muñecos y hay una variedad tan grande que conseguir alguno a un precio así apañadito pues está bien (el consuelo que le queda al aficionado que no tiene los dos grandes deseos de todo aficionado: el dinero para comprar todo lo que quisieras y el espacio para tenerlo)

En fin, en resumidas cuentas este segundo Salón del cine y las series ha sido un gran evento donde se puede estar al tanto de todo lo relacionado con ambas temáticas, bien seas tú un profesional o un simple aficionado. Por mi parte tengo que admitir que se convierte en una cita anual ineludible (como el Salón del Comic y el del Manga) esperando ya cuales serán las sorpresas que aportará en su seguro más que probable tercera edición (porque visto lo visto el éxito de público hay que reconocer que ha sido muy amplio, ver nota de prensa tras las fotos)


viernes, 27 de enero de 2017

MÚLTIPLE, histriónica PSICOSIS elevada a la enésima potencia

Cuando M.Night Shyamalan vió el éxito que tuvo con El sexto sentido no sabía lo que se le venía encima, ya que muchos pretendieron que sus películas posteriores estuvieran fabricadas por el mismo esquema (incluyendo esa sorpresa final justo al final que nos hiciera replantear todo lo previo) Sin ningún título que lograra llegar a las cotas de su película de 1999 (aunque en España se estrenó a principios del 2000) su camino derivó entonces hacía una lista de consecutivos fracasos tanto de crítica como de taquilla (en algunos casos muy justificados) que hicieron dudar de si lo de este hombre había sido tan solo "flor de un día", hasta que en el 2015 se reconcilió con espectadores y críticos con La visita (que, en el momento de escribir esta crítica, reconozco no haber visto, escarmentado como estaba de todo lo previo)

Le he dado una oportunidad con esta Múltiple y tengo que admitir que no es de sus peores trabajos, pero aún así me cuesta admitirlo como de los mejores, porque pese a que acudí a verla sabiendo lo mínimo, sus 117 minutos se me hicieron realmente dilatados, ya que el papel (o los papeles, si bien no son todos los que dicen ser) de James McAvoy se me hizo más irritante que inquietante y muchísimo más histriónico que neurótico, de tal manera que todo gira en relación a un personaje que en algunos momentos parece ser una variante de esos exagerados villanos de comic como por ejemplo el Joker (y esta comparación no cae en saco roto cuando llegamos al final)

La historia tiene tres hilos argumentales que se van entrelazando: por un lado el de las tres adolescentes a las que rapta y retiene el perturbado protagonista, por otro la psicóloga que lo trata de su trastorno de identidad disociativo (llevado aqui al exceso con 24 personalidades de las que solo se muestran media docena) y por otro flashbacks de una de las jóvenes que pretende explicar sus posteriores actos. Lo primero, que a priori podía parecer lo más llamativo, resulta a lo sumo correcto pero dejando de lado el suspense para circular por terrenos manidos del cine de terror (algo que se hace evidente cuando en su tramo final la persecución y acoso la podía llevar a cabo cualquier asesino en serie visto en las pantallas de cine en las pasadas décadas, a lo que añadir los previsibles clichés que son sus potenciales víctimas)

En referencia al resto, y siendo sincero, creo que estorba más que lo que aporta: lo de la psicóloga es un simple añadido que puede recordar al doctor Loomis de la saga Halloween, siendo predecible el destino que tendrá casi desde la primera escena que comparten ambos personajes. Por su parte los flashbacks de una de las protagonistas se supone que nos tiene que explicar su conocimiento de algo que empleará en el tramo final, pero los mismos están dilatados innecesariamente para la simple información que nos tienen que facilitar. Al final algo que yo imaginaba que sería un ejercicio de suspense como por ejemplo Calle Cloverfield 10 (con la que tiene algunos puntos en común) resulta que es una conexión interna al universo personal de su director (la última escena, cameo incluido, lo deja claro) que la emparenta con el género que uno menos podía esperar (y ahora muy de moda)

Pese a todo reconozco que Shyamalan es un director capaz (otra cosa sería que fuera un guionista igual de capaz) pero me parece que aqui exagera demasiado el personaje principal (el Norman Bates de Psicosis es más sutil que el muy exagerado e histriónico protagonista de esta película) Igual los tiempos cambian y yo me estoy quedando antiguo, pero volviendo a mi comparación inicial con el Joker, digamos que del psicópata seminal del clásico de Hitchcock al del presente título hay una diferencia como la que hay entre el Joker de Heath Ledger y el de Jared Leto. Que cada cual juzgue según lo que prefiera.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de enero de 2017
  • LO MEJOR: La parte en el subterraneo donde tiene escondidas a sus víctimas tiene algún momento acertado cuando McAvoy no está desbocado en exceso (prueba de que Shyamalan no es mal director)
  • LO PEOR: El perturbado protagonista se me hizo excesivamente histriónico, y lo de la psicóloga y los flashbacks se me hicieron predecible y prescindible respectivamente, dilatando demasiado el metraje.

jueves, 26 de enero de 2017

RESIDENT EVIL (6): EL CAPÍTULO FINAL, un disparate clónico

Hace poco se estrenó la quinta entrega de la saga Underworld, la cual vino a confirmar que esa saga ya no daba más de si, y cité el cercano estreno de Resident Evil 6, que con el subtítulo de El capítulo final nos quieren hacer creer que con él se acaba la franquicia (lo cual no es asi, no solo porque los resultados de taquilla son al final los que valen sino porque el propio final del presente título no es ni mucho menos cerrado)

Es cierto que en muchas ocasiones he citado que me gusta ir al cine con las mínimas expectativas, para así dejarme sorprender (o no) con lo que me encuentre, pero en el caso de sagas tan extensas resulta una labor dificil porque uno suele ir ya con ideas preconcebidas por los anteriores films. Teniendo en cuenta que de Resident Evil tan solo me convenció la primera (una entretenida película de zombis cuando estos aún no habían sido (ab)usados hasta la saturación), las expectativas las tenía bajo mínimos, pero aún asumiendo sus claras deficiencias y errores (nunca se me ocurriría aprobar algo como esto), no me resultó el horror que a priori pensaba.

En su esquema poco diferencia a esta entrega de las secuelas previas (las cuales no hace falta tampoco haber visto o acordarse de ellas, ya hay un escueto resumen con lo más esencial) pero lo que se me hizo simpático de este "capítulo final" fue el cachondeo con los clones: ¿que tal villano había muerto ya antes? Pues no, era un clon, ¿y si lo mato ahora? pues a lo mejor es un clon o es real, ¿y como sabes que es real? no lo sabes, el clon siempre se ve a si mismo como original. Con semejante follón, en el que también está inmersa nuestra protagonista, me acordé de La saga del clon que hubo en los comics de Spider-Man en los años noventa, donde también el real era la copia, la copia era el real y viceversa una y otra vez para seguir dándole vueltas a lo mismo y mareando la perdiz.

Sobre la Alice que interpreta Milla Jovovich se nos explica su origen, lo que cuadra más o menos con lo visto en anteriores entregas, siendo lo más llamativo de un argumento lleno de ¿personajes? que te importan un bledo, ya que los malos son muy malos, las buenas son (y estan muy) buenas, ya que aparte de la Jovovich se recupera para esta entrega a Ali Larter, y el resto... lo dicho, son mero relleno que te imaginas que iran cayendo en un ¿argumento? que se desarrolla a base de ir planteando desafios a los personajes que los hará avanzar paulatinamente hasta llegar al conflicto final (en ese sentido se puede decir que el film es fiel a sus orígenes, ya que funciona cual si de un videojuego se tratara, si bien en este caso no hay opción de jugador sino tan solo de espectador) Incluso las escenas de acción están rodadas con una sucesión de planos que confunde más que aclara, aunque eso ya es algo endémico en gran parte del cine de acción actual.

Al igual que ocurre con la antes citada franquicia de Underworld, los títulos que componen esta saga son baratos (este en cuestión apenas 40 millones de dólares), lo cual no suele ser dificil de recuperar (la recaudación mundial ha ido de los 100 a los casi 300 millones según entrega), por lo que no serían de extrañar nuevas películas en el futuro, ignoro si con Jovovich u otra protagonista (o que hagan un remake, o un reboot, ¡yo que sé!) pero me reafirmo en un disparatado crossover entre Resident Evil y Underworld porque si la de Kate Beckinsale tiene vampiros y licántropos, está tiene zombis de todo tipo y condición (¡incluso con pinta de dragón! ¿de donde se supone que habrán evolucionado esos, de las aves?) por lo que ver a ambas heroinas disparando contra todo bicho viviente podría ser un simpático disparate.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de febrero de 2017
  • LO MEJOR: Aún siendo mala (que lo es) no es tan horrorosa como pensaba.
  • LO PEOR: A mi no me engañan, esto tiene de capítulo final lo que yo de físico nuclear.