sábado, 12 de diciembre de 2009

AVATAR de JAMES CAMERON

FICHA TÉCNICA

Título: Avatar
Título original: Avatar
Dirección: James Cameron
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 18/12/2009
Duración: 161 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Michelle Rodriguez, Zoe Saldana, Sam Worthington, Giovanni Ribisi, Sigourney Weaver, Laz Alonso, Wes Studi, Stephen Lang, Joel Moore, CCH Pounder
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Lightstorm Entertainment, Giant Studios

SINOPSIS

En un futuro indeterminado, el soldado Jake Sully (Sam Worthington), veterano de guerra con importantes problemas físicos, es enviado al planeta Pandora. Allí habita una raza alienígena que posee su propia lengua y cultura. La única opción de Jake será luchar por su supervivencia.

CRÍTICA

Hay mucha gente que decide ir al cine sólo en proporción al espectáculo visual que vaya a presenciar, quizás por aquello de que los grandes efectos especiales lucen más en pantalla grande que en el salón de casa. También habrá otros que no sabrán si ver un film en formato 3D o normal (que, quieras que no, diferencia de precio tienen). Bueno, pues en la medida del caso que querais hacer o no a mi consejo, si este año sólo vas a ir al cine a ver una película, si te decides por Avatar te felicito, y si la ves en 3D entonces prepárate para el espectáculo cinematográfico MÁS de todo que has visto en tu vida (más apabullante, más guapo, más impresionante, más espléndido,...) Por mi parte he asistido hoy al pase de prensa y mi intención es repetir el próximo viernes en su estreno, pero ¡ojo! porque pese a lo que pueda parecer NO es ni mucho menos la mejor película del año.

Aprovecho para hacer un inciso en referencia al sistema 3D: esta mañana asistí al citado pase en los cines Diagonal Mar (que encima me tocan lejos de narices de donde vivo pero bueno... sarna con gusto no pica). La película nos la ofrecieron en versión original subtitulada y me dieron unas gafas desechables como las que me facilitaron cuando fuí al avance de esta misma película el pasado mes de agosto. Aparte de que porque visualmente la película se lo merece, mi intención de repetirla el próximo viernes es porque en los Cines Filmax Gran Via (que sería adonde acudiría) tienen un sistema en 3D que según me explicaron funciona con infrarrojos, y con unas gafas con pilas que te dan al entrar y tienes que devolver al salir. Ya que el pase de hoy ha sido gratis aprovecharé para comparar sistemas con el mismo film y si se tercia ya tendreis segundo post sobre el tema porque sigo sin entender sus posibles diferencias a nivel práctico, o sea, de mis ojos.

Mi intención de tener un nuevo visionado de la película también viene motivado porque estamos hablando del film más largo que hasta ahora he visto en este formato, y el primero que veo subtitulado... y no sé si será por ser muy sensible o qué, pero al final acabé con cierto dolor de cabeza, ya que el efecto 3D también era en las letras y cuando en según que momentos iban rápido costaba de seguirlas (alguna frase no niego que la leí a medias antes de desaparecer de pantalla). También tengo curiosidad por como será la versión doblada, ya que la subtitulada a la que yo asistí tenía diferentes tipos de letra para diferenciar lo hablado en humano y lo hablado en Na'vi. ¿Como será eso en la versión doblada? Ya veremos, pero una vez comentado esto hablemos de la película tal cual.

Como he indicado al principio de esta crítica, sin lugar a dudas el regreso de James Cameron a la dirección tras 12 años de receso (lo último suyo es Titanic con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) es de una calidad visual incuestionable; ya son unas cuantas las películas que he visto en 3D desde que se ha implantado este sistema, pero el grado de perfección que se consigue en este film es un PUNTO Y APARTE, porque al igual que cambió el propio James Cameron el arte de los efectos visuales tras su espectacular Terminator 2, ahora él mismo pone un listón que será el que tendrán que superar futuras películas que busquen hacer creible lo increible hasta los límites que lo consigue Avatar.

Todos estos detalles se notan sobretodo en Pandora, y es que el planeta donde acontece toda la acción de la película es probablemente el más sensacional y espectacular visto en pantalla de cine en mucho tiempo. Y lo digo por toda una suma de factores, desde las increibles criaturas que lo pueblan (y todas ellas creibles en pantalla) hasta la belleza y perfección que se consigue en cada uno de sus fotogramas, cuidando hasta el último detalle para mostrar en imágenes tal increible mundo ¿ideado por James Cameron? Ahi tenemos el quid de la cuestión.

Los que viendo las imágenes previas de la película se atrevieron a decir que su argumento sería una especie de Bailando con lobos o Pocahontas en clave de ciencia-ficción no iban mal desencaminados ya que es exactamente eso lo que nos encontramos. Con esto no quiero decir que el guión de la película deje mucho que desear, pero SI QUE ES VERDAD que lo que cuenta a mi ya no me viene de nuevo (incluso aparte de los ejemplos citados uno de los espectadores que asistieron al mismo pase que yo nombró uno también muy explícito: Un hombre llamado Caballo con Richard Harris) Si se quiere ver el film como una mezcla de western ecológico romántico en un ambiente de ciencia-ficción serán los que más disfrutarán con ella, pero pese a todo que te la vendan como el film DEFINITIVO de su género molesta cuando luego ves que argumentalmente no hay nada nuevo bajo el sol (porque lo de la historia de amor entre diferentes razas tampoco es que sea algo inédito, ya que se ha visto en casi todo tipo de géneros).

De todas maneras que lo que te cuente no sea novedoso no quiere decir que te lo cuente mal (el mensaje ecológico está bastante logrado), aunque también es verdad que podía haber sido perfectamente una película de menor duración (pero como con lo que se recrea es con el ambiente visual y este merece MUCHO la pena...) También hay ciertos detalles que pueden recordar a otros films (incluso del mismo Cameron, ya que el robot que protagoniza la parte final me recordó al usado por Sigourney Weaver en Aliens, también del mismo director de Avatar). En cuanto a los actores todos quedan en un segundo plano, absorbidos por el aspecto visual del film, siendo sus interpretaciones simplemente correctas. Si acaso el más destacable del reparto humano sería Stephen Lang (Coronel Miles Quaritch) que consigue destacar con un personaje cuya parte final es antológica (pese a sus semejanzas esquemáticas con los típicos duelos de western). Por méritos propios es un secundario que se come en pantalla al resto de personajes cuando aparece.

Pero pese a lo (relativamente) negativo de Avatar, se le perdona todo esto a Cameron, quien con este film vuelve a demostrar su gran capacidad como director de films que se superen visualmente a si mismos en su apartado visual (ya lo hizo con Terminator 2, que también en el fondo no dejaba de ser un remake de la primera entrega pero con más medios). La lástima es que las novedades en el guión no sean tantas si uno tiene experiencia como espectador.

LO MEJOR: Visualmente TODO y si la ves encima en 3D aún con más razón.

LO PEOR: ¿La película DEFINITIVA de la ciencia-ficción? Pues como que no.

11 comentarios:

Pater dijo...

bien
bien!
bien!!!

Comiquero91 dijo...

Muchas gracias chacal, la película mas esperada del año para mi sin duda ha sido este Avatar, y al leer tu critica aún mas ganas, entre Avatar y Zombieland, mi presupuesto Navideño será mermado, pero oye, es buen cine.

Chacal dijo...

Zombieland es otra maravilla de género que ya he visto TRES veces (y eso que aún no se ha estrenado). Sin duda esa y esta Avatar es de lo mejor que se avecina para estas fiestas.

Anónimo dijo...

Soy un admirador de Cameron, pero sin ver la pelicula completa puedo decir que no me atrae absolutamente nada de nada. Argumentalmente como ya ha dicho Chacal y se puede ver en el metraje disponible y trailers es como si ya la hubieras visto mil veces, y a mi el rollo ese de los elfitos azules en 3D me parece horrendo y sacado de World of Warcraft. Y yo queria ver un filme cojonudo de Sci-Fi y no una peli de dibus en 3D que para eso ya están las de Pixar.
Cameron haciendo de nuevo refritos de cosas que le molan como ya hizo con la serie de Battle Angel Alita o comunmente llamada Dark Angel.

Juan Manuel dijo...

Chacal, el tema de las 3D, ¿qué tal?. La verdad es que me asusta un poco debido a la duración de la película y que al ser miope puedan ser muy incomodas.

Chacal dijo...

No soy de los que defiende el doblaje y reniega de la versión original, pero en mi caso se me hizo un poco cansino una película como esta en versión original subtitulada, debido a que no puedes deleitarte en las imágenes y leer el texto al mismo tiempo porque siendo en 3D hay detalles de milésimas de segundo pero que se te pueden pasar. A eso súmale las letras del subtitulado en 3D y ya digo que en mi caso, que tengo miopia y astigmatismo, me provocó un ligerísimo dolor de cabeza. Pero todo eso no creo que me pase con la versión doblada, al tener que estar sólo atento a las imágenes, porque he visto en ese formato muchos títulos (Monstruos contra alienígenas, Up, Destino Final 4, etc) con los cuales no he tenido problemas.

Pese a eso también he de decir, como indico en el texto, que me llama la atención que la cadena Cinesa tenga un 3D que permite gafas desechables mientras que Filmax Gran Via tiene gafas reaprovechables. ¿Es lo mismo? ¿no es lo mismo? ¿se distingue mejor con uno o con otro?

Eso si, ver en 3D ES UNA EXPERIENCIA ORGIÁSTICA. Verdaderamente parece que estes en Pandora.

Unknown dijo...

Joder, otra peli basada en el espectaculo visual. Ya fui a ver 2012 por eso y sali con ganas de matar a alguien (dios mio que MALA es). Espero que aunque la historia no sea original este bien. Yo las pelis que he ido a ver en 3D las gafas no tienes que devolverlas ni na, no se que diferencia habra entre un cine y otro con eso :S

Lestat6996 dijo...

Que mal me caes XD. Pues nada, a esperar hasta el viernes.

Boris Tajadovski dijo...

Nadie dijo que fuera la peicula de ciencia ficcion definitiva. eso fue todo el hype.quien vaya buscando eso va a salir defraudado.

por lo demas...IN JAMES WE TRUST!!!

Ernesto dijo...

Me gusto la peli y coincido con tu apreciacion, la puesta visual en escena es sencillamente apabullante y de momento el nuevo patron de referencia en efectos especiales.

Creo que es falta de practica lo que te causo los problemas con la V.O.S, yo la vi en el cine Ideal de Madrid y fue con los lentes que se devolvian a la salida... la verdad que muy bien y no me perdi nada de los dialogos, pero claro es que yo siempre voy a ese cine a ver las pelis en v.o.s. por lo que ver y leer no es tan complicado.

Lo que si, es que esos lentes son un poco pesaditos y como tenia que usarlos sobre los mios de graduacion, pues me dejo doliendo la mitad de la nariz.

El guion... predecible, pero cumplidor, aunque siempre toca mirar un poco mas alla, te dejo estos enlaces:

http://www.desdemisojos.org/2009/12/avatares.html

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=262102

Anónimo dijo...

pues la verdad a mi me gusta las peliculas con efectos especiales porque es lo que estudio, pero ya despues de ver tantas peliculas con un mismo final ya cansa.
mmm prefiero las peliculas de cine independiente (colombianas, españolas, francesas, ecuatorianas, argentinas) que tienen mejor sentir y dejan mensajes mas profundos.


saludos,