viernes, 9 de enero de 2015

SIEMPRE ALICE, la durísima tragedía del progresivo olvido

FICHA TÉCNICA

Título: Siempre Alice
Título original: Still Alice
Dirección: Richard Glatzer
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 16/01/2015
Duración: 101 min
Género: Drama
Reparto: Kristen Stewart, Julianne Moore, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Alec Baldwin, Victoria Cartagena, Shane McRae, Stephen Kunken
Distribuidora: Golem Distribución
Productora: Killer Films, Big Indie Pictures, Backup Media, BSM Studio

SINOPSIS

Alice Howland (Julianne Moore), felizmente casada con tres hijos, es una profesora de lingüística de renombre que empieza a olvidar las palabras. El diagnóstico es tan contundente como devastador: sufre Alzhéimer prematuro. La llegada de la enfermedad será afrontada de diferentes maneras por parte de su marido (Alec Baldwin), de sus hijos y de ella misma.

CRÍTICA

El Alzheimer es una de las más devastadoras enfermedades de la actualidad, siendo más dolorosa en cuanto elimina lo que nos define como personas: nuestros recuerdos. Por tónica general siempre está relacionada con la gente mayor o anciana, siendo el comic Arrugas de Paco Roca (y por extensión la película de animación en la que fue adaptado) el más acertado y mejor tratamiento que he visto hasta ahora del citado mal en pantalla. Pero aunque generalizando se vea como algo propio de los ancianos, cabe siempre la posibilidad de que ocurra a cualquier edad.

Esa sería la base para esta película, adaptación de una novela de Lisa Genova que no he leído en el momento de escribir esta crítica, pero que tengo intención de leerla. Aqui tenemos a una mujer de mediana edad que tendrá que hacer frente (y con ella, todos los que la rodean) de un Alzheimer prematuro que le hará perder todo lo que ella es, quedándose tan solo en un carcasa vacia (lo que aumenta el drama, ya que al no ser una anciana no queda el consuelo de una cercana muerte, ya que bien cuidados los enfermos pueden durar años)

Esta película se sustenta en los hombros de Julianne Moore, excelente actriz que lleva a cabo una labor muy del gusto de la Academia, lo cual no me extrañaría que le reportara una nominación al Oscar (o que incluso llegue a ganarlo) Igual no estamos ante el mejor trabajo de su extensa carrera, pero sin duda alguna la actriz consigue dotarlo de alma y sentido, siendo imposible definir su labor con otro calificativo que no sea ESPLÉNDIDA, teniendo en cuenta lo sobrio y contenido con lo que se aborda el tema en esta película.

Del resto del reparto cabe citar lo correcto de sus hijas, encarnadas por Kate Bosworth (Lois Lane en Superman Returns) y Kristen Stewart (la insípida protagonista de la saga Crepúsculo, aqui un poquito más inspirada) así como del marido al que da vida Alec Baldwin, pero todos ellos quedan fagocitados por la labor de Julianne Moore, siendo esta Siempre Alice un perfecto vehículo para demostrar su talento como actriz, más allá de que el conjunto no vaya más allá del esquema más o menos habitual de la película con enfermo (sea de la enfermedad que sea)

LO MEJOR: Julianne Moore, que lleva a cabo un auténtico tour de force interpretativo.

LO PEOR: Lo supeditado que está todo lo demás a su protagonista.

No hay comentarios: