viernes, 30 de diciembre de 2016

COLECCIONABLE SPIDERMAN (6): VIDA EN EL PABELLÓN DE PERROS RABIOSOS, GRANDVILLE NOEL y LOS CUATRO DE BAKER STREET (1)

Dentro de esos coleccionables rojo y azul de Spider-Man que acompañaron a los estrenos de las dos primeras películas dirigidas por Sam Raimi había grandes historias del arácnido (en mi caso reconozco que la calidad de las mismas fue lo que luego me llevó a meterme por internet y ver que del bueno de Spidey había BASTANTE MÁS) Aun asi también aprendí como me gustaba el personaje y como no cuando cayó en las manos de Todd MacFarlane, que quizás lo renovó de cara a las nuevas generaciones, pero cuyo estilo tanto argumental como gráfico nunca me ha terminado de convencer.

Me quedé con las ganas de un tercer coleccionable que continuara a los dos anteriores pero no pudo ser, por lo que cuando se estrenó The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro y se anunció que con él habría un nuevo coleccionable ¡y además bien breve, tan solo seis tomos! me ilusioné, hasta que ví que sería para glorificar la etapa del antes citado MacFarlane, por lo que me quedó claro que no merecía la pena que gastase tiempo y dinero en aquello (cuando me leí Tormento, de los citados autor y personaje, ya fue para mí un idem) Y así estaba hasta que hace unos dias entró como novedad en la biblioteca el tomo sexto del citado coleccionable... ¡y MacFarlane no constaba! Al ver que la responsable era Ann Nocenti confié en ella por la experiencia que tenía de su paso por Daredevil (despues del alto listón que dejó Frank Miller) y tengo que admitir que el resultado es entretenido pero tampoco me parece memorable, al menos no para formar parte de un coleccionable breve que se supone que tendría que englobar una parte digna del personaje.

Tampoco quiero decir que sea malo, de hecho de los tres arcos argumentales recopilados en este tomo el primero de ellos ya salió en los apreciados coleccionables que cité al inicio, por lo que me ha permitido rememorar una historia notable y atractiva (¿que pasaría si metiesen a Peter Parker en un psiquiátrico?) El problema es que el buen nivel de esa primera historia en tres partes se pierde en su secuela, mucho más esquemática y menos sutil (aunque comparta guionista con la original), a lo que no ayuda un apartado gráfico bastante menos afortunado. El tercer arco argumental también deja con la sensación agridulce de ser mero material de relleno, con el enésimo encuentro entre Spider-Man y Punisher mientras el segundo busca a un doble del primero que está cometiendo asesinatos por la ciudad (la saga del clon, la más famosa del arácnido durante los años noventa, ya estaba a la vuelta de la esquina...)

En resumidas cuentas digamos que al menos esta entrega no es tan mala como pensaba pero dista de ser lo buena que debería; espero que de cara al estreno de Spider-Man Homecoming en 2017 saquen alguna cosa como este coleccionable (cuyo planteamiento me parece adecuado) pero eligiendo mejor el material.
La saga Grandville se ha dilatado bastante en el tiempo pero ello no ha sido obstáculo para que cada nueva entrega fuera un notable disfrute para los sentidos, en especial para el de la vista gracias al portentoso trabajo de Bryan Talbot. Recordemos que los personajes de estas historias serían animales antropomórficos, si bien su fisonomia sería del todo humana, por lo que se diferencian tan solo por las cabezas (de diferentes animales) aunque de todas maneras en esta ucronia si existen los humanos, si bien están relegados a "raza inferior".

