sábado, 26 de septiembre de 2009

LOS SUSTITUTOS (THE SURROGATES) con Bruce Willis

FICHA TÉCNICA

Título: Los sustitutos
Título original: Surrogates
Dirección: Jonathan Mostow
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 25/09/2009
Duración: 104 min.
Género: Thriller, Acción, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: James Francis Ginty, Michael O'Toole, Bruce Willis, Rosamund Pike, Radha Mitchell, Ving Rhames, Michael Cudlitz, Valerie Azlynn, Boris Kodjoe, Jack Noseworthy
Guión: John Brancato, Michael Ferris
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Touchstone Pictures, Mandeville Films, Road Rebel

SINOPSIS

En el futuro, los seres humanos actuarán a partir de réplicas individuales y mejoradas de sí mismos, conocidas como los sustitutos. Sin embargo, una oleada de crímenes está acabando poco a poco con estas réplicas. Un policía recibe la misión de averiguar qué está ocurriendo: el agente Greer (Bruce Willis).

CRÍTICA

Cuando me leí hace casi un año el comic en el que está basada esta película ya le noté lo que ahora la versión cinematográfica no deja de confirmar: poca originalidad. Eso en el mundo actual no es óbice para que el resultado final sea malo (en este caso hay que reconocer que la película cumple los mínimos de entretenimiento que le suelo pedir yo a un film de estas características) pero eso no quita la sensación final de que todo esto ya se ha visto no en una, sino en un montón de historias parecidas.

Y es que pese a los años transcurridos, Blade Runner sigue siendo un referente en el género, cosa que se nota en estos Surrogates (que en el clásico de Scott tenian el nombre de Replicantes). Pero el mayor parecido está en la versión de Yo Robot protagonizada por Will Smith, a la que habría que sumarle un poco de Terminator (por el aspecto tecnológico de estos robots Sustitutos) Y así podriamos continuar, en un continuo cortar-y-pegar (Robocop, El hombre bicentenario,...) donde lo único que salva el resultado final es la presencia carismática de Bruce Willis, aparte de un guión que afortunadamente no se pierde en florituras y va directo al grano, el cual se deja ver sin problemas si uno no va con ninguna pretensión más que la de pasar un rato entretenido.

Aún así el conjunto aprueba también por el punto de partida, parecido al hecho de tener clones que se veía en el film Mis dobles, mi mujer y yo (lo que pasa que allí bajo un tono de comedia) pese a que es muy claro el mensaje que al final nos da la película de que estamos viviendo en un mundo excesivamente tecnificado, donde cada vez las personas importan menos (ahi citaría la relación entre el protagonista y su esposa, que perfectamente refleja dicho detalle). De todas maneras nada más salir de ver el film me he ido a la biblioteca y me he vuelto a coger el comic para hacer una relectura, ahora que tengo fresca en la memoria la visión del film, porque creo que tiene alguna que otra variante, en algunos casos bastante significativa (al final del comic, por poner un ejemplo, SI QUE PASA lo que hacia el final del film parece que va a pasar PERO AL FINAL NO PASA)

LO MEJOR: Que el resultado final entretiene...

LO PEOR:... aunque no se pueda decir que sea muy original.

NOTA: Antes del visionado de este film asistí al del cortometraje Cíclope protagonizada por Iván Sánchez, Roberto Hoyas, Emilio Buale, Lucía Hoyos y Laura Sánchez y dirigida por Carlos Morett. Cíclope cuenta la historia de dos hermanos que son policías. Uno de ellos empieza a replantearse si seguir en el Cuerpo o no ya que vive inmerso en un mundo continuo de pesadillas, las cuales se producen gracias a un error que marcará el resto de sus días. La trama se desarrolla en el Madrid futurista del año 2.070. Atención a los que lo veais porque desde luego que no tiene nada que envidiar a una superproducción USA (con, pese a todo, los clásicos paralelismos que también se pueden hacer con Blade Runner, sobretodo en esas imágenes de una futurista ciudad de Madrid). A continuación teneis el trailer.


10 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Pues a mí el corto ése me ha parecido un truño de cuidado... Tópico, con FX que cantan en muchas tomas, con un doblaje nefasto y una historia absurda con ínfulas de hacerse la interesante... en fin, un horror!

La peli, entretenida. Poco más.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me atraía por ser ci-fi y por Willis, aunque el trailer tampoco me entusiasmó demasiado.

Leyendo tu críticas, entre otras, veo que tampoco merece pagar los 8 euros que cuesta la entrada.

Saludos ;)

Peúbe dijo...

Pues yo creo que no es una historia ya contada. Quitando el tema de que hay robots, la gran idea del tebeo (la película ya veremos) era que el mundo real se había convertido en internet. Puedes elegir tu avatar, tu nick, puedes simular otra identidad... El tebeo es una metáfora de internet, y las consecuencias que tiene internet sobre nosotros.

Yo diría que el cómic partía de una idea interesantísima (internet llevado al extremo, la obsesión por la estética, la justificación de la discriminación de sexos y razas...), quiero decir, una cantidad de ideas futuristas muy bien pensadas, al estilo "Un mundo feliz"... pero que estaban unidas por una historia de lo más previsible y tontorrona. No puede ser que el único sospechoso que creas en toda la trama resulte ser el malo.

Ya veremos qué tal la película, pero el tebeo me pareció muy recomendable.

Anónimo dijo...

No he entendido bien... si vas a ver al cine la peli... ves también el corto de Cíclope? Si es así, Cuánto dura?

En cuanto a Los Sustitutos, leí el cómic y estoy de acuerdo con Peúbe, es un reflejo de Internet llevado a casos extremos. Con solo ver los trailers ya me olía que el final sería distinto al de los cómics.

Saludos! ^^

Chacal dijo...

Ves corto y película, aunque puede que no en todos los cines sea así porque he leido que se han distribuido una equis cantidad de cortos para emparejar con la película, con lo cual puede haber cines que no emitan las dos cosas. Su duración no sabría decirte cuanto es pero calculo que no más de 10 minutos.

Redrum dijo...

El corto sí, son 10 minutos como mucho, ahora bien, interminables de lo malo que es...

La peli, bueno, tampoco nada del otro mundo, la verdad... Muy sobre raíles todo.

1 saludo!

Anónimo dijo...

Mi estimado Chacal, el film se ha estrenado este viernes aquí, y pude verla ayer, eso sí, sin el corto al que usted menciona, nosotros acompañado de un kilo de trailers entre los que destacó el nuevo trabajo de Zemeckis, la n+1, siendo n=a su edad, adaptación del cuento de Dickens "A christsmas carol". Pleno al 15 con su crítica, mañana lunes saldrá la mía, obviamente con el decalaje horario pertinente.

Chacal dijo...

Pues estimado amigo Videodromo, ... ¿te puedes creer que no las tengo yo todas conmigo de que A Christmas Carol vaya a ser un éxito? Y es que con la dura competencia de Luna Nueva, me parece a mi que lo tienen chungo los estrenos de noviembre (al menos aquellos cuya intención sea arrasar en taquilla). Por calidad ya veremos porque me quedo antes con lo que ví del pase previo de Avatar que con los anteriores intentos de Zemeckis en este tipo de animación. A ver que tal estará esta...

Unknown dijo...

Respecto a Surrogates estoy de acuerdo en general, pero en cuanto a Cíclope... Me pareció horrible, que no hace más que demostrar lo contrario de lo que pretende: O sea, que lo mejor que podemos hacer aquí está a la altura de un videojuego mediocre de allí.

David Bernad "Berni" dijo...

Chacal, como comentaba en mi blog, hay un vacío argumental increíble en esta película que la hace totalmente inverosímil. Si los humanos usan a los Sustitutos para TODO excepto para ir al baño, ¿cómo se reproducen?
Y en caso de que consigan hacerlo, ¿qué pasa con los niños pequeños que no son capaces de manejar a un Sustituto?

Para mí ese es un gran fallo en la historia. Por lo demás, una película entretenida que podía haber dado más de sí pero que se queda en una peli típica del género.