viernes, 19 de junio de 2009

QUERIDO DEXTER de Jeff Lindsay

SINOPSIS

¿Ya conoces a Dexter? Te encantará: es un joven agradable y sencillo, con un buen trabajo, una hermana policía y, últimamente, hasta una novia formal. Claro que también tiene ese extraño pasatiempo, acuchillar o descuartizar personas. Pero no hay que preocuparse: su padre adoptivo, Harry, le enseñó desde niño a utilizar sus habilidades sólo con la gente que se lo merece, asesinos, pederastas... y monstruos como él mismo, en general.

Pero últimamente, Dexter no parece el mismo. Desde que ese maldito sargento Doakes no le quita ojo de encima, se ve obligado a una vida de pesadilla: jugar con los niños, ver la televisión, pasear junto a su novia... Por suerte, todo cambia cuando empiezan a aparecer cadáveres espantosamente mutilados. Dexter sabe apreciar el trabajo de un maestro , sobre todo si puede usarlo en beneficio propio...

Tras el éxito de El Oscuro Pasajero, vuelve el personaje más sorprendente de la reciente literatura criminal. Una nueva vuelta de tuerca a las novelas de asesinos en serie que confirma la originalidad y fuerza de la narrativa de Jeff Lindsay.

RESEÑA

Algo ha pasado entre mi reseña del primer libro y ahora la de este segundo, y es que he visto las tres temporadas de la serie de televisión... con lo cual mi opinión varia. Pero lo hace para mejor (le he cambiado la puntuación a la anterior reseña, rozaba las cuatro estrellas y ahora ya se las doy), hasta el punto de que puede que me relea la primera novela (y yo no soy de los que se releen las cosas). Porque mientras que veía los capítulos televisivos pude ver hasta que punto coincidía o no con lo relatado en las páginas impresas y dicha similitud es superior en la primera temporada que en la segunda.

Y es que el segundo libro de Dexter es totalmente diferente al planteamiento visto en la segunda temporada de la serie de televisión: aqui nuestro simpático y psicópata protagonista se verá inmerso en una venganza orquestada contra un equipo de veteranos donde estaba Doakes, que aqui si coincide en perseguir obsesivamente a Dexter por las sospechas que tiene contra él. La citada venganza la lleva a cabo un personaje llamado Danco cuyos métodos son refinadamente salvajes, hecho que llamara la atención de nuestro protagonista (atención a la total falta de empatia hacia las víctimas de este psicópata, descritas por Dexter como simples objetos).

Logicamente a partir de aqui no se pueden dar más datos para que no se pierda la posible sorpresa, y es que aunque hay ciertos detalles semejantes (lo relativo a Doakes incluida su "resolución final", la relación de Deborah con el agente encargado del caso o como Dexter lleva su relación con Rita y sus hijos) los mismos están desarrollados de manera diferente en la novela que en la serie televisiva, suponiendo por tanto todo un pozo de sorpresas el ver como hechos que han ocurrido de cierta manera ante nuestros ojos están narrados con idéntico final pero diferente desarrollo en las páginas impresas (y si, sé que esto puede sonar un poco críptico pero es que en lo referente a Doakes y su "salida de escena" en la novela... ¡es mucho más bestia que lo de la serie! U otros detalles como el final del perro del vecino de Rita, sugerido más violento en la novela)

Eso si, en esta segunda aventura en papel del famoso personaje no se le hace un giro "a la normalidad" como el que acontece en la serie en materia sexual, y es que si bien él lo considera algo "absurdo", no ha tenido ningún problema en mantener relaciones con su novia, cosa que en el libro no es sugerida y mantiene al personaje en una línea de actuación más coherente (eso si, la petición de matrimonio está más lograda en la serie, ya que aqui representa que se hizo como "de simple casualidad" mientras que en la serie a mi me pareció una de las mejores escenas de la totalidad de los capítulos emitidos hasta la fecha)

Pero en definitiva, y como si se tratara de dos universos diferentes que comparten personajes, la novela sin duda alguna encantará a los que estén disfrutando con la serie de televisión, al mismo tiempo que les servirá para ver a su personaje favorito desarrollado desde un punto de vista diferente, si bien con resultados finales igual de satisfactorios tanto para él... como para nosotros.

LO MEJOR: El tono en que Dexter nos cuenta la historia en primera persona, sin duda alguna uno de los mejores aspectos no sólo de este libro sino también del anterior (y que en la serie se ha oido en la bastante frecuente voz en off del protagonista con sus verdaderos pensamientos). Asimismo ver como giros argumentales que en la segunda temporada se desarrollaban de una manera, aqui son desarrollados de otra diferente... aunque con resoluciones bastante semejantes e igualmente satisfactorias.

LO PEOR: El Dexter de la novela puede parecer un personaje más oscuro que su homónimo televisivo, lo cual puede no gustar a todos los públicos.

NOTA: Aunque tanto este libro como el anterior me los he leído bajados de internet, quiero dejar constancia de que me han gustado tanto que ya me he comprado las ediciones de bolsillo de ambos. Y he cogido en préstamo de la biblioteca el tercer libro de la saga (Dexter en la oscuridad) ante la imposibilidad de encontrarlo en descarga directa. Pero si me gusta tanto como los anteriores no me extrañaría comprármelo cuando lo editen en edición de bolsillo. Y haber para cuando el cuarto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que la segunda temporada difería notoriamente de este segundo libro (Manteniendo eso sí el hilo argumental del seguimiento implacable que Doakes ejerce sobre Dexter), en la tercera temporada de la serie de televisión retoman ciertos conceptos aparecidos en este libro, como en el caso del personaje del Despellejador, inspirado claramente en el Doctor Danco de la novela, con unos mismos orígenes (Su pasado en los Contras Nicaraguenses) y ciertas similitudes en el modus operandi (Aunque el Dr Danco es mucho más salvaje eso sí). Es más incluso el clímax final que pone fin a la carrera criminal de ambos villanos se rige por unos mismos parámetros (Dexter prisionero, aparición de la policía en el momento culminante y una muerte rápida del criminal).

Muy buena reseña. Seguro que pronto nos traes la reseña del tercero, que si bien introduce ciertos elementos que distan mucho de la tónica general de las anteriores novelas y de la serie, a mi particularmente me resultó muy, pero que muy entretenido (Y anhelando la publicación en España del cuarto volumen de la serie).

Unknown dijo...

Ya estoy con la tercera temporada, solo me queda el final ( los 2 ultimos capitulos ) y me esta encantando como las dos anteriores. La siguiente entrada en mi blog sera la reseña de la serie, que hare como muy tarde el Lunes. A ver si consigo los libros, que tiene que ser geniales.
Por cierto ¿como te va con lo de singles Barcelona? ¿Has ido a alguna quedada o algo asi? Yo mañana me voy al parque de atracciones. ¡Besitos!

Chacal dijo...

Lo de Singles de momento bien, estoy apuntado y me van informando de cosas, cuando surja alguna que me interese ya la pillaré.

Chacal dijo...

Pues es curioso lo que citas del Despellejador, anónimo, porque pensé exactamente lo mismo cuando leí la parte de Dexter prisionero, comparándolo con lo de la serie.

Anónimo dijo...

nunca he visto esta serie pero no me convence el argumento...

Anónimo dijo...

Yo he leido la primera novela y ahora voy a por la segunda, me gusta la labor de los guionistas d ela serie que reinventan la trama y la hacen evolucionar con un estilo propio. Eso no quiere decir que no me guste el universo de la novela, que es muy oscuro e inquietante. ME gustan las dos cosas.