jueves, 5 de febrero de 2009

SAN VALENTIN SANGRIENTO 3D (MY BLOODY VALENTINE 3D)

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: My Bloody Valentine 3-D
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
AÑO: 2009
DIRECTOR: Patrick Lussier
GUION: Todd Farmer y Zane Smith
REPARTO: Jensen Ackles, Jaime King, Kerr Smith, Edi Gathegi, Andrew Larson, Kevin Tighe, Annie Kitral y Tom Atkins.
DURACIÓN: 101 minutos
PRODUCTOR: Jack L. Murray
MUSICA: Michael Wandmacher
FOTOGRAFÍA: Brian Pearson
MONTAJE: Patrick Lussier

SINOPSIS

Remake del film de serie B de terror San Valentín sangriento dirigido en 1981 por George Mihalka. Nos cuenta la historia de Sarah Palmer (King), una joven que se ha casado con la el enemigo de la escuela de su primer novio de toda la vida. Todo dará un giro inesperado cuando su primer amor regrese al pueblo y comiencen los sangrientos crímenes.

CRÍTICA

¿Como hago yo un comentario de semejante engendro? Y es que absolutamente todo lo más típico y tópico que pueda uno imaginarse en el ya bastante sobado género del psicópata made in USA se ve en este pedazo de celuloide tan descaradamente poco imaginativo que cada nueva vuelta de guión que viene la ves a años-luz de distancia.

Siendo remake de una ya de por si poco imaginativa película surgida a raiz del éxito (estamos hablando de principios de los ochenta) de las primeras entregas de Halloween, Viernes 13, etc. esta nueva versión es todo lo que uno puede imaginarse en una película donde hay un psicópata pirado que se dedica a matar a gente en un pequeño pueblo perdido de la mano de Dios en la geografía norteamericana. Con unos personajes estereotipados hasta el no-va-más y unas situaciones realmente sonrojantes (por ejemplo la que sucede en el supermercado, esquema básico del género de terror visto hasta la extenuación) la película intenta asombrar principalmente con el efecto 3D, el cual también se nota demasiado en que momentos está más dirigido al supuesto espanto del público (si el psicópata mata principalmente con un pico de minero, hay multitud de escenas donde este es enfocado casi como si fuera a caer sobre el espectador del film).

Encima la máscara del malo de turno hace que lleguemos a un final donde se quiere marear la perdiz entre dos posibles candidatos para ser el psicópata del pico que no sólo aburre sólo con verlo sino que encima tiene la desvergüenza de tener un final que deja abierta la puerta a una hipotética secuela de la cual ya se pueden ir despidiendo de mi como espectador de la misma porque uno tiene cosas más importantes que hacer y que ver que semejantes productos que intentan vender como algo moderno, cuando todo en ellos está más caduco que una hoja en plena temporada otoñal.

LO MEJOR: Lo simpático de ver el tópico de la tia buena perseguida por el malo en la escena que transcurre en el hotel con la chica totalmente desnuda (integralmente) que cae víctima del pico del asesino.

LO PEOR: El argumento es lo mismo visto en infinidad de ocasiones, los actores son tan poco destacables que ni me acuerdo casi de sus caras, los personajes que encarnan son tan típicos y tópicos que cumplen todos los estereotipos de un film de estas características. Pero principalmente la cosa es tan aburrida que si uno ha visto películas de este género se verá venir todos los vericuetos argumentales a distancia, provocando una total falta de conexión con la supuesta ¿historia? que nos quiere narrar la película.

6 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Chacal, cuentas demasiado. "Lo mejor", es un spoiler, aunque no lo consideres como tal porque no sea muy importante. Pero ya sabemos donde y cómo acaba la escena.

No te molestes, pero es que ocurre con cierta frecuencia (y ya sé que no te das cuenta)

Saludos ;)

P.D: Repito, no te lo tomes a mal ;)

Chacal dijo...

Es uno de los primeros asesinatos, y está relacionado con otro que no cuento pero que podriamos denominar como... "llamativo". Pero a ver, lo cito sabiendo que desvelo el final de esa escena porque nada más verse SE NOTA A KILOMETROS que esos acabarán muertos. Y es que no es porque lo diga, ejemplos como ese hay un montón en el metraje y cualquiera que haya visto films así se lo ve venir ABSOLUTAMENTE TODO. Es como lo del final: ¿cuantas veces se ha visto la típica duda de quien es el asesino entre equis posibles candidatos? ¡Por Dios! Si es uno de los recursos más viejos del cualquier relato.

Pero bueno, de todas maneras gracias por el comentario, procuraré ir más comedido en futuras ocasiones.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Si te entiendo perfectamente, pero por muy sobado que esté el genero, te pones a leer la crítica y lees los "spoilers" y te quedas un poco a cuadros. Prefiero saber lo justo, aunque por ello me convierta en un tiquismiquis.

Por ejemplo, ahora ya sé que en el final habrá dudas sobre quién es el asesino. Aunque sea típico, ya sé que ocurrirá en la película a raíz de tu comentario. Es otra cosa que no necesitaba saber. No sé si me explico, pero de veras que no te lo comento por hacer la puñeta (a veces a mi tb se me cuelan spoiler que no los considero como tales, pero para el que lo lee sin saber nada sí lo pueden ser)

;)

Chacal dijo...

Tienes toda la razón, no seré yo quien te la quite. Lo que pasa que para mi suele ser diferente el "que" del "como". Me pueden decir por ejemplo QUE pasará pero si no me dicen COMO pasará aún se sigue conservando el misterio. En este caso (y en algún que otro más) digo un resultado pero no digo lo que lleva a ese resultado, por lo tanto que tú lo esperes no significa que sepas como va a suceder o que elementos o personajes estarán vinculados a él.

Yo al menos lo veo así y tienes tú toda la razón al verlo desde tu punto de vista, por eso ya digo que procuraré ser más comedido en futuras ocasiones (con detalles así uno va puliendo su estilo, siempre va bien que te los indiquen).

MorkaielRojo dijo...

Hi Chacal,
Ha pasado el mismo tiempo desde que ví la película ( lo de ver es un decir, porque me dormí y sólo vi el principio y el penoso final ) y desde que conocí tu blog, es decir unos quince días, y creo que todavía te quedas corto con la crítica. Yo añadiría que es una película infumable e imposible de ver. Es más, creo incluso que atenta contra la inteligencia del espectador. Tamaños truños deberían de censurarse antes que películas que teóricamente sean demasiado violentas.
Por cierto, felicidades por el blog

Ánimo

Chacal dijo...

Muchas gracias por tu comentario Avengersforever. Y me alegra de que lo pones peor que yo, porque en mi fuero interno cuando hago estas críticas sólo expongo una opinión personal, que puede ser perfectamente revocable y contrariable. Pero ver que la gente opina como tú (yo en este caso) al menos te hace no pensar si eres un bicho raro con gustos extraños.