miércoles, 3 de abril de 2013

UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS (UPSIDE DOWN), el mayor portento visual que he visto desde el AVATAR de JAMES CAMERON

FICHA TÉCNICA

Título: Un amor entre dos mundos
Título original: Upside down
Dirección: Juan Diego Solanas
País: Canadá
Año: 2012
Fecha de estreno: 05/04/2013
Duración: 100 min.
Género: Ciencia-ficción, romance, drama romántico
Reparto: Jim Sturgess, Kirsten Dunst, Timothy Spall, Blu Mankuma, Nicholas Rose, James Kidnie, Vlasta Vrana, Kate Trotter, Holly O'Brien, Elliott Larson, Maurane Arcand, Janine Theriault, Vincent Messina, Cole K. McKenzie, Paul Ahmarani, Carolyn Guillet, Pablo Veron, Don Jordan, Edward Langham, Holden Wong, Keir Cutler, Alex Bisping
Guión: Juan Diego Solanas, Santiago Amigorena
Música: Benoît Charest
Fotografia: Pierre Gill

SINOPSIS

Adam es aparentemente un tipo corriente dentro de un universo extraordinario. Vive humildemente de lo que gana, pero su espíritu romántico conserva en la memoria el recuerdo del amor imposible por una chica que conoció en un mundo distinto, en un lugar que se halla fuera de su alcance. Sin embargo, cuando vuelve a verla en la televisión, no habrá nada en el mundo que le impida encontrar el camino que lo lleve hasta ella.

CRÍTICA

Cuando voy al cine me gusta que me sorprendan, por lo que me atraía mucho esta película desde que ví su trailer: ¿dos mundos paralelos y colindantes, cada uno con su propia gravedad? el concepto sin duda es novedoso, y con los medios que hay hoy en día esto podía ser todo un espectáculo para la vista. Pues bien, CERTIFICO QUE ES ASÍ: pese a haberla vista sin el aliciente del 3D, las imágenes son toda una delicia para los sentidos y demuestran que aún es posible inventar nuevos mundos que se pueden hacer realidad en imágenes como consigue Juan Diego Solanas a partir de su propio guión.

¿Cual es entonces el problema de la película? Que con un apartado visual TAN POTENTE el guión no esté a la altura: tengo que reconocer que la historia de amor de los protagonistas no se hace tan empalagosa como uno podría temer, pero la misma es demasiado simple y sencilla, no consiguiendo emocionar por si sola estando dependiente en todo momento del espectáculo visual con el que está cubierta. En la pareja protagonista ambos están correctos pero quizás quien sale ganando es Jim Sturgess, al ser más desarrollado su personaje que el de Kirsten Dunst (el recurso de la amnesia inicial de ella lo encuentro totalmente prescindible)

El efecto colateral de la historia de amor entre ambos es desarrollar poco las características de los planetas y las normas que los rigen, apenas esbozadas como quizás pensando que una hipotética secuela daría espacio para ello. De todas maneras esa simpleza quizás está motivada porque tanto el inicio como el final (con esa cautivadora voz en off) nos parecen hacer recordar un cuento infantil (con la sencillez que ello representa), si bien el nexo del film es de un estilo narrativo más convencional. Brillante, eso si, las claras diferencias entre el cálido y opulento mundo superior y el frio y pobre mundo inferior (que por momentos recuerda al Dickens más clásico) aunque me hubiera gustado saber más sobre algunos detalles como por ejemplo las abejas cuyo "poder" es el macguffin que hace posible la aventura entre mundos.

En estos films románticos los secundarios suelen ser tan interesantes o más que los propios protagonistas, algo evidente aqui en el personaje encarnado por Timothy Spall, un funcionario del mundo de arriba que ayudará a nuestro héroe, del mundo de abajo, a conseguir su objetivo (si bien se introduce una destacada, aunque breve, crítica contra la jungla laboral actual en el trato que recibe el citado personaje de Spall al acabar en la empresa donde trabajan ambos) Eso nos lleva a la también crítica, y también moderada, que hace la película sobre las diferencias sociales, si bien siempre dando mayor espacio al romance de ambos amantes, que es la historia principal.

Y total, en el fondo todo es para contarnos una variación del clásico Romeo y Julieta, lo que pasa que aqui las diferencias sociales quedan marcadas incluso a un nivel cósmico (aunque si nos atenemos a las leyes de la física hay detalles más bien inverosímiles, ¿porque el spoiler que dice uno de los personajes al final le permite ir por ambos mundos?) Pese a ello el resultado visual sin duda es poderoso y magnífico, desbordando imaginación, inventiva y originalidad, siendo una lástima que el guión no esté a la misma altura ya que podriamos estar hablando de uno de los mejores films de ciencia-ficción de los últimos tiempos (con permiso del Avatar de Cameron, que tampoco era 100% perfecta); pero que todo gire sobre la historia de amor lo hace más convencional que formidable.

LO MEJOR: Visualmente es preciosa y magnífica, sin duda lo mejor que he visto desde el Avatar de James Cameron.

LO PEOR: Que el guión (más convencional) no esté a la altura del portento visual que es.

No hay comentarios: