sábado, 3 de marzo de 2012

CHRONICLE, superhéroes en formato de falso documental

FICHA TÉCNICA

AÑO 2012
DURACIÓN 83 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Josh Trank
GUIÓN Max Landis
FOTOGRAFÍA Matthew Jensen
REPARTO Michael B. Jordan, Michael Kelly, Alex Russell, Dane DeHaan, Ashley Hinshaw, Anna Wood, Joe Vaz, Luke Tyler, Matthew Dylan Roberts
PRODUCTORA 20th Century Fox
 GÉNERO Fantástico. Thriller | Superhéroes. Cine independiente USA.

SINOPSIS 

Tres amigos de Portland se ven expuestos a una misteriosa sustancia en un bosque y, como resultado, empiezan a desarrollar increíbles poderes. Entonces deciden trabajar juntos para perfeccionar sus habilidades, pero una serie de problemas personales acaban por enfrentarlos.

CRÍTICA

Muchas veces he citado el hecho de que si yo estoy viviendo esta vida como Chacal por internet es porque la misma se originó por los superhéroes en general y por Spiderman en particular, por lo que un proyecto como Chronicle me llamaba la atención al concentrar el fantástico punto de partida de los superpoderes dentro de un contexto real, más o menos como hizo en su momento la serie de televisión Heroes. La relativa duda la tenía en su forma de ser rodada, cual si se tratara de un falso documental, como pusieron de moda títulos como Paranormal Activity (y derivados) o su más clara antecesora, El proyecto de la bruja de Blair.

Una vez visto el film el resultado final resulta entretenido aunque no sorprendente, ya que en su forma de ser rodada reside su mayor atractivo, siendo lo otro (el descubrimiento de los superpoderes) algo que ya hemos visto en pantalla en las decenas de títulos que han estrenado en los últimos años. Con ello no quiero decir que sea malo, ya que el climax final me hizo recordar quizás más al eterno enfrentamiento de Charles Xavier y Magneto en la saga de los X-Men, aparte de lo mucho que uno se acuerda del Peter Parker pre-Spiderman en el personaje de Andrew (uno de los tres adolescentes protagonistas)

De todas maneras, y supongo que debido a un presupuesto bajo que no daba para muchas florituras, los efectos especiales en ocasiones parecen discordantes con la imagen (aunque por contra hay momentos donde te llegas a creer de verdad las nuevas habilidades de los protagonistas) Aún así, y pese a su manido resultado, se hubiera agradecido alguna explicación sobre el origen de lo que encuentran en el agujero, que es lo que les desarrolla estas habilidades especiales. Pese a ello está muy bien mostrado lo que para un adolescente sería encontrarse de repente con esas habilidades especiales (y que no pasarían, al menos de momento, por enfundarse un traje llamativo como en los comics) Veremos que nos depara la secuela, con un claro final abierto que da pie a un retorno de ¿todos? los protagonistas.

En resumen, nos encontramos ante una nueva vuelta de tuerca al género de los superhéroes (por lo que que nadie se espere tampoco novedades al respecto), aqui desde la vertiente de falso documental, lo que la lleva a dotar de más credibilidad al conjunto de lo conseguido por Kick-Ass (la, hasta el momento, mejor muestra del género de superhéroes del comic en un contexto real) Si, tal y como se rumorea, el éxito de esta película lleva a su director a hacerse cargo del reboot de Los Cuatro Fantásticos, estoy seguro de que el resultado será como mínimo correcto, ya que su responsable ha demostrado como se mueve en la temática con esta Chronicle.

LO MEJOR: Su planteamiento de superhéroes en un mundo real rodado todo al estilo de moda actual de "falso documental".

LO PEOR: Sus pocas aspiraciones la dejan en un producto tan solo entretenido.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llamaba la atención, pero creo que me voy a esperar a que salga en alquiler después de la reseña.

Un saludo =D