miércoles, 25 de octubre de 2017

YOKAI: MONSTRUOS Y FANTASMAS EN JAPÓN, PARIA (3), AUTORIDAD, LOBEZNO: ENEMIGO DEL ESTADO y AIDP INTEGRAL (VOLUMEN 5)

Mi reciente lectura de una guía sobre los yokais (seres fantásticos del folclore japonés) me ha llevado a interesarme un poco por el tema, por lo que al buscar en el catálogo encontré este libro titulado Yokai: Monstruos y fantasmas en Japón, que enseguida solicité y que ha sido una de mis más recientes lecturas de biblioteca.

Al igual que me pasó con el libro previo, que estemos hablando de una obra de tan solo 199 páginas hace que sea de rápida y fácil lectura, por lo que si te interesa el tema, aún te deja con ganas de más. Como es elemental, hay criaturas de las descritas en este libro que ya me sonaban por haberlas visto en el previo, si bien aqui hay algunos casos que si me resultaron más inéditos. Los 33 yokais que aqui son mostrados serían los más populares o interesantes, aunque esta obra tiene unos apéndices dedicados tanto a yokais más específicos de una zona (los de Hokkaido y Okinawa) como a saber diferenciarlos de otras criaturas como los yurei (fantasmas), oni (demonios) y tsukumogami (los yokai de objetos domésticos)

También destacaría de este Yokai: Monstruos y fantasmas en Japón que en la descripción de cada uno de los yokais más principales encontremos su nombre en ideogramas japoneses (algo que no tenía el anterior libro que me leí de este tema) tras lo cual viene una traducción más "autóctona" para que nos quede más o menos claro lo básico de cada uno de estos seres. Lo único malo serían unas ilustraciones de Chiyo Chida al final de cada ser, cuyo propósito es más o menos gracioso pero que aportan poco (por no decir nada) al conjunto del libro, ocupando un espacio que podía haber estado dedicado a profundizar aún más en el tema.
Hace unos meses me leí los dos primeros tomos del comic Paria, nueva obra del popular Robert Kirkman (sobretodo gracias a ese otro comic suyo, The walking dead, que ha dado pie a la ya conocida serie de televisión homónima) Tras lo planteado en los citados dos volúmenes, en este continúan las peripecias de sus dos protagonistas: Kyle Barnes y el reverendo Anderson. En el mismo asistiremos a nuevos descubrimientos sobre como realiza Kyle los exorcismos así como la forma usual de comportarse de los poseidos a los que tiene que hacer frente.

Al igual que la serie antes citada de los zombis, este comic también tiene su versión televisiva, pero en ese punto tengo que admitir que no la tengo señalada entre mis series usuales por lo que parto con la ventaja de que lo que me cuenta este comic me resulta totalmente novedoso, sin el evidente handicap que tendrán aquellos que leen esto con posterioridad a verlo resuelto en imágenes en la citada serie que lo adapta. En cuanto a mi valoración de tan solo el tebeo hay que admitir que el estilo bastante calmado de Kirkman a la hora de narrar sigue aqui presente, por lo que se podría decir que la historia planteada en orígen apenas da un par de pasos hacia adelante. No negaré que el relato también va enriqueciendo a los personajes con diferentes matices que sirven para que se nos vayan desarrollando de forma coherente, pero la evolución en esta tercera entrega es mínima, por lo que me planteo si continuar la lectura de este comic ante futuras entregas porque da la misma sensación que la serie de los zombis: lo mejor es coger varios comics a la vez y leerlos todos juntos, porque con esta separación temporal y de uno en uno, es como tener sed y beber a cuentagotas.
Tampoco voy a imponerla como una maravilla, pero tengo que admitir que Aniquilación dejó el listón bastante alto en cuanto a los misterios planteados y la intriga sobre su resolución (como indiqué era un libro que planteaba más preguntas de las que respondía), lo que me animó a leer cuanto antes su secuela (esta Autoridad), segunda entrega de la trilogia Southern Reach, para saber como continuaba todo.

No negaré que más o menos es entretenido, pero el problema que hay aqui es que el autor ofrece en 200 páginas más que la anterior entrega (para ser exactos un total de 443) una nueva ración de dudas de las que obtendremos apenas breves respuestas. Es cierto que el estilo de la primera entrega se mantiene, pero a fin de cuentas esta secuela sirve tan solo para narrarnos el misterio del Área X desde el punto de vista del reciente director de Southern Reach, una agencia estatal creada para el ¿estudio? y la ¿contención? de lo que allí se esconda (que una vez acabado este libro sigue siendo un misterio, aunque permite al lector alguna que otra suposición)

En este caso encontré demasiado alargada esta obra para lo que al final nos tiene que contar, que sería más bien poco ya que el misterio apenas avanza un par de pasos para su ¿resolución? El dinamismo que si tenía Aniquilación, supongo que por influencia de su brevedad, aqui se pierde un poco en rebuscadas conspiraciones que poco le sirven al lector que, como en mi caso, esté intrigado en saber que es lo que se esconde tras esa anomalía geográfica que tantos quebraderos les está dando: ¿es verdad lo del accidente medioambiental? ¿estamos ante algo alienígena? ¿o resulta que es... otra cosa?
En su momento leí (e incluso llegué a tener) los números 20 al 31 de Lobezno que engloban los arcos argumentales Enemigo del Estado (de seis entregas) y Agente de SHIELD (de otras seis), pero desde el momento en que vió la luz (y de eso ya hace unos cuantos años) no lo había vuelto a leer, por lo que decidí darle una oportunidad a este integral que engloba todo lo citado antes más el siguiente número de la serie (el 32) que incluye la historia El prisionero número cero, la cual si me era inédita.

Los responsables de esta etapa a cargo del mutante más famoso de los Patrulla X fueron Mark Millar y John Romita Jr. los cuales volvieron a unir esfuerzos en la posterior Kick-Ass (ya fuera de Marvel, y por lo tanto con mayor libertad creativa) Por ello se puede "sugerir" que aqui estos autores empezaron a probar los resultados tan violentos y sangrientos (en el buen sentido... si es que el mismo existe para algo así) que luego plasmaron en la citada Kick-Ass, ya que en esta historia todo parte de suponer villano a alguien como Lobezno... y sus particulares métodos.

El popular mutante canadiense cae en una trampa de los criminales de Hydra, los cuales lo convierten en una máquina de matar con unos objetivos muy determinados, sin importar a cuantos se tenga que llevar por delante para la ejecución de los mismos. Tan solo eso vendría a ser el resumen del primer arco argumental, mientras que el segundo sería como Logan devuelve el golpe, por lo que hay que dejar claro que estamos ante una historia con mucha acción, la cual se podría decir que deja en muchos momentos en un segundo plano a su concisa excusa argumental, si bien en conjunto no negaré que es entretenido (aunque tampoco aspira a más)

El "complemento" (si se quiere denominar como tal) de la historia El prisionero número cero, también con guión de Mark Millar pero en este caso dibujada por Kaare Andrews, tengo que reconocer que me ha sorprendido por su tono elegante y sobrio en sus apenas 23 páginas. Según parece inspirada por Will Eisner, la historia se centra en mostrarnos como fue el paso de Lobezno por un campo de concentración nazi, en donde conseguirá devolverles a los verdugos gran parte del terror que sufrieron sus víctimas (y no digo más para no desvelar spoilers, aunque sin duda se trata de un número autoconclusivo realmente muy destacado)
No me considero fan incondicional del universo creado por Mike Mignola para su creación más popular (el famoso Hellboy), pero si tengo que admitir que cada vez que he visto algo suyo por la biblioteca me he lanzado sobre ello con rapidez porque es innegable el atractivo que tiene en cualquiera de sus versiones. Y es que además de lo vivido por su rojo protagonista hay multitud de comics que expanden su universo, siendo uno de los principales el de AIDP del que ya me he leído su quinto tomo recopilatorio (el primero me lo leí hace ya cuatro años, tocándole el turno poco después al segundo, mientras que pasaron casi dos años hasta que me leí el tercero y otro más hasta el cuarto)

Hay que recordar, algo que no hará falta para los fieles seguidores de este universo, que AIDP son las siglas de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (en el original en inglés es BDRP) siendo este volumen una perfecta precuela de la organización en la que trabajó Hellboy, narrando en tres arcos argumentales de un año cada uno de ellos (1946, 1947 y 1948), tres de los casos iniciales con los que comenzó la citada agencia, en los que ya hacen acto de presencia experimentos aberrantes, monstruos y sectas. El nexo en común entre todas ellas sería el joven fundador y por entonces tutor de Hellboy, el profesor Trevor Bruttenholm, aunque el famoso diablo rojo de Mike Mignola tiene una presencia secundaria al estar situados estos casos en lo que sería su infancia y adolescencia.

Las precuelas que componen este quinto tomo recopilatorio vendrían a rellenar ese hueco justo tras la irrupción de Hellboy en la vida del profesor Bruttenholm, siendo cada una más o menos independiente entre si aunque habiendo unos nexos de unión entre ellas, siendo Mignola tan solo co-guionista junto a otros artistas que, con mayor o menor acierto, logran dotar a las historias de los parámetros usuales al universo de este popular personaje. Este tomo se completa con material extra que hará las delicias de los fans: ideas conceptuales, diseños, portadas, estudios de personajes, etc.

No hay comentarios: