viernes, 1 de mayo de 2009

X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO con Hugh Jackman (workprint vs. resultado final)

NOTA PREVIA: La presente crítica la escribí el 4 de abril de este año tras ver el workprint que se coló por internet de esta película. En el mismo día de su estreno he ido a verla y como el producto final ES LO MISMO que el citado workprint salvo por algunas escenas con los efectos especiales por retocar (pero que no enturbian ni dificultan para nada la comprensión de los elementos del argumento) republico la misma crítica con algunos pequeños retoques pero dando esta explicación previa ya que en el momento de realizarlo hereda 15 comentarios, más los que se sumen a partir de ahora.

FICHA TÉCNICA

Título: X-Men Orígenes: Lobezno
Título original: X-Men Origins: Wolverine
Dirección: Gavin Hood
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 118 min.
Género: Ciencia-ficción
Reparto: Hugh Jackman, Ryan Reynolds, Liev Schreiber, Dominic Monaghan, Lynn Collins, Danny Huston, Daniel Henney, Taylor Kitsch, Kevin Durand, Scott Adkins, Tim Pocock, Will i Am, Aaron Jeffery, Myles Pollard, Troye Sivan, Alice Parkinson
Guión: David Benioff, Len Wein
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Productora: Marvel Enterprises, Dune Entertainment, Twentieth Century-Fox Film Corporation, Donners' Company, Seed Productions
Cásting: Christine King, Debra Zane
Decorados: Rebecca Cohen
Dirección artística: Brian Edmonds, Ian Gracie, Karen Murphy, Mark Robins
Director de fotografía: Donald McAlpine
Diseño de Producción: Barry Robison
Montaje: Megan Gill, Nicolas De Toth
Música: Harry Gregson-Williams
Productor: Hugh Jackman, John Palermo, Kevin Feige, Lauren Shuler Donner, Louis G. Friedman, Ralph Winter
Productor ejecutivo: Avi Arad, Stan Lee

SINOPSIS

Logan, convertido en un mutante que se hace llamar Lobezno (Hugh Jackman) ultima su venganza contra Victor Creed (Liev Schreiber), culpable de la muerte de su novia. Mientras tanto, otros mutantes se acogen al programa X para unir sus fuerzas.

CRÍTICA

Parte del actual boom de cine superhéroico se debe al éxito cosechado en el año 2000 por los X-Men de Bryan Singer. A ellos siguió tres años después una secuela firmada por el mismo director que superó en resultados de calidad a su predecesora, mientras que la trilogia se cerró otros tres años más tarde con una tercera entrega firmada por Brett Ratner que no tuvo tanta unanimidad crítica.

El hecho de ser las tres entregas films corales con varios personajes con poderes no priva para que algunos fueran más llamativos que otros, y en este caso sin duda alguna el que más destaca en la citada trilogia es Lobezno, con lo cual era raro que no protagonizara una película él solo... o casi. Y he aqui que otros tres años más tarde nos encontramos con el citado film, lo que pasa que como orígenes de Lobezno si sirve... relativamente.

La historia del "nacimiento" del personaje, su relación familiar con Victor Creed o como comparten luego varias guerras a través de los años es algo que nos es explicado en los primeros minutos de película (de hecho durante los títulos de crédito), pero la película se centra más en como lo que en un principio eran dos hermanos y amigos (Logan y Victor Creed) acaban como enemigos (vamos, la clásica venganza de toda la vida), mezclándose entremedio el asunto del programa Arma-X que es lo que confiere a nuestro protagonista su famoso esqueleto de adamantium. Durante el metraje harán acto de presencia otros mutantes, pero todos ellos circunscritos a meras presencias anecdóticas (cuando no simples cameos... porque anda que lo de Emma Frost) dejándole absolutamente todo el protagonismo a un Hugh Jackman que (pese a todo) demuestra estar en su salsa, siendo sin duda la mejor encarnación del famoso Lobezno.

Pese a esa acumulación de personajes con poderes (que le hace caer probablemente en el mismo fallo de X-Men 3, presentar a demasiados mutantes para hacer que sean simples presencias anecdóticas) la película recupera parte del espiritu de la primera, en su idea de adaptar a estos personajes en un ambiente "realista" (dentro de la fantasia que representan los poderes que tienen). Asimismo puede parecer incongruente siendo una precuela (por la relación que existe entre Logan y Dientes de Sable, como para que luego en las otras películas no hagan mención de nada de esto), pero hay que tener paciencia porque todos los detalles que nos llevarían a empalmar de este film al primero de Bryan Singer (cronologicamente posterior) están bien explicados (aunque sea casi al final). La única excepción sería quizás la diferencia entre el Dientes de Sable encarnado aqui por Liev Schreiber y el que vimos antes a cargo de Tyler Mane, fisicamente y de caracteres TAN diferentes.

LO MEJOR: Sigue bastante bien los parámetros y esquemas ya vistos en la trilogia a cargo de Bryan Singer y Brett Ratner, demostrando asimismo que hay actores que nacen para ser ciertos personajes (como ocurre aqui con Hugh Jackman, sin duda alguna el mejor Lobezno posible). Y muy bueno el cameo del Profesor X (nunca os imaginariais como aparece... pero sin duda su presencia es la más lógicamente justificada).

LO PEOR: Con la excepción lógica del protagonista y si mucho me estiras de Dientes de Sable y Stryker, la presencia del resto de personajes es más bien simple cuando no meramente anecdótica.

NOTA FINAL: Esta crítica es la misma que escribí en su momento porque la película finalmente estrenada no varía en nada respecto a la citada copia que se coló por internet, ni en duración ni en escenas, si bien (claro está) si se nota en los efectos especiales, que pese a todo en el workprint no dejan de ser un boceto de lo que luego se ve en pantalla... pero que finalmente tampoco son (todo hay que decirlo) ni muy sorprendentes ni muy elaborados, confiriéndole al producto final un aire de serie B en donde radica parte del encanto que le he encontrado... si bien reconociendo que económicamente dista mucho de serlo.

21 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Esperaré tu segunda crítica, porque a saber cuanto se parecerá este workprint a la versión definitivia qe veremos en cines.

Y ojo, porque más de una película se ha estropeado añadiéndole metraje extra a posteriori, así que es dificil saber si la versión oficial será mejor o peor que la que circula por internet.

Saludos ;)

Jack dijo...

En la crítica no has dicho nada que no se supiera de antemano o que se supusiera. Aquí sin duda el truco va a estar en qué sabor de boca te deja la pelicula al final.
Puede pasar que vayamos al cine tan pre-dispuestos a ver mierda, que al final nos sorprenda, y al menos entretenga.

Personalmente espero un "X-men3", pero voy preparado de antemano... Al fin y al cabo ya sé que poco tendrá que ver con el comic original de Arma-X con Lobezno matando osos como el animal que es.

No has hablado nada de nada de los personajes secundarios. Solo dinos hasta que punto la cagan con Masacre.
Y eso de que al final se relaciona con la primera... Como no aparezca el Xavier para borrarles la mente a todos (recurso usado hasta la saciedad) e incluso a si mismo, no se yo como...

Chacal (Oscar Ferrer) dijo...

En mi comentario he intentado no soltar descarados spoilers pero en referencia a los secundarios si puedo decir que son eso: SECUNDARIOS. En el caso de Emma Frost citar que CASI lo que se ha visto en los trailers previos es lo que sale en la película, ni más ni menos, y el resto la cosa no anda muy desencaminada.

Lo del Profesor X es ATENCIÓN SPOILER cuando se cruza con los fugitivos del complejo de Stryker y les dice que él les puede ayudar FIN SPOILER La cosa no va más allá de ahi pero se supone que con esos va empezando a formar la escuela que luego nos encontramos en el primer film de Singer.

