sábado, 19 de marzo de 2011

El reseñeador CHACAL presenta OSCURA (TRILOGIA DE LA OSCURIDAD 2) de GUILLERMO DEL TORO y segunda temporada de la serie V (con lagarto incluido). Además LOS GATOS SON RAROS de JEFFREY BROWN, BLACKSAD 4: EL INFIERNO, EL SILENCIO y BATMAN/LA CAZADORA: EL RECLAMO DE LA SANGRE. Y de postres TV spot de SCREAM 4

Como en los últimos días he leído (y visto) varias cosas que tenía pendientes de reseñar por aqui, las agrupo todas ellas en la presente entrada: son (por un lado) todas las lecturas indicadas en el título del post más mi valoración de la segunda temporada de V, de la que justo ayer ví el décimo y último capítulo. Vamos al tajo.

OSCURA (TRILOGIA DE LA OSCURIDAD 2) de GUILLERMO DEL TORO

De sobras es conocido por cualquier buen cinéfilo, y sobretodo si le atrae la temática fantástica, el nombre de Guillermo del Toro. Metido a escritor junto con Chuck Hogan han realizado la Trilogia de la Oscuridad, de la que en su momento me leí Nocturna (la primera entrega) y de la que ahora me he leído Oscura a la espera de que salga Eterna (que, si no me equivoco, será el título que complete la historia). Teneis ficha técnica del libro más un pequeño avance del mismo por este enlace.

De entrada tengo que decir que el género de vampiros es uno de los más versionados en la historia (junto con el de mafiosos y el western). Todos ellos me suelen causar de entrada cierta sensación de cansancio, porque a estas alturas es tan dificil innovar en los mismos que todo gira una y otra vez sobre patrones conocidos y estereotipos previsibles. En el caso en concreto además de los vampiros está el daño que le ha hecho a los personajes la Saga Crepúsculo y sus chupasangres brillantes, que ha tergiversado lo que tienen que ser estas criaturas. Afortunadamente esto NO es lo que nos encontramos en este libro.

Continuando la historia iniciada en la anterior entrega esta Oscura no deja de ser la narración de la progresiva infestación del mundo entero por parte de los vampiros, aqui representados como unas bestias más parecidas a las vistas en Blade 2 (film de Guillermo del Toro, co-autor de este libro) que a los polémicos vampiros románticos de Stephanie Meyer. No sería nada más que una historia entretenida (y ojo que no estoy diciendo que no lo sea) si no fuera por los elementos novedosos que introduce, como son el origen vírico de los vampiros (de ahi su sangre blanca, hecho ya explicado en la primera entrega) pero sobretodo por el panorama final que deja, con un planeta apocalíptico donde estos seres consiguen la noche eterna (y de una manera tecnológica, sin nada de magía y fantasía) dándoles un cierto aire a los vistos en la saga de comics 30 días de oscuridad (si bien aqui el lapsus temporal será... ¿para siempre?)

Si bien los personajes principales cumplen con corrección sus funciones, el más destacado en Oscura es sin duda Abraham Setrakian, una especie de Van Helsing al que yo no dejé de imaginarme con unos rasgos como los de Anthony Hopkins, y cuya lucha con estos seres se remonta a la Alemania nazi (lo que permite incluir tal destacado detalle en la historia de manera natural y sin forzar la credibilidad del lector)

LO MEJOR: Son casi 500 páginas que me leí en apenas una semana, lo cual creo que es buena muestra del interes y entretenimiento que me proporcionó la obra.

LO PEOR: Tener que esperar a la próxima entrega, máxime con el panorama tan interesante que al final deja esta.

V (SEGUNDA TEMPORADA)

Con los buenos recuerdos que los de mi generación tenemos de la serie original de los años 80 (si bien vista ahora algunos de sus efectos especiales pecan de cierta simpleza) la temporada pasada había ganas de ver este remake, que presentaba esta invasión extraterrestre a una nueva generación de espectadores. Pese a todo lo hizo con cierta polémica debido a su ritmo por momentos monótono, así como por lo poco mostrado de estos aliens (los veteranos ya sabían que son lagartos lo que se esconde bajo la piel humana y lo que había ganas era de ver a estos bichos recreados con las últimas tecnologias de las que se disponen hoy en día para el tema de efectos especiales). Asimismo, y aunque la valoración general era de un espectáculo entretenido, los personajes de esta nueva versión pecaban de falta de carisma: la famosa Diana o el intrépido Mike Donovan estaban en la memoria de muchos y ninguno de los personajes de esta nueva versión consiguió hacerlos olvidar.

Esta segunda tanda de episodios ha mejorado parte de esos aspectos, si bien ha seguido por los mismos derroteros en cuanto a historia: si en la serie clásica no tardaba mucho en saberse la verdadera fisonomía de los visitantes por parte del mundo entero, aqui es algo que aún desconocen todos salvo los miembros de la Quinta Columna (el grupo contrario a los visitantes). Intentando captar parte del espíritu original de la historia hemos tenido las visiones de la piel verde que todos queriamos ver (aunque tampoco no mucho) completado en el capítulo final de la segunda temporada por la primera visión de un lagarto de cuerpo entero y sin la piel humana que les da un aspecto más terraqueo (AVISO SPOILER: la imagen del mismo al final de la reseña). En cuanto a historia digamos que los humanos ya no somos un foco de alimento para estos lagartos sino un medio de que aceleren su escala evolutiva (lo cual ha llevado a ciertos derroteros un poco forzados como lo de la búsqueda del alma humana)

Pero sobretodo el homenaje ha estado en una escena y dos presencias: Morena Baccarin como la pérfida Anna ha recreado la mítica escena de Diana comiéndose vivo un ratón (y casi diría que con el mismo estilo visual) y han aparecido en esta temporada los actores Jane Badler y Marc Singer, que fueron respectivamente la mencionada Diana y Mike Donovan en la serie de los ochenta. La lástima ha sido que (por coherencia) no repetian los mismos papeles y que no coinciden en pantalla (ni lo harán, si aplicamos la lógica al capítulo final de esta temporada) pero han dado cierta patina nostálgica a V, en especial en el caso de Jane Badler (aunque su personaje se llama igual: Diana, pese a que no tenga los mismos sentimientos e intenciones que su anterior encarnación) Como Marc Singer no aparece hasta el final de la segunda temporada queda por ver cual será su función en caso de que V obtenga una tercera temporada.

Debido a la antes citada falta de carisma entre los personajes (algo ligeramente mejorado en estos capítulos) y de cara a llamar la atención de los espectadores (ya que su audiencia es demasiado justita para lo que se espera de ella) anunciaron una muerte para el final de temporada pero han sido nada menos que tres: dos personajes Visitantes y un humano (en el caso de este último uno que no caía muy bien que digamos, con lo cual los guionistas han preferido sacarlo de enmedio) Todo ello más el cliffhanger final (en el que parece que estamos al borde de la invasión, y por lo tanto de que la Humanidad se entere de la verdadera razón de ser de estos Visitantes) me hace esperar con ganas que la serie sea renovada por una tercera temporada, en la que dejaría cerrados todos los hilos argumentales para no estirar demasiado una historia que como mejor se puede/podría desarrollar es en miniseries como las que dieron origen luego al clásico de los 80.

LO MEJOR: Que en esta temporada hayan ido más al grano, sin dilatar tanto la acción como en los primeros episodios.

LO PEOR: Que nos dejen sin una tercera temporada que creo que debería de cerrar ya la historia.


Y ADEMÁS

Leído de la biblioteca el comic Blacksad 4: El infierno, el silencio (ficha técnica en Tienda Dreamers por este enlace), un gran obra de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido que al igual que las anteriores entregas funciona a la perfección en el apartado argumental recuperando ese estilo clásico de la serie negra de mediados del siglo XX unido a un apartado gráfico con unos animales antropomorfos genialmente recreados (pese a ser bichos de todo tipo su versión "humanizada" es sencillamente GENIAL). Ambientada en Nueva Orleans capta de maravilla el ambiente clásico de esta famosa ciudad del jazz, con lo cual al que le guste este comic le recomiendo que se lea todos los anteriores.

Leído de la biblioteca el comic Los gatos son raros de Jeffrey Brown (ficha técnica y sinopsis de este título en Tienda Dreamers por este enlace), autor este del que me he leído todas sus obras que tienen en disponibles en las mencionadas bibliotecas de donde vivo, y que pueden englobarse en dos grandes grupos: las autobiográficas y las de gatos (no hace falta aclarar a que grupo pertenece esta, es evidente, ¿no?). De fácil y rápida lectura (eso es lo malo que tiene) no deja de ser una obra que sería un estupendo regalo para aquel que conviva con uno de estos animales, porque todas las costumbres y curiosidades que se citan de los felinos a mi me han hecho sonreir en más de un momento porque sé lo reales que son algunas de ellas.

Leído de la biblioteca el comic Batman/La Cazadora: El reclamo de la sangre (ficha técnica en Tienda Dreamers por este enlace). Se trata de un comic centrado en este personaje secundario del universo de Gotham, y que nunca ha sido especialmente querido por los lectores (algo que explican en el artículo que lo acompaña) debido a la indefinición del mismo. Leyendo la historia no me extraña porque la protagonista vendría a ser una mezcla de Punisher, Catwoman y Batman, sumado aqui además a unos orígenes englobados dentro del cansino (para mi) género de mafiosos, lo cual convierte a esta obra en algo leíble y moderadamente entretenido aunque facilmente olvidable.

No hay comentarios: