miércoles, 10 de agosto de 2016

EL MUNDO DE SHERLOCK HOLMES, BUFFY CAZAVAMPIROS (OMNIBUS 1 e HISTORIAS DE VAMPIROS) y DAREDEVIL: EL DIABLO EN LA BAHÍA

El mundo de Sherlock Holmes es un excepcional libro que ha sido una de mis recientes lecturas de biblioteca: se trata de un compendio de TODO lo más esencial del famoso detective creado por Conan Doyle, no solo repasando el Canon historia por historia (Y SIN SPOILERS para animar así a nuevos lectores) sino que además ofrece todo tipo de detalles y curiosidades sobre el Gran Detective, en un repaso que abarca también desde sus primeras andanzas en pantalla hasta las más recientes de Robert Downey Jr. (en los films de Guy Ritchie) y Benedict Cumberbatch (en la serie de televisión Sherlock de la BBC), con fotogramas de las mismas.

La calidad del libro es excepcional (cuando fuí a recogerlo a la biblioteca tras solicitarlo lo estuve hojeando porque es un libro de esos que, sean luego mejor o peores, son de buena presencia y "bonitos") Esta obra está ilustrada con dibujos de la época, carteles de teatro, portadas de varias de las muchas ediciones que han tenido sus andanzas, además de los antes citados fotogramas de algunas de sus muchas películas y series (es curioso constatar, por ejemplo, que Jude Law ya había estado en el universo del famoso detective antes de participar en los films de Guy Ritchie) Como buena guía que es, aparte de los resúmenes cronológicos de todas las historias del Canon también nos ofrece perfiles biográficos de Holmes, Watson, Moriarty y (logicamente) Conan Doyle, el "padre" de la criatura que se vió sobrepasado por la éxito de la misma. También se pueden encontrar entrevistas a actores que han estado en el universo del famoso detective del 221B de Baker Street (bien sea en teatro o en la pantalla), así como una generosa ración de curiosidades de todo tipo relacionadas con el célebre personaje (como la que he citado un poco más arriba) No hay duda: si te gusta Sherlock Holmes, ESTA es tu guía.
La serie Buffy Cazavampiros fue sin duda una avanzada a su época, ya que por aquel entonces (finales del pasado siglo XX e inicios del actual) las ficciones televisivas no tenían el prestigio que poco a poco se han ido granjeando. En mi caso tengo que admitir que llegué a la serie tarde pero que lo que ví lo disfruté mucho, por lo que aprovechando que en la biblioteca estaba el tomo 1 omnibus de la serie y esa especie de spinoff titulado Historias de vampiros, decidí leer ambos comics.

En referencia al primero se incluyen varios arcos argumentales: el primero se titula Todo vale y se centra en Spike y Drusilla en 1933 en una historia correcta coescrita por James Masters (el actor que hizo de Spike en la serie de televisión) Tras ese está Buffy: El origen que en su momento ya me leí y que en un nuevo repaso me he dado cuenta de mi equivocación inicial de valoración, ya que parece tener su origen en la penosa película que antecedió a la serie, y que me hizo prejuzgarlo como "más de lo mismo" de forma errónea. Y es que me faltaba esa continuidad que gracias a este omnibus si he conseguido, ya que resultan coherentes las historias que vienen a continuación, con la protagonista luchando contra el mal en un casino de Las Vegas o ingresada en un psiquiatrico por ¿demente? (dichas historias sirven para cerrar cabos sueltos sobre el pasado de Buffy) Por cierto, en estas historias está presente Dawn, su hermana pequeña, pese a que el citado personaje no hizo su aparición hasta la temporada 5 (y esto vendría a ser una especie de Buffy: Año Uno preámbulo a la serie, como bien se indica en la introducción); para ella es la simpática historia titulada Dawn y Hoopy el osito.

Por su parte Historias de vampiros se trata de una recopilación de relatos cortos a cargo de varios artistas gráficos y con guiones de Joss Whedon (y los guionistas de la serie de televisión) que ofrecen una variopinta visión sobre tan famosas criaturas en un estilo que en algunos momentos me recordó a los comics de EC, y en donde la referencia a la serie "madre" es más colateral. Aún habiendo disparidad de unos a otros (algo inherente a toda recopilación de relatos) tengo que admitir que el resultado final es mejor de lo que esperaba.
Soy el primero en admitir que me aficioné a Daredevil por la etapa de Frank Miller, la cual ha sido luego más o menos continuada por casi todos los que vinieron después. No está mal, pero creo que si se reinsiste en lo mismo es dificil no acabar cayendo en la repetición de esquemas, por lo que la etapa de Mark Waid a cargo del personaje creo que ha sido una buena variación al hacerlo más positivo y no tan dependiente de ese tono más dramático que iba arrastrando tras la sombra de Miller.

Este tomo debe su título a que sirve como introducción para ver a Daredevil en San Francisco tras abandonar Nueva York. El cambio de ciudad así como el hecho de que su identidad secreta ya no lo sea, no representa un cambio de costumbres porque su batalla contra el crimen sigue siendo la misma y en este tomo volverá a cruzarse con un viejo conocido de su lista de villanos así como con un superhéroe local caido en desgracia. Junto a esa historia que conforma todo el grueso de esta entrega hay un "prólogo" que consiste en un comic en inicio digital (y que ahora es cuando es editado en papel) que resulta más bien anecdótico (y no mucho más) sobre el viaje del protagonista de Nueva York a San Francisco, mientras que el último número incluido hace de "epílogo" y nos sirve para saber como se encuentra Foggy Nelson en su lucha contra el cancer.

Por cierto, mencionar que los comics de Daredevil incluidos en este tomo tuvieron una renumeración por la iniciativa All New Marvel Now (o sea, otra vez a empezar desde un número 1) si bien la única justificación en este caso sería el cambio de ciudad del superhéroe, ya que el equipo técnico y artístico a su cargo sigue siendo el mismo (y su trabajo notable)

1 comentario:

mereniascar dijo...

Foggy Nelson en su lucha contra el cancer.

Por cierto, mencionar que los comics de Daredevil incluidos en este tomo tuvieron una renumeración por la iniciativa All New Marvel Now (o sea, otra vez a empezar desde un número 1) si bien la única justificación en este caso sería el cambio de ciudad del superhéroe, ya que el equipo técnico y artístico a su cargo sigue siendo el mismo (y su trabajo notable)

Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.
symcdata.info/gobierno-de-ramon-castilla/