miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA INVENCION DE HUGO CABRET de BRIAN SELZNICK (la novela en la que se basa HUGO, la próxima película de MARTIN SCORSESE)

FICHA TÉCNICA

LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET
Título original: The Invention of Hugo Cabret
AUTOR: Brian Selznick
EDITORIAL: SM
PÁGINAS: 533

SINOPSIS

Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes. Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

RESEÑA

Si uno coge entre sus manos un ejemplar de La invención de Hugo Cabret y lo hojea, es un libro que sin duda llamará la atención por la gran cantidad de imágenes que tiene, que conforman más o menos la mitad de su grosor (que nadie se lleve a engaños porque son más de 500 páginas pero la historia es tan ágil, rápida y entretenida que se puede leer el tomo entero en una tarde, ya que de texto tendría tan solo la mitad de lo que abulta)

Como novela juvenil que es (y que está catalogada en la biblioteca de donde lo he cogido en préstamo) sorprende la citada gran cantidad de dibujos que acompañan a la historia, ya que si estuviéramos ante una novela gráfica o comic sería justificable, pero como complemento a la lectura puede sonar a demasiado… si no fuera porque no lo és. Y es que las hermosas ilustraciones con las que Brian Selznick (el propio autor) complementa la historia son eso, un COMPLEMENTO que en algunos momentos sustituye a la historia, retomándose el relato justo en donde acaba el dibujo o sucesión de los mismos.

Las citadas obras pictóricas son de una destacable belleza, aparte de lo bien que sirven (como si de una película se tratara) aplicando técnicas como las del zoom con imágenes sucesivas acercando o alejando tal o cual objeto. Por ello el resultado final se convierte en una curiosa pero muy agradable mezcla entre texto e imagen, donde ambos se combinan con destreza, sin obstaculizar al avance de la historia en ningún momento.

Como narración diferente (por la mezcla de elementos gráficos y texto) no sería más allá de una simple curiosidad si esto no se viera potenciado por una historia entrañable, cuyo comienzo puede recordar al estilo de Charles Dickens (el protagonista es un joven huérfano que intenta no acabar en el hospicio) pero que guarda un enternecedor recordatorio para los pioneros del cine en los inicios del siglo XX (en concreto Georges Méliès, precursor visionario que lo vió como medio de diversión y espectáculo) En el libro aparecen junto al texto y los dibujos varias imágenes de primerizos films como El viaje a la Luna del citado Méliès o La llegada de un tren a la estación de los hermanos Lumière.

El director Martin Scorsese ha realizado la adaptación de esta obra en Hugo, su próximo film, a estrenar a finales del 2011 en EEUU (y a principios del 2012 en España). Quedándose tan solo con la parte infantil muchos se han asombrado de que un director de tanto renombre optara por hacerse cargo de (en principio) un trabajo acomodaticio, pero con el emotivo homenaje a los orígenes del cine que guarda la historia, estoy deseando ver el resultado final de su adaptación en película (el trailer al final del post y el poster por este enlace)

LO MEJOR: Aparte de lo muy ingeniosa y entrañable que es en si la historia (sobretodo para los amantes del cine), lo bien trazada que está la mezcla entre visual y narrativa con la que nos la relatan.

LO PEOR: Infravalorarla y prejuzgarla como simple lectura juvenil.

ANEXO: En este enlace la web del libro donde, entre otras cosas, podeis descargar los wallpapers bajo estas líneas en diferentes tamaños.

No hay comentarios: