jueves, 1 de junio de 2017

POWER MAN Y PUÑO DE HIERRO: LOS CHICOS HAN VUELTO, PANTERA NEGRA: INVASIÓN SECRETA y HARLEY QUINN: CALOR EN LA CIUDAD

Luke Cage y Danny Rand, más conocidos como Power Man y Puño de Hierro, son personajes que nacieron en la Marvel de los años setenta como parte de las modas imperantes en aquellos años, pero que pese a todo han conseguido prevalecer como demuestran las series de acción real de NetFlix para cada uno, o la futura unión que harán con Daredevil y Jessica Jones (que también han tenido sus series) en la próxima Los Defensores.

Aunque en la misma década que los vió nacer es cuando surgió la unión entre Luke Cage y Puño de Hierro (en los famosos Héroes de alquiler) el destino los separó, pese a lo cual prevaleció la amistad entre ambos. En este tomo se vuelven a cruzar, tanto en una aventura que cubre los cuatro primeros números aqui incluidos como en otra auto-conclusiva en el quinto, siendo el toque de todas ellas de comedia de colegas (o buddy movie) donde por un lado tenemos a un Danny Rand (Puño de Hierro) bastante más chistoso (en algunos momentos me recordó la vena humorística que tiene en ocasiones Spider-Man) y a un Luke Cage (Power Man) tan duro como gruñón, que no ha de olvidar que ahora es padre de familia (Jessica Jones, aqui como secundaria, es su pareja sentimental y madre de la hija que tienen en común) Cabe indicar que mientras que en este duo la apariencia de Puño de Hierro sigue siendo más o menos igual a cuando comenzó, el cambio más drastico lo tiene Luke Cage, que pierde su tan característico pelo y aproxima más su aspecto al visto en la antes citada serie de NetFlix.

De lectura ágil y amena, tengo que reconocer que este comic (salvo por la ausencia de Daredevil) se podría considerar un anticipo del grupo que formarán en la citada serie televisiva Los Defensores (y que me imagino que tendrá una respuesta más o menos paralela por parte de Marvel en las viñetas) Con la presencia de multitud de otros personajes secundarios más o menos conocidos (aunque en algunos casos se podría decir que son meros cameos) sin duda estamos ante un comic divertido con una pareja protagonista realmente simpática y que (aún) funcionan muy bien juntos.
Uno no puede estar al tanto de todos los grandes eventos que hacen las editoriales de comics de superhéroes, porque por tónica general expanden historias que tampoco daban para mucho de tal manera que quien desee saber hasta el último detalle (que alguien seguro que habrá) quede con el bolsillo tiritando de todo lo que tiene que comprar. Tampoco los menosprecio, porque en ocasiones si ha habido algunos que, con más o menos unas concisas nociones sobre donde estan integrados, funcionan bien, siendo este un perfecto ejemplo de ello.

El macroevento Invasión secreta partió de que los Skrull, una raza alienígena, querian invadir nuestro planeta, para lo cual se habían infiltrado en todos los estamentos de poder (incluidos los superhéroes) gracias a su habilidad metamórfica para cambiar su aspecto a voluntad. Eso, que puede recordar a otras invasiones ocultas vistas en cine y televisión, repercutió (supongo) en todo el universo Marvel, siendo este comic el centrado en como lo vivió Pantera Negra. En esta ocasión los Skrull intentan conquistar Wakanda, el pais de este superhéroe, pero lo que parecía sencillo se tornará en una batalla cruenta entre dos ejércitos donde todo tipo de masacre o desmembramiento es posible (de hecho hay algunos que entrarían de lleno en el terreno de lo gore) Al final todo el asunto se resuelve en apenas los tres números que componen este comic de manera certera, concisa y sin duda alguna muy entretenida, aunque (lógico por lo antes indicado) dependiente al ser parte de un evento mayor.
La actual moda de los superhéroes tanto en la gran como en la pequeña pantalla ha servido para darle más resonancia a algunos de ellos, que se podrían considerar más minoritarios. El ejemplo más evidente sería Deadpool en el caso de Marvel (pese a las desconfianzas iniciales ante un proyecto que tardó una década en materializarse) mientras que en el universo DC tal mérito es para Harley Quinn, cuya presencia en el film Escuadrón Suicida fue uno de los pocos puntos que, en general, salvó la crítica de la mencionada película.

La comparativa entre ambos personajes resulta acertada una vez que se ha leído este comic, porque en el mismo podriamos decir que la compañera de fechorias del Joker sería una análoga de lo que es Deadpool en Marvel. Comenzando por un número 0 donde es la propia Harley la que evalua que dibujante puede encargarse de realizar su serie cumpliendo los plazos (un giro muy divertido que nos permite disfrutar de un plantel de artistas impresionante) esta historia deriva a continuación a ese socorrido recurso de hacer que un personaje se mude a una nueva ciudad, contando como le van las cosas fuera de lo que sería su ambiente natural. ¿Que sucede? que nuestra "chica" vivirá una serie de aventuras divertidas y de un humor muy socarrón (e incluso en ocasiones muy negro) donde lo que prevalece ante todo es el entretenimiento en unas tramas desarrolladas con acierto y con unos personajes simpáticos, empezando por la desquiciada pero entrañable protagonista.

Sin ser muy dependiente de la siempre lapidaria continuidad nos permite conocer más la forma de ser de este personaje a aquellos que no tienen mucha experiencia con él (no sería un nuevo origen, aunque con saber que es la aliada de fechorias del Joker o que su mejor amiga es la también villana Hiedra Venenosa, secundaria en estas páginas, es suficiente) Justo es destacar también su apartado gráfico donde Amanda Conner (responsable de casi todo este comic, incluyendo guión y portadas) realiza una meritoria labor que cumple y se situa a la altura de las circunstancias ofreciendo un tebeo notable y tremendamente atractivo.

No hay comentarios: