domingo, 29 de enero de 2017

Crónica del Chacal en el 2º SALÓN DEL CINE Y LAS SERIES

El pasado año se celebró en La Farga de Hospitalet de Llobregat el primer Salón del cine y las series (como ya dejé constancia en su momento) por lo que estuve atento para cuando se celebrara el de este año, algo seguro teniendo en cuenta el éxito obtenido por el primero. De manera previa para la edición de este año ya lo cité por mi página en Facebook, además de enlazar la propia página (también en Facebook) del citado evento, sumado a la general donde hay todo tipo de información respecto a actividades, charlas, exposiciones y demás temas relacionados con este Salón.

Nada más entrar este año a las instalaciones te encontrabas a una Tortuga Ninja de tamaño natural, que era tan solo uno de los muchos sitios donde uno podía hacerse fotografias en la presente edición. A partir de ahi tenias una extensa lista de variados expositores donde podias encontrar todo tipo de merchandising, aparte de los que eran de forma evidente más temáticos por si uno se quiere meter en la aventura de hacer cine.

Personalmente admito que este mundo siempre me ha interesado a nivel de aficionado (de ahi el presente blog, y las relativas puertas que me ha abierto en sus casi doce años de singladura) pero si te dejas llevar hasta el fondo por tu pasión, en un evento como este puedes desde probar a ser doblador o ver en primera instancia el laborioso trabajo de los maquilladores o de los creadores de efectos visuales (si el cine no deja de ser una fábrica de sueños, en eventos como el presente se puede asistir a la creación de ellos)

En mi caso lo que me suele llamar más la atención son las exposiciones, y en esta edición volví a disfrutar de la de SyFy (con tanto objetos originales como réplicas de varias películas) añadiendo este año la de robots de cine (donde las referencias iban desde el clásico Metrópolis hasta los famosos robots de Star Wars pasando por otros tan conocidos como Terminator) Asimismo también eran muy disfrutables las tres sagas Star que tenian materiales en exposición: la citada Star Wars (ampliada respecto a la del año pasado), Star Trek y Stargate, pero también llamaban mucho la atención la exposición de coches de cine, donde lo mismo te veias el vehículo de Starsky y Hutch que el DeLorean de la trilogia Regreso al futuro o algunos coches de la saga Bond (por citar tan solo unos ejemplos)

Hay que reconocer que el certamen de este año ha mejorado algunos aspectos respecto al del año pasado (como es lógico, de los errores se aprende) dando la sensación de una mayor cohesión, aunque si es cierto que como en el espacio principal cada stand era un pequeño mundo, el ir de uno a otro (habiendo en algunos casos bastante disparidad) quitaba esa sensación de evento homogéneo, aunque también es verdad que lo mismo ocurre por ejemplo en los Salones del Comic y del Manga de Barcelona, en donde no todo está relacionado del todo con esas temáticas, sino que puede haber también elementos colaterales (como podría ser, por poner un ejemplo, la presencia de videojuegos o los clásicos pinballs que ya hubo en la edición del 2016)

No soy seguidor de la serie Juego de Tronos, pero es lógico que con la grandísima cantidad de fans que arrastra era raro que no estuviera: efectivamente asi era por el municipio de Osuna, donde se ha rodado parte de la misma (y en donde tenian una cabeza de dragón a tamaño natural donde si querias podias hacerte una foto en sus fauces) Y ya que estamos con series citar que estaban representados canales como Cosmo, AXN, Calle 13 y TNT que ofrecían proyecciones como por ejemplo el estreno mundial de Midnight Texas (que en el momento en que escribo estas líneas parece que aún no se ha estrenado ni en su pais de origen) Tengo que admitir que de dicha serie (de SyFy) lo que me encontré es una especie de variante del comic Constantine en un pueblo perdido de la América más rural, entre cuyo reparto está el mensajero de 300 (el actor Peter Mensah, cuyo rostro en principio se me hacía conocido pero no acababa de situar hasta que no lo consulté por internet) Siguiendo con series (aunque en el caso de esta tampoco sea seguidor de ella) estuve en la proyección de Vikingos, donde se emitió un documental previo sobre la misma y después el capítulo 1 de la temporada 4.

Si en la edición del pasado año 2016, de cara a tener algún recuerdo, me compré un Funko Pop de Tyreese de The walking dead al estar rebajado de 15,99 euros a tan solo 4,99 euros este año me decanté por Lady Catherine de Orgullo y prejuicio y zombis al tener la misma oferta (la escogí porque en la película era el personaje de la actriz Lena Headey, a la que descubrí por la serie de televisión Las crónicas de Sarah Connor, donde me gustó mucho) Cabe decir que de la misma película tenía la misma oferta el personaje de Parson Collins (en el film a cargo de Matt Smith, el 11º Doctor Who) aunque la oferta era mayor en un personaje de la serie televisiva Salvados por la campana (ahora no me acuerdo cual) y en un Oompa-Lompa que estaban a 3,99 euros por un precio inicial también de 15,99 euros. Tyreese y Lady Catherine se unen a los que conseguí de Doctor Who también en oferta el pasado Sant Jordi (a un poco menos de 10 euros por cada uno): un Dalek, un Cyberman y un Weeping Angel. Estaré atento ante futuras ofertas (los comprados a 4,99 euros son en Fnac) porque son majos estos muñecos y hay una variedad tan grande que conseguir alguno a un precio así apañadito pues está bien (el consuelo que le queda al aficionado que no tiene los dos grandes deseos de todo aficionado: el dinero para comprar todo lo que quisieras y el espacio para tenerlo)

En fin, en resumidas cuentas este segundo Salón del cine y las series ha sido un gran evento donde se puede estar al tanto de todo lo relacionado con ambas temáticas, bien seas tú un profesional o un simple aficionado. Por mi parte tengo que admitir que se convierte en una cita anual ineludible (como el Salón del Comic y el del Manga) esperando ya cuales serán las sorpresas que aportará en su seguro más que probable tercera edición (porque visto lo visto el éxito de público hay que reconocer que ha sido muy amplio, ver nota de prensa tras las fotos)

EL SEGUNDO SALÓN DEL CINE Y LAS SERIES, TODO UN ÉXITO

La segunda edición del Salón del Cine y las Series 2017 ha cerrado este domingo con un notable incremento de visitantes situándose en 26.500 asistentes, un 30% más que la edición anterior.

Los organizadores del salón, Cinemaworld y La Farga de L'Hospitalet, se han mostrado muy satisfechos de cómo ha ido la edición de este año, con una mejor aceptación por parte del público visitante, tanto del aficionado al cine y las series, de todas las edades, como del público profesional de este sector. En este sentido el director del salón, Àlex Murrull cree que "se han cumplido las expectativas puestas”, añadiendo que “tenemos un gran margen de mejora con el sector profesional, como por ejemplo el de tecnología i fotografía”. Por su parte la directora de La Farga Centro de Actividades, Elisabeth Burnett, señaló como “positivo el incremento cualitativo del salón, tanto de los expositores como de las actividades realizadas".

Aparte del aumento de calidad de los expositores con un total de 115, también han tenido una excelente acogida las charlas con la presencia de Javier Olivares, creador del 'Ministerio del Tiempo', Kike Maíllo, director de "Eva y Toro ", el director de cine Juan Cruz, el actor Roberto Álamo, ganador de un Goya, y Mateo Gil, director de" Proyecto Lázaro ", también galardonado varias veces con un Goya. Todas las salas donde se ha celebrado se han llenado para escuchar estos protagonistas del momento.

Buen seguimiento también de la jornada de Mesas Redondas, el viernes por la mañana, dedicadas este año a directores/as, productores/as y efectos especiales con la colaboración de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya.

Los stands de canales de televisión como COSMO o AXN registraron mucha participación así como las diferentes exposiciones, como por ejemplo la de SyFy con materiales originales y réplicas de películas como Robocop, Blade Runner, V de Vendetta, Regreso al futuro, Freddy Krueger, 300, entre otros y la exposición de Coches con el Gran Torino de Starsky Hutch, un Dodge Monaco de Blues Brothers, Delorean y un par de Aston Martin que aparecen en las míticas películas de James Bond como "Alta tensión" y "Quantum of Solace".

Desde la organización ya se está pensando en una tercera edición, con el afán de mejorar este certamen que ya se ha hecho un hueco en el panorama de salones y ferias del sector del cine, las series y producciones audiovisuales.