El protagonista, un tejón, sería el Inspector Lebrok, quien vendría a ser una variante del ya clásico Sherlock Holmes en una realidad steampunk derivada después de que Francia ganara las Guerras Napoleónicas. En esta ocasión la investigación para descubrir el paradero de la sobrina de su ama de llaves le llevará a combatir a una peligrosa secta que quiere ampliar sus horizontes a la política (con una evidente referencia al nazismo), si bien aqui no contará con su fiel amigo Ratzi (un ratón que vendría a ser el Watson de este duo) sino con un "carapan" (nombre despectivo con el que los animales de esta historia se refieren a los seres humanos), todo ello envuelto en una conspiración religiosa digna de El código DaVinci (de hecho el notable dibujo se hace sobresaliente en ciertas viñetas donde se nota el evidente paralelismo entre el Unicornio, lider de la secta que se cree una especie de Mesias, con algunas imágenes canónicas de Jesucristo como por ejemplo la de La última cena) Sin lugar a dudas un comic muy recomendable.
Siguiendo con la continua marea de pastiches, homenajes, variantes (o lo que se tercie) del famoso Sherlock Holmes creado por Arthur Conan Doyle ahora le ha tocado el turno de que leyera un comic grande titulado Los cuatro de Baker Street (se trata del primero de los dos que me consta que hay) que resulta toda una grata sorpresa aparte de su citado gran tamaño (formato "album", que suele ser el usado para comic europeo como es este caso)

A priori su público potencial podría ser el juvenil, ya que los protagonistas son tres chavales (Tom, Billy y Charlie) más el gato de este último (llamado Watson) que se supone que son todo lo que queda de los Irregulares de Baker Street, ese grupo de golfillos callejeros en los que confió en muchos de sus casos Sherlock Holmes. Este tomo en cuestión recoge las dos primeras aventuras de este cuarteto: La cinta azul (donde siguen las pesquisas para salvar a una niña de la calle como ellos, secuestrada con el objeto de que acabe en un burdel de lujo) y El asunto Raboukin (donde prestarán su ayuda a una refugiada política rusa, envuelta en un complot donde quieren desprestigiar su causa con una serie de asesinatos que se suceden en la ciudad) En ambas historias Sherlock Holmes es un personaje vital pero secundario, y la aproximación que hacen aqui los autores a su particular mundo resulta respetuosa así como accesible para todo tipo de lector (sin duda alguna Arthur Conan Doyle, el "padre" del personaje, estaría orgulloso de Los cuatro de Baker Street)

Insisto en lo notable de este comic, que consigue ir más allá de la simple aventura detectivesca para jóvenes ya que dotan a las historias del trasfondo adecuado para que sean evidentes las luces y las sombras del Londres victoriano. A todo ello hay que sumar unos personajes desarrollados con gran acierto en un relato vigoroso y cuyo ritmo no decae, con el que sin duda disfrutarán los seguidores del famoso detective al estar plagado de referencias a sus aventuras clásicas, para que se puedan situar cronológicamente las historias de este cuarteto. Y si respecto al guión la cosa es notable, como buen comic lo que tiene que hacer es entrar sobretodo por los ojos, algo que consigue también de manera destacada con un apartado gráfico claro, fluido y detallado, que otorga dinamismo a los dibujos y consigue unas viñetas soberbias en las que se podría decir que Londres es un personaje más de las historias.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

GARFIELD (ON LINE y 2000-2004), SNOOPY (1975-1976), SPAWN INTEGRAL (4) y EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO: LA ÚLTIMA CRUZADA

Garfield y Snoopy se tratan, sin duda, de dos de las tiras cómicas más conocidas y famosas, un éxito sin duda más que merecido. En el caso del primero me he leído el recopilatorio On line así como los que recogen las tiras del año 2000 al 2002 y del 2002 al 2004, en las que se puede disfrutar de las andanzas del famoso gato creado por Jim Davis, donde vemos su particular modo de vida en el que son parte igual de importante los personajes secundarios que pueblan su universo (con Jon Arbuckle, su dueño, y Odie, el perro del mismo, como principales compañeros de peripecias y/o suplicios del hedonista felino protagonista) Mientras que el primer recopilatorio recoge las tiras a color, los otros dos lo hacen en blanco y negro, si bien el primero es más breve (no llega a las 100 páginas) frente a los tomos que son los otros dos, con más de 300.

Por su parte Snoopy es el perro de raza beagle protagonista de la tira Peanuts creada por Charles Schulz en 1950. Junto con su dueño Charlie Brown (también conocido como Carlitos) dicha obra se centra en un grupo de niños y sus particulares andanzas, que muchas veces sirven de reflejo de la propia condición humana. Sin duda un clásico entre los clásicos, la editorial Planeta está en la labor de recopilar todas las tiras originales de este personaje a lo largo de los 50 años que estuvo en activo (del citado 1950 hasta que murió su creador en 2000) en una colección de 25 tomos de los cuales ya me he leído unos cuantos, siendo el 13º el que ahora ha llegado a la biblioteca, que en este caso incluye el material entre los años 1975 y 1976. Sin duda alguna una joya del noveno arte digna de todos los méritos.

Fichas editoriales y de la biblioteca
Siendo sincero (total, ¿para que mentir?) hubo un momento en que pensé en dejar inacabada la lectura de este comic, porque me estaba resultando MUY flojo: hablo del cuarto volumen de la edición integral de Spawn, que parece haberse retrasado bastante teniendo en cuenta que los previos me los leí entre 2011 y 2012. El presente tomo recopila los números 39 al 50 de la serie original, siendo el primero de ellos algo así como un especial navideño que tengo que reconocer que me dió esperanzas de una lectura entretenida. No fue así.

Como es natural tampoco diré que sea un mal comic, e incluso entiendo (y respeto) que tenga acérrimos defensores (no en vano fue un éxito durante los años 90 del pasado siglo XX) Pero en mi caso no concuerdo ni con el estilo narrativo ni con el gráfico de Todd MacFarlane (creador de este personaje) por lo que cualquier acierto argumental (que en este tomo 4 hay unos cuantos) queda solapado por un dibujo feo, demasiado exagerado e incluso diría que confuso, y eso por no hablar de ciertos excesos de guión tan farragosos como vacios de contenido.

Por lo demás poco puedo añadir a lo que ya dije en mis reseñas del tomo 1 (por este enlace), 2 (por este enlace) y 3 (por este enlace) Ficha editorial de esta entrega por este enlace y ficha de la biblioteca de la obra con los tomos hasta la fecha (4) por este otro.

Para acabar citaré El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada, un número único que vendría a ser una precuela del clásico de Frank Miller de los años 80 (o sea, de El regreso del Caballero Oscuro), en el que asistimos al motivo de que Batman abandonara su carrera contra el crimen (la acción de este relato se supone que es una década previa a la otra), la cual viene motivada por el asesinato de Jason Todd, el Robin que tenía por aquel entonces.

¿Que aporta este comic? Pues a priori lo más llamativo son sus responsables, ya que si Frank Miller se hace cargo del guión (junto con Brian Azzarello) y John Romita Jr. es quien dibuja, estamos hablando de pesos pesados que enseguida llaman la atención de cualquier aficionado a las viñetas de superhéroes. Y puede que por tener las expectativas demasiado altas no acabe de cubrir las exigencias de muchos (entre los cuales me tengo que incluir), aunque hay que admitir que 64 páginas tampoco dan para mucho más (¿o quizás si?)

Al final esta especie de spin-off del mítico comic de Miller (que tuvo una execrable secuela años después, más la tercera y más reciente entrega que vino a presentar al pasado Salón del Comic) me dejó con una sensación parecida a la de Rogue One: una historia de Star Wars, ya que coincide en ser un hecho más o menos anecdótico del que me hacen una historia correcta pero que no me aporta nada de vital importancia (lo uno es película y lo otro comic, siendo sagas diferentes, pero coincidiendo en el poso que dejan al espectador-lector) ¿Es un comic entretenido? si, pero ¿es un comic necesario? no; por lo que sabe mal ver a artistas de renombre como los aqui citados en un trabajo simplemente normal que sabe a muy poco.

lunes, 26 de diciembre de 2016

TRAIN TO BUSAN, el inicio del ciclo SITGES TOUR A CONTRACORRIENTE

Es algo inherente a las modas que si algo tiene éxito, será exprimido de todas las maneras posibles para sacar hasta el último beneficio (no creo que sean necesarios ejemplos porque hay evidente multitud de ellos si nos atenemos tan solo al cine) En el género del terror es donde son más evidentes, ya que en pasadas décadas muchos han sido los títulos con infinidad de secuelas de calidad paulatinamente inferior que reiteraban una y otra vez sobre los mismos conceptos (siendo los asesinos en serie los que creo que se llevaban la palma) Ahora mismo ese caso sucedería con los zombis, que de unos años a esta parte se han hecho presentes en multitud de títulos: The walking dead, Rec, Zombieland, Resident Evil, Guerra Mundial Z y tantas otras que han surgido a raiz de estas, a lo que sumar las mismas secuelas que hay de algunas de las mencionadas.

Al final da la sensación de agotamiento, pasando una cosa similar como con los vampiros (de los que ya se ha escrito, visto, rodado y leido tanto que ya la novedad brilla por su ausencia) por lo que la primera impresión de cualquier proyecto es que tampoco vaya a ser muy innovador, porque ya hay tantos ejemplos de apocalipsis con muertos vivientes como para parar un tren. Pero aunque no pretendía ser irónico con mi comentario (¿o quizás si?) mira tú por donde que ha sido un tren con zombis una de las mayores sorpresas que me he llevado en este género ya tan manido, aunque en el fondo tampoco invente nada que no se hubiera visto antes.

¿Que tiene la película surcoreana Train to Busan para convencer como lo hace? Pues para mi sorpresa su ritmo, que se mantiene bastante constante durante sus casi dos horas de metraje, aunque sean también evidentes los tópicos con los que juega (primero en los propios personajes y luego en los veloces zombis, que pueden recordar a los vistos en Guerra Mundial Z) Pero lo digo de verdad, NO IMPORTA: tras la breve presentación pronto el director nos mete en situación, colocando a toda una pléyade de arquetípicos personajes apenas esbozados (tampoco es necesario más) en un tren con destino a la ciudad de Busan, justo momentos después de que estalle un apocalipsis zombi. Si tantos y tantos de los ejemplos citados al principio de esta crítica nos han enseñado lo dura que es la supervivencia en un mundo devastado por los muertos vivientes, tan solo cabe imaginar la misma situación en el opresivo espacio reducido de un tren y ya teneis ahi el germen de una película como la presente.

Con el éxito que ha logrado en su pais de origen no me extraña que se hayan hecho con los derechos para llevar a cabo un remake, pero ya veremos que pasa con él porque todos conocen la moda que hubo hace unos años de remakes de films de terror nipones, la cual se saldó (salvo casos excepcionales) con resultados poco satisfactorios. A priori no deberían de fallar si, al igual que ocurre aqui, plantean una crítica a nuestra sociedad con unos personajes que en su variedad representarian todos los estratos de la misma (hay que admitir, sin tampoco llegar a ser una maravilla, la solvencia de todo el reparto de esta película), dejando claro como las personas pueden llegar a deshumanizarse ante un desastre, hasta el punto de llegar a ser más desaprensivos que los mismos zombis (un mensaje ya conocido pero aqui bien expuesto, de hecho no deja de ser el mismo que el de la serie The Walking Dead)

Aún así hay ciertos momentos en el adrenalítico devenir de Train to Busan que resultan un tanto forzados, incluso para lo que nos está planteando (como la huida a través de los maleteros superiores de los vagones, que además se supone que se ha de hacer en breves minutos mientras el tren pasa por un tunel) aparte de que el tramo final peca de ciertos errores de coherencia (la infección de ciertos personajes durante el mismo es más paulatina sin motivo aparente) así como un cúmulo de casualidades algo excesivo (que tienen su cenit en el momento final en el tunel) Pese a ello hay que reconocer que Train to Busan mezcla con acierto sus ingredientes, ofreciendo un estupendo entretenimiento que pese a circular por terrenos comunes al género (es el peaje a pagar) ofrece otra visión a algo en lo que creiamos que ya se habia visto (casi) de todo.

Esta película marca el inicio del ciclo Sitges Tour A Contracorriente que se podrá disfrutar en las cinco primeras semanas consecutivas de 2017. La ficha técnica de este film en la web de la distribuidora la teneis por este enlace mientras que el listado de cines donde se podrán ver tanto esta como las otras películas de este ciclo lo podeis consultar por este enlace
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de enero de 2017
  • LO MEJOR: Que atrape sin problemas el interés del espectador casi desde el inicio gracias a un ritmo endiablado a lo largo de sus casi dos horas de metraje, a lo que también ayuda un reparto solvente y cumplidor.
  • LO PEOR: Los lógicos tópicos del género zombi por los que tiene que circular, así como algunas incoherencias argumentales.

sábado, 24 de diciembre de 2016

¡Felices fiestas a todos los seguidores de EL BLOG DEL CHACAL!


Bueno, gusten más o menos ya tenemos de nuevo encima nuestro estas fiestas navideñas que nos venden como de amor y fraternidad, pero que a mi no dejan de hacerme pensar en aquellos que no tengan ni lo uno ni lo otro (por eso me las tomo con cierta "ironia" y "sarcasmo", de ahi la imagen sobre estas líneas que hace unos días mandé a algunos por email o por mis redes sociales) De todas maneras ello no es obstáculo para desearos todo lo mejor en estos días y que el nuevo 2017 nos traiga muchas y buenas películas (aunque me imagino que será más de lo primero que de lo segundo, pero siempre me puedo equivocar) y que nos permita disfrutar de buenos comics (en mi caso de mis muy vanagloriadas bibliotecas) De todo ello, mientras la situación lo permita, ireis viendo referencias por este blog que este próximo año llegará a su duodécimo aniversario (logro que me sorprende incluso a mi)

viernes, 23 de diciembre de 2016

ASSASSIN'S CREED, pretenciosa y fallida adaptación de un videojuego

Una de las películas que menos me gustó del año pasado fue el Macbeth de Justin Kurzel, con Michael Fassbender y Marion Cotillard como su duo protagonista. Creo que fue toda una cura para el insomnio, por lo que tenía curiosidad de si el siguiente proyecto de su trio principal (el director y los dos actores citados) podría mejorar el resultado, aunque fuera en una película más comercial, como ocurre en el presente caso. Pero va a ser que no.

Muchas veces he citado que una buena adaptación debería ser aquella en la que luego su espectador muestre curiosidad e interés por la base que han tomado los responsables de la misma. El ejemplo más evidente lo tengo en el Spiderman de Sam Raimi, que aunque dista de ser una obra maestra si es una excelente adaptación que logró que me animará e interesara por el personaje en particular y los comics en general. Las adaptaciones de videojuegos deberían funcionar igual, pero yo no sé si influye que no soy consumidor de ellos (es un mundo que no me llama la atención, apenas habré jugado alguna partida esporádica al Tetris o a alguna versión de Supermario) que lo que muchos celebraron al acabar con aplausos en la sala donde estaba (lo que me sorprendió), yo lo veía con progresiva indiferencia.

He de admitir que esperaba una película entretenida, porque aparte de los nombres citados también constan en el reparto actores de renombre como Jeremy Irons, Brendan Gleeson y Charlotte Rampling (aparte de una pequeña aportación española) en papeles secundarios pero que siempre pueden ser más atractivos que los principales, aunque eso lo veía dificil por los antes citados Fassbender y Cotillard, ambos muy buenos intérpretes. También es cierto que antes ya ha habido actores de un cierto renombre fichados en adaptaciones de videojuegos, pero nunca con ninguna se ha logrado algo más allá de lo minimamente pasable.

