miércoles, 26 de junio de 2013

Reseña CON SPOILERS de la (tampoco mala) primera temporada de ELEMENTARY, esa variante del SHERLOCK de la BBC


Una de mis grandes aficiones en la vida ha sido (y es) Sherlock Holmes, mítico personaje al que creo que no hace falta presentar porque (si no me equivoco) ostenta el record de ser el más adaptado con todo tipo de resultados. Las más recientes que ha conocido el detective de Baker Street (y conocidas por un público más mayoritario) son los dos films de Guy Ritchie en pantalla grande (¿para cuando el tercero?) y las series de televisión Sherlock y Elementary. La primera de ellas, de la BBC, adapta las historias del mítico personaje a la actualidad, si bien peca de temporadas excesivamente breves (3 capítulos por cada una acumulan la escueta cantidad de 6 en las dos que ha tenido hasta la fecha) mientras que la segunda parte del mismo supuesto, pero trasladándolo al Nueva York actual, lo que pasa que con resultados inferiores... si bien no desdeñables.

Cabe citar que soy muy selectivo con las series que sigo por internet, intentando hacer una justa elección entre lo que me trae sin cuidado, lo que se deja ver sin tampoco ser una maravilla y las series que me pica el gusanillo para ver como continuan. En el primer grupo está todo aquello de lo que veo algún capítulo o capítulos sueltos alguna vez (o me lo cruzo haciendo zapping), mientras que en el segundo están esas series que sigo en su emisión en abierto en España quedando en el tercero lo que para mi es más esencial y veo directamente en versión original subtitulada. En esa clasificación que he citado tengo como imprescindible al Sherlock de la BBC, por lo que al tratarse de un personaje del que soy aficionado probé de hacer lo mismo con Elementary... y no lo conseguí: recuerdo haber bajado el primer capítulo subtitulado y aguantar tan solo media hora porque me parecía un procedimental como tantos otros, lo único que cogiendo al famoso personaje ideado por Arthur Conan Doyle.

¿Que ocurre? Pues que si bien no me parecía que mereciera la pena gastar internet por ella, cuando empezó a emitirla Cuatro pensé en darle otra oportunidad en esas condiciones (con los lógicos cortes de publicidad) porque no podía olvidar a quien adaptaba... y ahi es donde me he asombrado (levemente) al encontrar dispersos nombres que le suenan a todo seguidor del Canon del personaje tales como Stapleton (de El perro de los Baskerville) o Charles Agustus Milverton (de la aventura con su nombre) por no citar las evidentes referencias en los policias Bell (de igual apellido a la persona real que inspiró al famoso detective) o Tobias Gregson (tomado también de los relatos clásicos, si bien no tan conocido como otros tipo Lestrade) A todo eso sumar al actor Vinnie Jones de invitado en algunos capítulos, interpretando a lo que yo creía que sería la versión que daria la serie del Profesor Moriarty, llevándome la sorpresa de ser la adaptación del Coronel Sebastian Moran (otro guiño a los relatos clásicos)

Pero la auténtica sorpresa me la he encontrado en su final de la primera temporada cuando me ha introducido a Irene Adler dándole un giro realmente inesperado. Aficionado como soy también a los comics, hay una cabecera en Marvel que siempre me ha gustado por las sugerencias de hipotéticos sucesos que ocurren de diferente manera a como todos sabemos: What if? Pues bien, aplicado a Elementary me ha gustado al hacernos una versión de ¿Y si Irene Adler y el Profesor Moriarty (aqui solo Moriarty) fueran la misma persona? Semejante giro probablemente escandalizará a muchos pero a mi me ha resultado curioso (si bien su desenlace demasiado habitual para el tono que ha tenido la serie, quizas esperando yo algo de la épica que tenía el mítico relato de El problema final)

Admito y reconozco que he visto COMPLETA toda la primera temporada en su emisión televisiva, y de cara al próximo septiembre estoy evaluando si merecerá la pena seguirla por internet o esperarme a que la emita Cuatro. Y es que reconozco que pese a esos aciertos puntuales, los casos que se han presentado se movían por el típico esquema de tantos y tantos procedimentales que hay en las parrillas televisivas... pero seguida de esta manera no solo no se me ha hecho pesada sino que incluso esperaba con curiosidad los martes para ver que me ofrecía esta adaptación holmesiana en su nuevo capítulo (y eso que no sigo Castle con quien parecía compartir "noche temática")

Jonny Lee Miller como Sherlock Holmes me parece correcto (con la curiosidad de tener aqui en España la misma voz que su homónimo de la serie de la BBC al tener el mismo doblador) compartiendo aficiones (apicultura) y adicciones (drogas) con la creación clásica de Conan Doyle, si bien su personaje no deja de ser el típico excéntrico brillante en sus temas pero poco apto para las relaciones sociales (muchos ejemplos de personajes así se podrían citar, siendo el más evidente y popular el de la serie House, también versión médica del famoso detective) mientras que la Joan Watson encarnada por Lucy Liu no ha aportado NADA al duo quedando como simple presencia testimonial... y deseando que a los guionistas no les dé por relacionarla sentimentalmente con Holmes. Ese "temido" giro no se dió en esta temporada al estar presente durante toda la misma esa Irene Adler inicialmente citada y luego presentada, que al final descubrió su verdadera identidad.

Elementary no es una buena serie, pero es una serie que se deja ver (de aprobado raspado, 5 y va que chuta) Si pillas los guiños clásicos que tiene te puede hacer gracia y pese a insistir en una fórmula tan sobada, la misma le funciona porque en Cuatro ha conseguido audiencias notables para lo que viene siendo habitual en la cadena. ¿Me espero a que emitan la segunda temporada (cosa que harán seguro viendo que les ha funcionado bien) o le doy el beneplácito de la duda e intento seguirla por internet? Compitiendo con la tercera temporada de Sherlock (prevista para finales de año) las comparaciones pueden llegar a ser odiosas...


No hay comentarios: