viernes, 28 de junio de 2013

AFTER EARTH, vehículo para el lucimiento del hijo de WILL SMITH ¿dirigido? por el responsable de EL SEXTO SENTIDO

FICHA TÉCNICA

Título: After Earth
Título original: After Earth
Dirección: M. Night Shyamalan
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 28/06/2013
Duración: 100 min
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Will Smith, Jaden Smith, Isabelle Fuhrman, Zoë Kravitz, Sophie Okonedo, David Denman, Kristofer Hivju, Lincoln Lewis, Sacha Dhawan, Chris Geere
Guión: Stephen Gaghan, Gary Whitta
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Overbrook Entertainment, Blinding Edge Pictures

SINOPSIS

Han pasado 1.000 años desde que un apocalipsis forzó a los humanos a escapar del planeta Tierra hasta el lejano Nova Prime. Durante una ruta por el espacio, la nave del general Cypher Raige (Will Smith) choca contra un asteroide y se estrella contra la Tierra. Sólo sobreviven él y su hijo de 13 años Kitai (Jaden Smith). Pero Cypher está tan débil que será Kitai quien tenga que enfrentarse a los peligros de nuestro antiguo planeta. El chaval deberá convertirse rápidamente en un soldado valiente y encontrar la forma de reparar la nave para salir de allí lo antes posible.

CRÍTICA

Vapuleada por crítica y público en su estreno norteamericano llega el último trabajo del otrora vanagloriado director de El sexto sentido, y que con ese producto a mayor gloria de Jaden Smith poco puede hacer por insuflar vitalidad a una película que carece de la misma por todas partes. Basada en una historia original de Will Smith este film se supone que entraría dentro de esa variante de la ciencia-ficción que se puso de moda hace unas décadas, en donde se daba un mensaje moral a partir de una premisa fantástica, siendo el mismo aqui claramente ecologista, dirigido a que cuidemos mas un planeta Tierra al que poco a poco estamos llevando a la destrucción.

A favor de la película habría que citar su escueta duración, lo que actúa en su beneficio al hacerla más soportable, pero que también es un gran lastre porque el argumento tiene puntos interesantes que son apenas citados y pronto olvidados. Los mismos podrían haber hecho más interesante el trasfondo de algo que al final tan solo es la típica lucha de superación personal y familiar, aquí centrada en el personaje de Jaden Smith que tendrá que espabilarse en un entorno bastante hostil por conseguir salvarse tanto él como su padre, interpretado por un Will Smith que con semblante serio y perpetuo estado de cabreado parece querer gritar a los cuatro vientos que él no es tan solo un actor de comedia. Padre e hijo (en la ficción) iran limando asperezas en su relación (como resulta previsible desde primer momento) gracias a su "naufragio" en lo que antes había sido nuestro hogar.

No sé si será por la (pésima) moda actual en Hollywood de poner cada vez más material e información (¡hasta spoilers!) en los trailers previos de sus próximos estrenos, que hasta el momento del esperado accidente que provoca la caida de la nave en la Tierra el film se hace monótono y aburrido (uno está DESEANDO que pase algo que levante la tediosa narración, llena de personajillos que pululan por ahi sin importar para nada porque la película es POR y PARA Smith padre e hijo) Es una lástima porque ahi en su inicio es donde estan esos detalles que citaba antes (como el abandono de nuestro desolado planeta y el traslado a uno nuevo, o los extraterrestres que atacan a la humanidad con esos bichos llamados Ursa) que se presuponen más interesantes que lo que al final nos acaban contando.

Por cierto, y ya que cito al bicho ese (el Ursa) que parece sacado de las grutas de Mordor, mencionar LO PREVISIBLE del duelo final entre el mismo y el hijo de Will Smith cuando haya aprendido a controlar la "fantasmación" (una tontería que LOGICAMENTE el padre domina a la perfección, y que consiste en no tener miedo porque los bichos esos son ciegos pero "huelen" a los humanos por su miedo, estando el truco en evitarlo controlándolo) Tanto esa criatura como los otros efectos digitales del film son más o menos solventes aunque bastante evidentes, demostrando que Shyamalan es un mero mercader aqui, que cumple con los requisitos mínimos pero sin otorgar nada personal al conjunto.

Y es que la película se toma a si misma en serio en todo momento, craso error porque tal y como está enfocada se hubiera agradecido algún inciso cómico que rebajara la grandilocuencia de una historia que como mucho daba para un cortometraje (o el capítulo de cualquier serie de televisión) y no para una película, que se demuestra fallida al dejar sobre los hombros del inexperto Jaden Smith lo que ni tan siquiera su querido papaito podría haber levantado (y eso que ha sido idea suya) Con la inquina que le tienen a Shyamalan en los Razzies atención porque preveo que este film tiene todos los puntos para destacar en la próxima entrega de esos premios a principios de 2014.

LO MEJOR: Detalles secundarios sobre el futuro que nos plantea la historia, así como unos solventes y correctos efectos especiales.

LO PEOR: Jaden Smith no ha heredado el carisma de su padre, lo que se nota en todo momento en un film que intenta sostenerse sobre sus inexpertos hombros, algo que le viene grande EN TODO MOMENTO.

EL DETALLE: En la sala donde la ví tenía cerca a un matrimonio con su hijo de 4 ó 5 años, el cual (como es natural) salió del cine diciendo que había sido "flipante", así como unas preadolescentes que gemían de pasión hacía el (y cito textual) "tan guapo" Jaden Smith (hasta el punto de hacerme pensar si no esto sería otra Saga Crepúsculo) ¿Es este el cine para las nuevas generaciones?

LA PREGUNTA: ¿Volverá alguna vez a resurgir la carrera de M.Night Shyamalan? ¿Donde está el director que se encumbró con la destacable El sexto sentido?



3 comentarios:

el elegido dijo...

unas de las mierdas de este verano ¿ verdad ?

Chacal dijo...

Podría haber sido peor, digamos que está mal desarrollada.

Agustin dijo...

Lastima que este filme tenía todos los ingredientes para ser un taquillazo veraniego para poner de nuevo en primera fila a su director y así realizar proyectos más personales como realizar la secuela de El protegido o aquel fallido proyecto que lo iba a volver a reunir con Bruce Willis y que iba a estar coprotagonizado por Bradley Cooper y Jualiane Moore.