miércoles, 25 de marzo de 2009

BUEN TIEMPO de Joe Matt

FICHA TÉCNICA

BUEN TIEMPO
Joe Matt
114 págs. B/N. 7,95 €
La Cúpula
Rústica con solapas
Número único

SINOPSIS

Joe Matt ha sido definido como un Philip Roth para lectores jóvenes, revive a ravés de las páginas de Buen tiempo un fin de semana de su infancia durante los años 70. El joven Joe es un egoísta y un quejica que se aprovecha de sus amigos, amenaza con quemar la casa de su madre, abusa de aquellos que son más débiles que él y se monta historias para robar en las tiendas. Una historia divertida y a la vez turbadora que gira en torno a la amistad, los comic-books, los programas de terror, las ferias y todos esos elementos de nuestra infancia que, una vez llega la adolescencia, ya no vuelven a ser lo mismo.

CRÍTICA

Si hace poco hablaba del gran descubrimiento que fue para mi la serie ODIO de Peter Bagge, otro tanto puedo decir de este tomo, una sensacional historia antológica de todos esos detalles que nos marcan durante nuestra infancia y adolescencia y que (normalmente) ya no tienen tanto valor cuando los redescubrimos al cabo de los años (más allá del propiamente sentimental).

A eso hay que unir que la personalidad con la que se describe a si mismo el autor me ha gustado mucho, no sólo por la sinceridad al exponer como era un crio borde, maleducado, desobediente, avaricioso y egoista sino por el hecho (y ya se que no dice nada bueno de mi, pero hay que ser sincero) por hasta que punto me he sentido identificado en su actitud. La cosa continua (relativamente, narrando sus vivencias de adulto) en el tomo POBRE CABRÓN del mismo autor, que estoy deseando leerme (menos mal que soy previsor y ya lo cogí de la biblioteca junto con este. Gracias a SFER por recomendármelos; al menos con este lo he disfrutado tanto que nada más leerlo ya pensaba en volver a adentrarme en él, cosa que ya he hecho antes de devolverlo).

En resumidas cuentas un sensacional comic que agradará a todo tipo de público bien sea por su caracter emotivo y añorador, como por sus dosis justas de comedia, así como por hacer una estupenda radiografia de los sentimientos de nuestra infancia y adolescencia (con todos esos detalles y vivencias que nos marcan para toda la vida), reconociendo los errores de nuestro caracter por aquel entonces (ahi me gustaría destacar la dedicatoria que el autor pone al principio que dice "para mi madre, hizo lo que pudo" en clara referencia a la santa paciencia que él reconoce que tuvo que tener para aguantar a semejante cenutrio de hijo... lo cual me ha hecho recapacitar sobre mi mismo).

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Que se hace muy corto.

2 comentarios:

sfer dijo...

Me alegro que te gustaran :-)
Conoces "Malas Ventas", de Alex Robinson? Apúntalo para próximas lecturas... Primero se editó en cinco tomos, por separado, y hace un par de años Astiberri los recopiló en un tocho de 600 p. Éste seguro que no se te hará tan corto :-)

Chacal dijo...

Es cierto, no se me hizo corto:
http://chacalx.blogspot.com/search?q=malas+ventas+alex+robinson

Ese lo leí por recomendación de un compañero de Bajo la máscara, la web de Spiderman donde colaboro:
http://bajolamascara.universomarvel.com