jueves, 4 de mayo de 2017

Reseñas de EL HOMBRE QUE MATÓ A LUCKY LUKE y LA BIBLIOTECA DE ALMAS (EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES 3)

Hay cosas (sean comics, libros, películas, etc.) que muchas veces enseguida se ganan mi más inmediata atención tan solo con su título, por lo que al ver en la libreria hace meses, y como novedad en la biblioteca hace unos dias, el comic El hombre que mató a Lucky Luke tan solo pude pensar una cosa: "esto me lo tengo que leer".

Cabe señalar la curiosidad de que esta obra está catalogada en los comics para adultos y no los infantiles que es donde se encuentran otras andanzas de este mítico personaje, pero aunque en principio podía pensar que era una decisión aleatoria queda justificado al leerlo: el autor ha realizado un homenaje a la obra de Morris (coincidiendo con su 70 aniversario) mostrando una historia más seria y adulta del personaje, con un trazo claramente diferente al clásico de caricatura que ha acompañado al mítico cowboy.

Eso significa que estan muy presentes muchos de los estereotipos del western pero no en el formato de gag, lo que justifica la ausencia de ciertos toques más infantiles como no contar con RanTanPlan o que Jolly Jumper, el caballo de nuestro héroe, actue como hace un animal de su condición (a lo que sumar, o mejor dicho restar, los hermanos Dalton, cuya presencia hubiera dado pie a un humor que no es el que busca este comic en ningún momento) Aún así hay ciertos giros en la historia un tanto previsibles (o al menos a mi me lo parecieron: el western es un género que da pie a pocas novedades) pero la trama está bien desarrollada ya que comienza con lo que el propio título cita tras lo cual nos narra lo que llevó a ello en formato de flashback (y mejor no decir nada más para que los posibles lectores disfruten de la sorpresa de su lectura)
Me he leído La biblioteca de almas, tercera entrega de la trilogia que se inició con El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (adaptado el pasado año a película dirigida por Tim Burton) y su secuela (La ciudad desolada, que me leí unos meses después) Como ya indiqué en su momento, esta serie nos relata una historia que vendría a mezclar el estilo de los libros de Harry Potter con los comics de los X-Men con un resultado correcto y entretenido tanto en cada libro individualmente como en su conjunto global.

El tramo final de la adaptación de Tim Burton tomó derroteros diferentes a la obra en que se basaba, por lo que para situarse al inicio de esta culminación de la trilogia es necesario haber leído las dos previas para poner todos los elementos en su justa posición. A partir de ahi esta historia se centra de manera primordial en Jacob y Emma y sus peripecias en pos de intentar salvar a Miss Peregrine y el resto de niños peculiares tras el final de la entrega previa.

Dentro de su premisa fantástica me gustó el evidente mensaje contra las drogas que hay en este tercer volumen. No sería novedad, porque el mismo está relacionado con el uso indebido de los poderes "peculiares" cosa que la misma Marvel ya trabajó, por ejemplo, en la génesis de Capa y Puñal así como en los comics de los X-Men (el parecido más razonable con los personajes de esta trilogia) En resumen se puede decir que estamos ante unas novelas muy aceptables que entretienen bastante de principio a fin y que dejan la historia cerrada de manera coherente, sin estirar la trama de forma innecesaria.