En cuanto a Masacre: SPOILER sólo aparece al principio cuando se presenta al grupo de Stryker, en una escena de lucimiento del personaje meneando sus espadas y parando las balas con ellas (y haciéndo en un ascensor un par de chistes fáciles que provocan la típica reacción del resto de "¿porque no te callas?". Desde ahi ya nada hasta el final ya convertido en Arma XI y protagonizando un combate en el cual, si hacemos caso del final, no sé yo como esperan hacer un spin-off del personaje porque acaba con la cabeza cortada.FIN SPOILER

Por todo lo arriba citado me decanto a pensar que los 14 minutos que faltan serán lo que rodaron de metraje extra con Masacre, para darle un poco más de entidad al personaje, siendo esto la versión en bruto (sin pulir) de Gavin Hood y lo que veremos la versión definitiva con la bendición del estudio.

Benjamin R. dijo...

Qué bajo has caído.

Se supone que te gusta el cine, que quieres que esta página sea tenida en cuenta. Pero no dudas en correr a descargarte un archivo como éste, sólo para marcarte el puntazo de criticarlo antes que nadie. Lamentable.

Esta es una película que pide ser vista en pantalla grande. Es una declaracion de amor hacia los fans que han dado apoyo a estos personajes. Pero bueno, allá tú, quedas como un friki pajero más en lugar de como el tio respetable que yo creía. Y no vengas ahora con "no, si yo iré al cine a verla". Has demostrado ser un gualtrapa.

No te mereces llamarte fan, Chacal. Me das pena.

Chacal dijo...

Benjamin R., a mi me gusta el cine pero no siempre tengo las posibilidades de verlo cuando, como y por cuanto quiero. ¿Como te piensas que he visto la mayoría de films comentados en la categoria de preestrenos? Lo que pasa que si es un screener o lo que sea de una película ya estrenada en USA pues no está del todo mal pero resulta que como estamos hablando de este acto de pirateria está mal. Respeto tu opinión pero mi intención no ha sido marcarme un pelotazo sino simplemente dar mi opinión de un producto que circula por internet avisando, como ya hice en mi comentario de Dragonball Evolution, que sería un caso parecido, de que es una copia con metraje reducido y que por lo tanto hago una opinión GENERAL, no particular (lo cual no evita para que si es poco el minutaje que me pierdo, mi opinión final no varie sustancialmene de la aqui descrita).

Chacal dijo...

Además, si ya de antemano se que a la película le falta metraje y tiene efectos especiales por pulir, ¿no crees que tampoco es tanto pecado la curiosidad de ver como es el aspecto de un film antes de ser pulido para verlo en salas cinematográficas? No deja de ser curioso como se ven algunas secuencias antes de dichos retoques.

Jack dijo...

Yo no voy a ser tan fino como Chacal (que el hombre es un santo) con Benjamin R.

Primero, lo de la frase -"Esta es una película que pide ser vista en pantalla grande. Es una declaracion de amor hacia los fans que han dado apoyo a estos personajes"- ya denota que tu no tienes ni zorra ni del comic, ni de lo que es el buen cine, ni de nada en absoluto.

Segundo, me parece de puritano de mierda el ponerse a criticar a una persona por ver una pelicula antes que los demas, para poder darnos una critica ¡Encima que se molesta!

Si no te gusta no entres, pero no te pongas a dar lecciones de moral siendo tú, un gualtrapa que no muestra ni un poco de educación.

PDT: Como además ya conozco a la gente como tú, ya sé que cabe la posibilidad de que me contestes en modo despectivo. Pero como no quiero hacer un debate contigo, porque me parece que es perder el tiempo... Te diré que esta, es sólo mi opinión sobre lo que has dicho, y que no pienso contestarte a nada que digas en el futuro.

Tú si que das pena.

Benjamin R. dijo...

Mira Jack, llevo trabajando en prensa toda mi vida, y no me puedes dar lecciones de nada. Ni puritano ni hostias, es una cuestión de respeto hacia unas personas que se han currado una peli, y que se merecen algo mejor que echarles un lapo y verla en tu casa, en tu tele, que por muy tocha que sea no es igual que verla en el cine. Y al darles la espalda de este modo (vosotros y todos los que pasen de ir al cine), es posible que se lo piensen dos veces antes de financiar nuevas adaptaciones.

¿Sabes algo de scope? ¿De formato? ¿De panorámicas, de plano 100, de Efecto avocal? Algunos sí sabemos, sobre todo los que hacen cine de este tipo (espectacular y con secuencias de acción llamativas), que ruedan pensando en cómo se verá en la gran pantalla.

Yo me descargo películas, sí, pero también compro muchos dvds originales y voy al cine. Pero desde luego nunca voy a pillar un screener o un TS por impaciente, menos aún con una película como ésta. No pretendo dar lecciones de moral a nadie, es sólo que me parece ruin tomarse con tan poco respeto según qué cosas, además de cutre, por comentar algo en unas condiciones que no son las previstas para dicha peli.

Venga, a ver si ahora pillais un CAM de Transformers 2, que verlo en video-cd, con tembleque, con toses de fondo y con marca de agua es perfecto para disfrutar de la peli...

Uruloki dijo...

FoxNews.com ha despedido al periodista americano que publicó en su web la opinión sobre este workprint de Wolverine. 20th Century Fox está emprendiendo acciones legales por estos temas contra diversas webs. En USA ninguna página ha publicado opiniones aunque probablemente todos ya la hayan visto.

Ten cuidado con esta entrada en tu blog. No vaya a ser que Fox España te toque las narices.

Chacal (Oscar Ferrer) dijo...

Gracias por el aviso Uruloki. En caso de que haya algún problema supongo que se pondrán en contacto conmigo, ante lo cual (y sin ningún problema por mi parte) siempre puedo despublicar este post. Ya en su momento me pasó algo similar con unas fotos de la revista Elle (aunque también influenció que aquel post fue a Meneame y por allí siempre se entera más gente).

Anónimo dijo...

pero a esta pelicula no se le merece dar nada , es ridicula en todos sus aspectos , desde los dialogos , posturas , vestuario , argumento simplemente es bazofia chusta, basura como me explico watchmen se la mea ...

Angel "Verbal" Kint dijo...

Bueno el tema de bajar o no bajar...en fin yo descargo screeners, dvdrips de pelis que quiero ver y no puedo ver por una cuestion de dinero y otroas prioridades...
Nunca bajo CAM porque creo que eso no es ver una peli y no considero que se pueda emitir un juicio basado en ello, aunqeu respeto a quien lo hace, básicamente porque nunca leo precríticas para intentar no crearme ideas preconcebidas.
en el caso que nos ocupa, no voy a bajar esta peli porque quiero verla en cine y tampoco leo tu crítica (no por puritanismo, ni nada de eso) sino porque quiero verla sabiendo lo menos posible...así que me esperaré al estreno...y luego la leere porque creo que te las curras mucho y bien.

saludos

David Bernad dijo...

¿No te han borrado este comentario de la película?

Chacal dijo...

Pues no, mira tú que gracia. O sea que para la Fox el "pecado" es que promueva lo de los links, NO reconocer yo publicamente que la he visto.

P.D.: A lo largo del día supongo que me devolverán chacalx.blogspot.com , ¿como puedo hacer para que me redireccione a esta nueva chacal74.blogspot.com?

Anónimo dijo...

yo la he visto y me ha parecido una mierda de considerable dimensiones...como bien diche chacal los secundarios son anecdoticos y gambito que es mi personaje favorito de marvel da pena como lo han caracterizado y mostrado su personalidad
arma xi tambien da verguenza ajena no se para que coño lo meten si luego van a hacer eso
el caso que no se la recomiendo a nadie esto es solo una carga de efectos especiales para ocultar la historia mala que tiene el film
por cierto agarraos fuertes porque tambien vienen las pelis de magneto (esto mas bien es confirmacion) y x-men first class
por suerte han cancelado la pelicula de gambito
un saludo

Iracundo Lector dijo...

