miércoles, 4 de septiembre de 2013

PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS, correcta secuela para esta variante de HARRY POTTER con dioses en vez de magos

FICHA TÉCNICA

Título: Percy Jackson y el mar de los monstruos
Título original: Percy Jackson and the Olympians: The Sea of Monsters
Dirección: Thor Freudenthal
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 13/09/2013
Duración: 106 min
Género: Familiar, Aventuras, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Logan Lerman, Alexandra Daddario, Jake Abel, Brandon T. Jackson, Missi Pyle, Robert Maillet, Mary Birdsong, Yvette Nicole Brown, Douglas Smith, Anthony Head
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Fox 2000 Pictures

SINOPSIS

Percy Jackson no se siente un héroe. El semidiós hijo de Poseidón –el dios griego del mar– pudo salvar el mundo en una ocasión, pero Percy está empezando a pensar que pudo ser fruto de la casualidad. Y ahora la pregunta es: ¿ha resultado ser un fiasco?

Ahora que Percy ha descubierto que tiene un hermanastro que es un monstruo, se pregunta si ser el hijo de Poseidón es una bendición o, más bien, una maldición. Sin embargo, Percy no tiene tiempo que perder. Las fronteras mágicas del Campamento Mestizo están cayendo y una horda de monstruos mitológicos amenaza con destruir el santuario de los hijos de los dioses.

Para salvar el refugio de los semidioses, Percy y sus amigos deben encontrar el legendario vellocino de oro mágico. El viaje les lleva hasta Washington, D. C. y la costa de Florida, donde se embarcan en una peligrosa odisea a través de las aguas del inexplorado y mortífero Mar de los Monstruos, al que los humanos conocen como Triángulo de las Bermudas.

CRÍTICA

Nacida para ser la sustituta de Harry Potter cuando esta saga estaba dando sus últimos coletazos en cine se probó con Percy Jackson y el ladrón del rayo, película que reconozco no haber visto porque me pareció (tal y como he citado) un intento de subirse al carro de las adaptaciones de sagas literarias (donde las únicas que de momento han mantenido el nivel de calidad con la taquilla han sido las de J.R.R.Tolkien y la del mencionado Harry Potter porque la muy masacrada Crepúsculo ha sido carne de patíbulo para la crítica general)

Lo curioso de este caso es que la película inicial tampoco fue un éxito que digamos (de hecho lo que se podría decir es que cumplió la papeleta, siendo más rentable en el mercado internacional que en el propio territorio americano) por lo que una secuela se antojaba como innecesaria. Pero como el total acumulado duplicó su presupuesto, supongo que la Fox no le importó jugársela en esta nueva entrega que he visto en pase de prensa... para así aprovechar y valorar si la franquicia merece la pena (¡nunca se sabe!)

Siempre que voy a ver una secuela sin haber visto el "capítulo previo" digamos que pongo a prueba a la película para que me interese lo suficiente como para ver la anterior entrega (o entregas), e incluso en este caso para leerme alguno de los libros que forman la bastante extensa saga. Lo malo es que esta película parte con desventaja al no tener tras las cámaras a Chris Columbus (que fue el que inició la saga Potter en cine y se encargó de la entrega anterior de Percy Jackson) ni el atractivo reparto de la primera (donde estaban Pierce Brosnan, Uma Thurman o Sean Bean entre otros) ¿Y qué tal? desconociendo la base literaria esta película me parece un correcto entretenimiento, sin pedir "peras al olmo" (que vendría a ser lo de no buscar trascendencia en algo hecho tan solo para pasar el rato)

Es evidente que este film tiene claros detalles que la emparejan con la saga del mago de J.K.Rowling, sobretodo en el esquema básico de personajes principales (héroe, chica y secundario más o menos gracioso, en este caso el hermanastro cíclope), así como sus reacciones al interactuar (de hecho al citado familiar de Percy Jackson resulta por momentos tan irritante como Ron Weasley en la saga Potter) Otro detalle evidente es el personaje "paralelo" al Draco Malfoy de la obra de Rowling, por lo que podriamos decir que esto es como si cambiáramos a los magos de Hogwarts por los dioses del Olimpo, siendo el resto más o menos paralelo.

No es lo único, porque el prólogo (bastante oscuro y con drama infantil) así como otros detalles (por ejemplo el taxi mágico, que me recordó BASTANTE a una mezcla entre el autobús de la tercera película de Harry Potter y el coche volador de la segunda) me hicieron tener la esperanza de que aquello iba a ser algo como lo que Alfonso Cuarón aportó en El prisionero de Azkaban, tercera y mejor entrega de las andanzas del mago de J.K.Rowling. Al final no fue así... pero tampoco negaré que el resultado final me entretuvo, que es a fin de cuentas a lo que aspira (dejando las puertas abiertas a una tercera entrega, si se llegará a realizar)

Como es lógico, y cual si fuera una gallina, la película picotea de por aqui (por ejemplo Los juegos del hambre, escena inicial en el campamento) y de por allá (algún rescoldo para recordar El Señor de los Anillos, en algunas criaturas que parecen como si fueran de Mordor) con una referencia MUY CLARA para los de mi generación en la escena del retorno del Dios Cronos (y es la que tenía cierta Arca de la Alianza cuando es abierta en la primera aventura de Indiana Jones)  Citar también en sus dos breves papeles a Stanley Tucci y Nathan Fillion (este último en un cameo divertido con referencias a series de televisión)

Aunque en algunos momentos los efectos especiales pueden ser BASTANTE evidentes (en la escena en el mar tendrían que acabar MÁS mojados de pura lógica) y al acabar nos damos cuenta de ciertas incongruencias (¿donde están LOS monstruos, así en plural, del título?) la película no pretende, como he indicado antes, nada más allá de entretener y hacer pasar un buen rato a su público potencial juvenil... y si alguno más se suma, ¡bienvenido sea!  Eso si, abstenerse puristas de la mitología griega (porque los elementos de la misma son usados con una fidelidad bastante discutible)

LO MEJOR: Sólo aspira a entretener (y lo consigue)

LO PEOR: Los múltiples parecidos a otras famosas sagas (sobretodo la de Harry Potter)

1 comentario:

AliviandoIgnorancia dijo...

Odio la ignorancia por lo que se las voy a aliviar... Como fan de LAS mencionadas sagas Habniendo leído todos los libros y en pleno conocimiento de las peliculas opino y acepto que Percy tiene elementos similres a Harry Potter como el trío indiscutible la la linda chica inteligente (Hermione-Annabeth)el amigo "cobarde" o asustadizo como prefieran (Ron-Grover)el típico enemigo (Malfoy-Luke) Y el clásico héroe (Harry-Percy).Así mismo hay elementos en común como las criaturas o monstruos utilizados (centauros, gigantes, etc) se relacionan las mismas con las obras de JRR Tolkien y JK Rowling, lo cual tampoco tiene bases lógicas y es donde este artículo demuestra la faltas de conocimiento, tras investigaciones, cualquiera se podría dar cuenta de que tanto JK,JRR y CS Lewis utilizan el mismo patrón de criaturas mágicas, por boca de ellos mismos en gran numero de entrevistas podemos apreciar que dicen su patrón de creatividad sale de la mitología griega en algunos casos romana (Sí, si hay diferencia -.-) la cuál se remonta en la historia y ha sido utilizada en inumerables películas, libros u otras formas de entretenimiento, si se analiza desde un punto de vista lógico al ser una saga basada en la mitología griega era bastante lógica la necesidad de utilizar aspectos como esos (centauros, gigantes, etc) ya que no podemos pretender se utilicen ponis en vez de centauros solo porque en otras peliculas ya se han utilizado, de igual forma es importante ver que la adptación al libro es pobre, por si sola la película es asombrosa sin embargo cuando se compara con el libro me hace preguntarme si alguien de los involucrados siquiera leyó el libro.
Para finalizar el detalle mencionado sobre la "ropa no mojada de percy" la confución se debe a la falta de conocimiento tanto del director como del espectador dado que los libros muestran una narrativa protagonsta narrada claramente por Percy, dado que esto en las películas es víctima de críticas (se puede apreciar en crfiticas a crepúsculo, que en la película realizan la narrativa protagonista de Bella lo cual no le agrada a la critica) el la película no se logra comunicar al espectador que como en los libros, Percy por ser hijo de Poseidón si no lo desea su ropa o su persona no se ha de mojar, a pesar de ello admito que los efectos pueden mejorar.