domingo, 29 de marzo de 2009

POBRE CABRÓN de Joe Matt

FICHA TÉCNICA y SINOPSIS

Guión y dibujo: Joe Matt

Bajo el acertado título de Pobre cabrón, Joe Matt nos presenta la cautivadora -y a menudo descojonante- crónica de los momentos cruciales de su miserable vida. Las constantes disputas con su pareja, la insaciable afición a la pornografía, la tacañería y la falta de tacto son sólo algunos de los problemas con los que tiene que lidiar este pobre cabrón. Problemas que en ocasiones se parecen sospechosamente a los nuestros, sólo que él los ventila en público, permitiéndonos que nos acerquemos un poco más a él... tal vez incluso demasiado.

CRÍTICA

Si ya la relativa primera parte de esta historia (Buen tiempo, donde narraba su infancia) me pareció una maravilla, otro tanto se puede decir de esta. Ya desde el punto de vista adulto (pero con la misma mala leche y autocrítica) el protagonista y al mismo tiempo el autor (no olvidemos que son la misma persona) analiza su problemática personal y su dificultad para entablar relaciones debido a su especial caracter (tacaño, egoista, salido por el sexo, etc.)

La mayoría de la historia se centra en el apartado amoroso, pero no por ello estamos hablando de un comic romántico... ¿o si? Y es que el protagonista sin duda alguna busca amor, tal y como demuestra en muchas de sus reacciones, si bien su caracter solitario, vago y egocéntrico (entre otras "lindezas") le pone más obstáculos de los que él puede salvar. Pero pese a su forma de ser, claramente antisocial, consigue caer simpático, si bien su propia terapia le ocasiona más de un problema (y es que en la acción de la historia también vemos que algunos de estos personajes leen, a su vez, el mismo comic que estamos leyendo nosotros... y como reaccionan al verse representados en según que situaciones).

Desde luego no puedo menos que recomendar también este tomo, realmente apto para todos los públicos y en donde se puede encontrar uno (al menos si tiene un caracter como el mio) la demostración de que mirándote al espejo siempre encontrarás gente con tu misma forma de ser, lo que te hace dejar de pensar que eres un "bicho raro" al que nadie comprende (aunque supongo que ha de hacer recapacitar sobre los errores qe nos ocasionan ser como somos).

LO MEJOR: La gran capacidad de autocrítica del autor, que desde luego no se pone bien para nada, pero también destacaría que (pese a ello) consiga hacerse simpático al lector. Pero sobretodo destacar lo MUCHO que me he sentido representado en el protagonista: casi como si fuera yo mismo...

LO PEOR: A priori nada, si bien el caracter del protagonista puede no comulgar con los gustos de todo el mundo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Suena bastante original y curioso. Parece un comic distinto y divertido, con un prota que es casi un antiheroe

Miguel_Tao dijo...

Joder, pues me ha entrado muchas ganas de comprarlo.
Se ve que has escrito tu dictamen respecto a él con entusiasmo.

¿Alguien me puede decir cuanto cuesta?

Chacal dijo...

Yo mismo caballero:

http://www1.dreamers.com/productos/51091_POBRE_CABRON.html

Miguel_Tao dijo...

Gracias Chacal/Oscar (Nunca sé como llamarte)

Entonces el comic es de 2ª mano? Es tuyo?

Chacal dijo...

Puedes llamarme como gustes. Y no, el comic no es que sea de segunda mano, fíjate en todos los que comente con la etiqueta "lectura de biblioteca". Son comics (o lo que sea) que cojo en préstamo, me leo y luego devuelvo. No sé de donde serás tú pero al menos es una de las ventajas que tengo de vivir en donde vivo. Lo que pasa que puestos a ponerte la referencia por eso eché mano de Tienda Dreamers (que es donde suelo echar mano para coger las fichas técnicas para cuando hago las reseñas).

Miguel_Tao dijo...

Pues muchas gracias,,, yo soy de Cádiz y las bibliotecas me pillan un poco lejos de mi vivienda.
Era una curiosidad, porque el comic me sale (con gastos de envio) unos 15€ y ya me pico la curiosidad de saber si encima de ese precio, era de 2ª mano.

La verdad es que tengo bastante curiosidad por leerlo, pero será o gratis o por menos de 6€.

Para el precio de Dreamers, por el doble, me compro Watchmen.


Gracias de nuevo Oscar-Chacal :P, te molestas bastante por la gente que te escribe comentarios.
Eso es todo un detalle.

Chacal dijo...

De nada Miguel_Tao, ¡que menos para aquellos que se dedican a pasar un ratillo por mi blog!

De todas maneras el comic es nuevo (no reciente, pero nuevo) con lo cual si descartas las opciones de biblioteca y compra por internet, en principio en el sitio donde compres tu los comics lo lógico sería que lo tuviesen porque esta edición en tomo salió hace pocos años (originariamente salió en formato comic-book bajo el nombre Peepshow... que todo puede ser que si no lo ves de una manera quizás lo veas de la otra).