Con relación al tema de Benjamin R. siento discrepar de todo lo que dice. Resulta que Chacal lo ha comentado de una Workprint pero el tio luego va al cine, si que considera que debe verse en pantalla grande y (respecto a las toses de fondo si quieres examinamos la salud de la gente que entra en la sala, algunas peliculas me las han jodido a base de bien)si eres tan jodidamente entendido en cine en vez de echar exabruptos contra lo que hace Chacal mejor te marcas una sesuda critica para cinefilos-onanistas y la cuelgas que seguramente la disfrutaremos todos y será mas constructiva que el mamoneo que has hecho.

Saludos.

Chacal (Oscar Ferrer) dijo...

Gracias por tus palabras Iracundo Lector, y al mismo tiempo aprovecho para citar EL MISMO TEMA que citas sobre toses, ruidos, pitidos y demas sonidos de toda clase y condición que se pueden escuchar en ocasiones en una sala de cine, y que puestos a comentar son para mi más molestos en ocasiones que el haber visto antes tal o cual película en un screener, workprint o lo que sea.

Horus dijo...

Al fin la he visto... No me ha parecido tan mala como me la esperaba. Entretiene bastante y creo que tiene un buen ritmo durante todo el metraje.

Eso si, uno se queda con ganas de ver algún extra después de los créditos algo mejor que lo que ponen... (esperaba alguna referencia a masacre, pero parece que no)

Chacal (Oscar Ferrer) dijo...

Visto lo visto Horus y según los rumores de los últimos días cabe la posibilidad que esa escena tras los créditos empalme con Lobezno 2 que según lo rumoreado podría adaptar la saga Lobezno:Honor

SRP dijo...

Buenas...Buen comentario realizado a tenor de esta pelicula:D felicidades.

En otro punto de circunstancias queria dejar mi impresion sobre el ver una version workprint... ME PARECE COJONUDA!!! es cojonudo ver que le falta garra, dnd son de plastico y que se sustituyen en la siguiente toma por 3D, ver los cromas, los cables, las piedras falsas, las reales, las maquetas..me parece joder..la ostia!!! yo por suerte vi primeramente la version entera pero acabo de ver esta amedias...y me he tirado corriendo al teclado para averiguar mas de ella! me Parece impresionante y es mas...Ojala sacaran a posteriori versiones en internet que poder descargar viendo la magia del cine..

En fin no se de donde ha salido la pelicula...pero joder ... es todo un puntazo!:D

Ah una cosa mas Benjamin R... si no te gusta loq ue ves no entres y vengas a joder al resto..a ver si yo por ser ingeniero industrial te voy a venir a contar mierdas del desarrollo de Furier...que no te interesan...pues lo mismo de tu empleo, aficiones y opiniones despectivas. Pareces un crio que patalea.." buaahhh no se gasta el dinero en el cine.... Buaaahh seguroq ue se arruinan las mega producciones buahhh buahh buaah" Que digas algo similar del cine español es admisible pero de super producciones?? tocate los cojones xD

聖諭 dijo...

洗衣精,內衣,後藤麻衣,遊戲,脫衣舞,換衣服,,特賣會,衣櫃,運動內衣,換衣服,脫衣,遊戲,洗衣粉,花園,內衣,衣魔鏡,森川由衣,內衣,洗衣機,衣物,衣服,洗衣機,薰衣草森林,內衣,衣蝶,桌布,防曬衣,衣服,內衣秀,內衣,衣架,獨一無二,泳衣特賣,迷你洗衣機,自行車衣,紅衣天使,澤井芽衣,衣櫥,內衣品牌,曬衣架,西田麻衣,魔衣盒子,麻將,衣服,薰衣草,洗衣店,內衣,遊戲,哺乳衣,卯月麻衣,成衣工廠,內衣,月眉,,育達,成語字典,大學,體育,教育,桃園,技術,高雄,國語,教育大學,大學,教育,育成高中,育達高中