martes, 27 de agosto de 2013

TU ERES EL SIGUIENTE, una de las mejores películas del año

FICHA TÉCNICA

Título: Tú eres el siguiente
Título original: You're Next
Dirección: Adam Wingard
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 06/09/2013
Duración: 96 min
Género: Thriller, Terror
Reparto: Ti West, Barbara Crampton, Amy Seimetz, Joe Swanberg, AJ Bowen, Lane Hughes, Rob Moran
Distribuidora: Filmax
Productora: HanWay Films

SINOPSIS

La familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante unas vacaciones. Atrincherados en la casa donde descansaban, hacen frente a los asaltantes. Los asesinos enmascarados no contaban con la presencia de Erin, la novia del hijo mayor de los Davison, cuyo misterioso pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar.

CRÍTICA

Las buenas referencias que he visto por internet fueron las que me hicieron decantar por ver el presente título, pese a que llegue a las pantallas dos años después de ser rodada. Con esos antecedentes tenía curiosidad por ver si el film realmente era una innovación en el slasher, género visto y revisto en tantos títulos de calidad para todos los gustos, pero en donde si se ha hecho patente cierta reiteración sobre fórmulas harto conocidas y que han hecho caer en la simpleza y la repetición cualquier nuevo título (no olvidemos la GRATA sorpresa que fue La cabaña del bosque (Cabin in the woods), sin duda otra destacable variante sobre el típico y tópico "cine de terror sangriento")

Aunque no soy muy aficionado a este tipo de género, si soy el primero en revalorizar los clásicos habidos en el mismo, quizás un poco vilipendiados por haber dado a luz infinidad de secuelas y subproductos de calidad progresivamente inferior (basta con citar todo lo que se han estrujado sagas como las de Pesadilla en Elm Street, La matanza de Texas, Viernes 13 o Halloween) Muchos de ellos tienen su origen a finales de los 70 y principios de los 80, el periodo de mayor creatividad en el género, como demostraron John Carpenter o Wes Craven por poner solo dos ejemplos.

Incluso el asedio familiar ya ha sido mostrado en títulos como Los extraños con Liv Tyler o el remake de Funny Games con Naomi Watts y más o menos de manera colateral o secundaria en La última casa a la izquierda (otro remake), por no citar la autoparodia que se hizo el género en si mismo con la divertida Scream (franquicia también estirada hasta la saciedad porque ahora se está preparando de ella una, a priori, innecesaria serie de televisión) No me olvido de la reciente The Purge: la noche de las bestias (que parte con una idea más o menos parecida a esta), pero en ese caso no la he visto y no puedo opinar. Por todo ello... ¿aporta algo nuevo esta Tu eres el siguiente?

Pues la verdad sea dicha... SI. Estamos ante sin duda un título muy destacable que sabe mezclar con simpatía y un humor MUY NEGRO los arquetipos de dos géneros tan manidos como el slasher y el survival. El resultado de ello es una película que tras los primeros 15 o 20 minutos que actuan como de presentación de personajes y situaciones, se desborda para darnos una de las experiencias más gozosas vista en el género en mucho tiempo (y que junto con el remake de Posesión infernal es de los mejores films que llevo vistos este año) El director sabe como enganchar nuestro interés con las dosis justas de casquería (que la hay) pero sin que la misma obstruya el devenir de una historia en donde se nota que Wingard tiene en mente a maestros como el Carpenter más clásico para mostrarla en imágenes.

Aún así soy el primero en reconocer que su inicio puede hacer pensar a más de uno que estamos ante lo de siempre, donde una de las reglas más básicas es que el sexo y los desnudos se pagan con la muerte. Pero desde el momento en que en la reunión familiar se dispare la primera flecha... a partir de ahi viene el verdadero espectáculo para todos aquellos que pensábamos que este tipo de terror había quedada estupidizado por el abuso. Pero cuidado porque el film no se engancha solo a eso, sino que tendría sus partes de horror, suspense y acción (nada más comenzar digamos que ya se ve quien puede que llegue vivo/a al final y quien no, en la larga tradición de superviviente/s para futuras entregas)... y todo ello en sus dosis justas para contentar a todo tipo de público.

Con claros homenajes al John Carpenter de Halloween (evidente en su banda sonora, sobretodo en el tramo final) lo más destacado de la propuesta de Adam Wingard es lo bien que justifica todas y cada una de las acciones de los personajes, sin que nos encontremos ante un enésimo ejemplo de entidades planas directas para ser carne de psicópata (como ha pasado en las enésimas secuelas de las sagas de terror que cité un poco más arriba) Lo que los personajes hacen (o no) de manera RAZONABLE está justificado para que acaben vivos o muertos (por poner un ejemplo, atención al sorprendente uso que se le puede dar a una batidora de cocina, y que casi acabó en aplausos mientras veía la película)

Las máscaras blancas de animales cumplen el estereotipo de todo serial-killer (al estilo de Jason Voorhees o Mike Myers) pero a diferencia de estos, que disfrutaban más que justificaban las barbaries que dejaban a su paso, el punto que menos me gustó de la película fue el dar una explicación a las acciones de los sádicos atacantes. Y es que ese "mal" irracional del principio, que actúa tan solo por la satisfacción del "matar por matar", queda descubierto como una trama donde se disputan legados que se suponen cuantiosos. Me hubiera gustado más un giro hacía la crueldad injustificada que este que va a por la avaricia sin piedad.

LO MEJOR: Que siendo en apariencia lo de siempre, vaya mucho más allá.

LO PEOR: Justificar el ataque (lo que resta puntos a la crueldad inicial)

5 comentarios:

Paula dijo...

parece muy interesante la pelicula

Chacal dijo...

De no ser para mi más que otra película más, tras haberla visto me reafirmo como uno de los mejores films de terror recientes (junto con el remake de Evil Dead) y de lo mejor del 2013.

Unknown dijo...

Pos para mi como la iva viendo iva adivinando que seguia y supe quien estaba atras de los asecinatos antes de que segun se supiera ocea que no tubo chiste y segun fue por el dinero de los padres ,pos ese dinero iva a ser de ellos como quiera en el futuro se supone no hay necesidad de matar y menos a tus padres ,noda que ver y la musica y ivan siguiendo a alguin y ponian esa musica y metian musica de suspenso cuando ya no avia al principio ok si lo avia pero despues que ya nos enteramos q no eran seres sobre naturales por que eso quisieron aser el principio entonces para que seguir con esa musica ya no avia suspenso ,no me gusto

Unknown dijo...

A y las mascaras,,! primero mascaras sin chiste y despues cuando seguian usandolas cuando ya se sabia que eran simplemente personas y que es lo que se tramaba le decia uno al otro ve por ella y el otro sonso se colocaba la mascara para que.?si se supone que iva amorir da igual que le viera la cara o no que tontos

Unknown dijo...

Esa ortografía sí que da miedo, madre mía. La peli muy buena, eso sí