sábado, 18 de abril de 2009

DRAGONBALL EVOLUTION (mi crítica final, datos de taquilla y videos jocosos)

FICHA TÉCNICA

Título: Dragonball Evolution
Título original: Dragonball
Dirección: James Wong
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 100 min.
Género: Acción
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Ben Ramsey, Justin Chatwin, Emmy Rossum, James Marsters, Jamie Chung, Yun-Fat Chow, Randall Duk Kim, Joon Park, Ernie Hudson, Eriko Tamura, Texas Battle, Shavon Kirksey, Luis Arrieta, Richard Blake, Julian Sedgwick
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Productora: Dune Entertainment, Star Overseas, Twentieth Century Fox
Cásting: Carla Hool
Dirección artística: Marco Niro, Patricio M. Farrell
Diseño de Producción: Bruton Jones, Richard Holland
Fotografía: Robert McLachlan
Montaje: Chris G. Willingham
Música: Brian Tyler (BT)
Productor: Jose Ludlow, Rich Thorne, Stephen Chow
Productor ejecutivo: Tim Van Rellim
Vestuario: Mayes C. Rubeo

SINOPSIS

Un joven llamado Goku (Justin Chatwin) se lanza a la búsqueda de las siete Bolas de Dragón. Por el camino se encontrará con el maestro Roshi (Chow Yun-Fat) y, además, deberá enfrentarse con Piccolo (James Masters), que quiere las siete Bolas para dominar el planeta.

CRÍTICA

Tengo que aclarar, como nota introductoria, que esta película ya la había comentado (EXACTAMENTE EN ESTE ENLACE) con lo cual os preguntareis el motivo de esta segunda crítica. Pues como podeis ver si picais en el link, es porque en aquella ocasión ví una parte incompleta del film, si bien como he podido comprobar ahora, al ver la versión íntegra, que faltaba bien poco (sobra decir que como mínimo me ahorré el dinero de ver esto en pantalla grande). Aunque la ficha técnica que circula mayoritariamente por internet (la que he copiado arriba) indica 100 minutos, de eso nada... ni tan siquiera llega a la hora y media de duración (sólo 79 si descontamos los títulos de crédito... con lo cual tan sólo me perdí los 9 minutos iniciales en mi primer visionado).

¿Sigue siendo mi valoración la de regular? Pues si... por los pelos. En un segundo visionado no me parece el bodrio que ha visto la mayoría de gente, a lo que puede influir el hecho de que yo fuí aficionado pero no fan de la serie original (si hay algo que me agobiaba mucho eran esos combates eternos). La versión manga que me leí (los 10 primeros tomos cogidos de la biblioteca, por los historiales de este blog andan) me convenció más, porque la parte en la que Goku es pequeño sin duda alguna es toda una joya de su género y en donde Akira Toriyama se granjeó el nombre que tiene hoy en día.

Dos párrafos de texto y aún no he dicho nada de la película, ¿es que no hay nada que decir? La verdad es que si me dicen que este film está basado en tal popular obra no se si reirme o llorar, porque como adaptación es totalmente LAMENTABLE, a la altura de cosas como la Catwoman protagonizada por Halle Berry. Ante algo así lo lógico sería suspenderla pero ya digo que hablo como aficionado y no como fan, con lo cual también tengo que pensar desde el punto de vista de aquellos espectadores que vean esta película sin conocer la obra en la que está basada. En tal caso, ¿que tal?

A muchos les sonará la productora Cannon: se hizo famosa en los años ochenta a mayor gloria de productos de serie B como muchos de los que protagonizó Chuck Norris. Eran films tan cutres que incluso se tomaban a risa a si mismos (divirtiendo al mismo tiempo al espectador con lo bochornoso del producto final), y eso creo yo que es lo mismo que le pasa a este film: tanto la historia como los actores parecen interpretar una involutanria comedia, donde todo es tan risible (empezando por el ridículo maquillaje de Piccolo) que al final llega un punto en el que tienes que reconocer que pese a su poca calidad, aburrir no te has aburrido de lo ridículo que es todo. Entre eso y detalles tan jocosos como convertir a Goku en una especie de Peter Parker (a quien me recordó bastante, sobretodo en su fase inicial en el instituto) más la presencia de Emmy Rossum como Bulma (a la que, ¿qué quereis que os diga? la encontré morbosilla) es lo que me hacen poner a este film por encima de la calificación de "mala" para dejarla en lo que vendría a ser el equivalente a un 2 sobre 10... y eso siendo especialmente generoso (sobretodo, ya digo, por esa sinvergüenzeria, cachondeo y recochineo que desprende la historia en todo momento, incluyendo a un Chow Yun Fat (el nombre quizás más conocido y "prestigioso" del reparto) que demuestra ser todo un mercenario al que poco le importa la calidad final del producto mientras cobre por él).

LO MEJOR: De calidad absolutamente nada pero la desfachatez de que sus creadores lo presenten como "adaptación" es TAN vergonzosa que al final uno no puede menos que ver el conjunto como si se tratara de un programa tipo Los Morancos, donde aunque la calidad del conjunto es penosa siempre hay algún que otro detalle remarcable (que no destacable ni tan siquiera bueno).

LO PEOR: Dragonball seguirá existiendo pese a esta película, lo mismo que Batman siguió existiendo pese a Batman y Robin y Catwoman siguió existiendo pese a la horrenda película protagonizada por Halle Berry. Pero en este caso es una lástima porque hace unos meses ví la película El Reino Prohibido y es lamentable tener que decir que tenía más aspecto de Dragonball aquella película (sin ser la adaptación del manga, aunque si de la historia en la que está basado) de lo que la tiene la que se supone es la adaptación, a la que dejaremos (yo al menos) como un simple producto de serie B (rozando la Z) al estilo de otras películas como Anaconda, El único y otras chuminadas por el estilo con las que de vez en cuando nos fustiga el cine norteamericano.

Y lo de que es una comedia no lo digo por decir, mirar como se tomaron la película los actores, en plan así de mongolo:



Por cierto, en cuanto a taquilla decir que empezó mal tanto en USA (octavo puesto del ranking) como en España (cuarto puesto del ranking) y a la espera de los datos de este fin de semana tanto en nuestro pais como en Estados Unidos, la previsión en el mercado norteamericano (vamos, los resultados del viernes 17 de abril) la hacen caer de la octava a la 11ª posición, teniendo una recaudación acumulada en el momento en que escribo estas líneas de apenas unos paupérrimos 6,7 millones de dólares en el mercado americano, maquillados un poco por los 36,8 que lleva en el mercado internacional. Como dicen que no costó 100 millones de dólares sino apenas 40, de momento la inversión la han recuperado... ¿dará lo suficiente como para que hagan una secuela? De momento los fans ya dan a Goku por muerto (y hasta le han hecho un funeral):


5 comentarios:

Jack dijo...

XD Chacal... empiezo diciendo que muchas gracias por los datos que aportas aqui sobre lo que han recaudado, como por los enlaces de antes. Me alegra que se hayan comido la mierda, aunque creo que han recaudado incluso más de lo que realmente se merecian.

No soy gran fan de la serie original, pero si me la vi en su dia como todo el mundo, y como bien dices la mejor etapa es la de Goku de niño. El resto tiene lo que tiene, pero se le coge cariño.

Con respecto a la pelicula... Yo no la he visto, y no voy a verla. Me parece todo muy penoso, pero desde mi punto de vista no lo considero tan diferente a cosas como la adaptación de los orígenes de Lobezno. Digo con respecto a lo de que es una adapatación lamentable, obviamente hay diferencias en cuanto argumento y actuación etc. pero al final soy de los que lo meten todo en el mismo saco.

Por acabar, que los mismos actores se lo tomen a coña ya da pistas... Pero es que los cabrones no me hacen gracia ni en el video que has puesto, mas bien me dan askito.

Anónimo dijo...

¿Goku muerto? Pues me acabo de ver unos cuantos capitulo suyos del anime y ahora me voy a poner a leerme la saga de Freezer. Como bien dices, la pelicula no va a acabr con el original, que es lo bueno.

Algunos parecen que les hayan violado a la madre; igual de ridicula me parece la pelicula y el video del baile que lo del entierro y ciertas criticas.

VF

MR STARK dijo...

El bailecito en un descanso del rodaje a mi no me parece mal. Hasta tiene un poco de gracia, se nota que se toman la pelicula a cachondeo, como tiene que ser.

En cambio lo del funeral me parece patetico. Muy patetico.

Bueno, solo es mi opinion.

Saludos!

David Bernad "Berni" dijo...

Discrepo totalmente con Mr Stark.
Lo del baile en el descanso del rodaje me parece una falta de respeto y una, perdona por el taco, gilipollez. Si están en un descanso que descansen, pero que no hagan el tonto. Aunque, como no sé de qué va el baile, no sé si tiene algo que ver con la historia, no digo nada más, porque igual si has visto la peli y sabes de qué va tiene hasta gracia.

Por el contrario, lo del funeral me parece genial. Eso mismo teníamos que haber hecho todos, una quedada mundial para ir al funeral de Goku en nuestras salas de cine, me encanta la idea, aunque sea una frikada.

Unknown dijo...

mierda de pelicula, si quieren desquitar su ira jueguen este juego en linea http://mr-chido.elbruto.es