Si ha habido grandes obras literarias o teatrales que han tenido versiones cinematográficas muy destacables, ¿no podría ser factible con los videojuegos? No seré consumidor de los mismos, pero es evidente que sus ideas han ido evolucionando más allá de ir dando saltos por aqui y puñetazos por allá. Pero parece ser que no, a lo sumo lo que se logra es capturar su esencia visual (lo que me imagino que también pasa aqui) dejando colgada la parte argumental (aunque también puede ser que lo que en una consola es una experiencia interactiva, en la pantalla de cine resulta pasiva, debido a que el espectador no controla la acción, por lo que eso hace más evidentes sus carencias en su paso a otro formato) En mi caso las que más me convencieron, sin pasar del mero entretenimiento, fueron las primeras de Silent Hill y Resident Evil; incluso este año se ha tenido la experiencia de Warcraft, un título (otro más) fallido que se salvó en taquilla por su éxito en China, y del que (a lo sumo) se salvan unos muy solventes efectos visuales.

Aún así en el caso de Assassin's Creed reconozco que puede ser curiosa en sus detalles (lo del Animus como una especie de máquina temporal que en verdad sería más bien sensorial es como mínimo llamativo, lo que me llevó a recordar la realidad inducida que las máquinas daban a los humanos en Matrix) y las partes que transcurren en el 1191 son, sin lugar a dudas, mucho más interesantes que las ambientadas en la actualidad, desde las cuales se supone que se controla el devenir de los acontecimientos (aunque lamentablemente estas últimas parecen ocupar más) Pero la rivalidad que hay entre Assassins y Templarios, que es la que se supone que sustenta la historia, resulta más cercana a la de licántropos contra vampiros de Underworld que a la supuesta épica forzada que le quieren dar (por mucha referencia culta que le metan), la cual aumenta con el ridículo objeto de la disputa: la manzana del Edén que contiene el código genético del libre albedrio.

Pese a que no tengan más elementos en común que el que ahora citaré. viendo esta película me acordé también de Guerra Mundial Z, adaptación con Brad Pitt que pese a tener zombis como elemento del relato tenía algo intrínseco a los mismos de la que era del todo carente: sangre. Eso mismo ocurre aqui en unas escenas de acción que además se antojan confusas por muy chulas que sean las acrobacias que llevan a cabo los personajes (o sus versiones digitales) pecando estos además de ser leves esbozos que se supone que serán ampliados en hipotéticas secuelas (algo evidente con su simple y previsible final abierto)
==========================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de diciembre de 2016
  • LO MEJOR: Momentos puntuales (la mayoría en la parte que transcurre en el pasado) y esporádicos aciertos visuales (en los que se vuelca en exceso, en detrimento de todo lo demás)
  • LO PEOR: Su pretenciosidad así como la sensación de desaprovechar los buenos actores con los que cuenta (el mejor sería el español Javier Gutierrez como Torquemada)

miércoles, 21 de diciembre de 2016

PASSENGERS, romance sideral con CHRIS PRATT y JENNIFER LAWRENCE

¿Hay espacio para la innovación actualmente? Vista la presente película de Passengers uno tendría serias dudas, porque estamos ante un muy entretenido título (eso nadie lo duda) pero que recuerda en momentos puntuales a muchos otros films mejor desarrollados que este (que no citaré para no levantar luego falsas expectativas; porque que quede claro que ésta dista de ser la notable película que podría haber sido, aunque tampoco diré por ello que sea un bodrio), siendo su más clara similitud el clásico de la literatura Robinson Crusoe (aqui en vertiente espacial) entre otros muchos géneros por los que transita este film, de manera mejor o peor, aunque el más evidente sea el romántico.

Porque si, hay que decirlo tal cual y no llevar al espectador a engaños: esto ES una película romántica (la mayoría del rato) envuelta en una historia de ciencia-ficción (como bonito papel de regalo) a la que le han dado chispas de comedia y drama (con mayor o menor acierto), algunas pinceladas de aventuras (evidentes en su segundo tramo), un ligero toque de cine de catástrofes (con todo lo del follón que se lía en su último tercio) y un poco (tan solo un poco, apenas un leve toque) de crítica sobre las diferencias sociales, que es donde creo que debería haber ahondado más, mientras que se decanta por lo espectacular (de lo que no me quejaré) pero sin duda alguna más tópico (vamos, que se han ido por la senda de lo esperado, sin arriesgar demasiado)

El tramo inicial hay que admitir que está logrado: vale que es la típica historia donde un superviviente se queda aislado de la civilización, pero su planteamiento resulta curioso (este Robinson Crusoe espacial no se queda tan desamparado como el literario) y está desarrollado de una forma correcta: de hecho creo que se podría interpretar como una crítica hacia el materialismo de la sociedad actual, en donde al final llega a un punto que el individuo, al tener todo lo que desea disponible, no le da valor a nada (claro en los momentos previos a la entrada de ella), aunque algunos también pueden argumentar que el ser humano es una especie social por naturaleza, no estando en la misma el vivir en soledad (de ahi la decisión de él, y las evidentes dudas que le provoca) A eso se añade la diferencia entre clases sociales, que se evidencia en los privilegios de los que gozan los dos protagonistas, y en donde se podría haber ahondado en porque algunos tienen derecho a algo y otros no según su escalafón social (eso se verá también cuando entra en escena el tercer personaje HUMANO en disputa, también mera excusa para conseguir entrada en donde aún no habían podido pasar, preguntándose el espectador la necesidad de desaprovechar así a ese actor viendo lo que luego hacen con él)

Pero de repente lo que había sido un film romántico en un entorno de ciencia-ficción más o menos curioso y llamativo se pone a ser otras cosas que ni necesitaba ni eran necesarias, tan solo para darle un toque espectacular que pueda vender la película (lo que reitero en insistir que aqui no está mal... pero yo pido que una película no solo me entre por los ojos, sino que tenga algo sustancial que la preserve en mi recuerdo) Eso se hace evidente en el momento en que entra en escena el tercer personaje humano citado antes (porque hay otro robótico en cierta barra de bar que recuerda a la de El resplandor, aunque el terror no es un género que toque este film) cuya presencia es meramente testimonial para, como he citado antes en los privilegios según el estrato social, que los dos protagonistas puedan tener acceso adonde no podían (eso si, lo peor sería otro conocido actor que tiene UNA ÚNICA escena al final donde además NO DICE NADA, lo que te hace dudar para que se molestan en ponerlo, a menos que sea un simple cameo)

Como es natural los efectos visuales son portentosos, e incluso hay alguna escena que casi calificaría de sublime (como en el tramo inicial, cuando el personaje de Chris Pratt tiene que enfrentarse a la soledad: atención a su frustrado intento de acabar con todo) pero si esta película será recordada es por su pareja protagonista, cuya química sería equivalente a la de Tom Hanks y Meg Ryan (porque insisto, este film es romántico, aunque no se hace empalagoso en el tema como algunos de los títulos del citado duo) Passengers resulta al final un título entretenido si no pones muchas expectativas, donde lucen palmito dos de los más destacados actores que ha dado el star-system de Hollywood en los últimos años (ambos hermosos y bellos) en una historia cuyo idea sin duda daba para algo mejor, pero que no llega al nivel de muchos clásicos de ciencia-ficción a los que sin duda recuerda (que no son pocos), quedándose tan solo en un simple entretenimiento.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de diciembre de 2016
  • LO MEJOR: Resulta un entretenimiento solvente si no hay muchas expectativas.
  • LO PEOR: Te deja con la sensación de que podría haber dado más de si.