domingo, 13 de julio de 2008

WANTED (SE BUSCA) con Angelina Jolie

FICHA TÉCNICA  
 
Título: WANTED: SE BUSCA  
Título original: Wanted 
Dirección: Timur Bekmambetov  
País: Estados Unidos  
Año: 2008  
Fecha de estreno en USA: 27 de junio de 2008 
Fecha de estreno en España: 12 de septiembre de 2008  
Duración: 110 min.  
Género: Acción 
Reparto: James McAvoy, Dato Bakhtadze, Terence Stamp, Common, Thomas Kretschmann, Angelina Jolie, Kristen Hager, Marc Warren, David O'Hara, Morgan Freeman, Konstantin Khabensky 
Guión: Derek Haas, Michael Brandt, Chris Morgan  
Distribuidora: Universal International Pictures  
Productora: Universal Pictures, Marc Platt Productions, Spyglass Entertainment, Stillking Films, Bazelevs Production, Relativity Media, Kickstart Productions, Ringerike Zweite Filmproduktion, Top Cow Productions  
Dirección artística: Jan Soufek, Patrick M. Sullivan Jr., Tomas Voth  
Diseño de Producción: John Myhre  
Fotografía: Mitchell Amundsen  
Montaje: Dallas Puett, David Brenner  
Música: Danny Elfman 
Productor: David Minkowski, Iain Smith, Jared LeBoff, Jason Netter, Jim Lemley, Marc E. Platt, Matthew Stillman, Sally French  
Productor ejecutivo: Adam Siegel, Gary Barber, J. Geyer Kosinski, Marc Silvestri, Roger Birnbaum  
Vestuario: Varvara Avdyushko  
 
SINOPSIS  
 
Wes (James McAvoy) tiene 25 años y es el zángano más desencantado y aburrido que habita en el planeta. Su jefe se mete con él sin parar, su novia no le hace caso y su vida carece de alicientes. Todos los que le conocen están convencidos de que este vago nato nunca llegará a nada. A Wes sólo le queda esperar que el tiempo pase hasta que muera de forma rutinaria. 
 
Pero todo cambia cuando conoce a una mujer llamada Fox (Angelina Jolie). Después del asesinato del padre de Wes, al que veía muy poco, la letal y sexy Fox recluta al joven para la Fraternity (Fraternidad), una sociedad secreta que entrena al joven a encontrar y sacar sus poderes adormecidos para vengar la muerte de su padre. Mientras Fox le enseña a desarrollar reflejos tan rápidos como el rayo y una agilidad desmesurada, Wes descubre que esta sociedad secreta se rige por un código muy antiguo que nadie puede infringir: llevar a cabo las condenas dictadas por el destino. 
 
Gracias a sus brillantes y malvados profesores, entre los que se encuentra Sloan (Morgan Freeman), el enigmático líder de la Fraternidad, Wes disfruta de la fuerza que siempre quiso tener. Sin embargo, poco a poco, empieza a darse cuenta de que sus compañeros no son lo que parecen. Atrapado por su recién adquirida fuerza y su deseo de venganza, Wes aprenderá lo que nadie podía enseñarle: sólo él controla su destino.  
 
CRÍTICA 
 
Quien haya leido el comic original de Mark Millar en el que se basa este film y posteriormente haya visto la película se dará cuenta de que pese a llamarse "adaptación", poco (por no decir nada) del argumento original queda en este film que, pese a todo, se convierte en una película realmente entretenida y muy disfrutable aún teniendo en cuenta las divergencias con el comic original. 
 
La película toma un tono más realista, pero con esto no quiero decir que no haya escenas que rozen (y claramente traspasen) lo imposible. Lo que pasa que mientras en el comic había claras referencias a los superhéroes, empezando por el hecho de que la fraternidad de asesinos protagonista tenian los típicos trajes de colores chillones propios de tan icónicos personajes; aqui la cosa no va por esos derroteros, si bien desde el mismo momento en que se presenta Fox (Angelina Jolie, en un papel perfecto para ella) la acción es impresionante, en un tono claramente deudor de Matrix con todo tipo de efectos como los vistos en dicha película y en tantas otras posteriores que han intentado seguir su estela. 
 
Eso si, el argumento básico sigue siendo el mismo, algo tan propio de los comics de superhéroes como la transformación de un protagonista que es torpe y miserable en un personaje fuerte y capaz de defenderse de todo lo que le hagan. Asimismo también hay una sorpresa en el tramo final, tal y como pasaba en el comic, lo que pasa que mientras que en la obra de Mark Millar el tema iba por un camino diferente (la verdad sobre el padre del protagonista), aqui la opción escogida es la de la venganza (no diré de quien contra quien) siendo quizás muy lógico el final aunque quizás un poco apresurado teniendo en cuenta todo lo que hemos visto hasta entonces. 
 
Pero en esencia lo que conservan ambas obras (la tebeística y la fílmica) es una total exageración hacia los clichés del cine de acción, mostrándolos de manera tan exagerada que uno tiene que conectar con un film que aunque no tome el camino del género superheróico visto en la obra de Mark Millar, desde luego llega un punto que ciertas escenas parecen más propias de los típicos héroes en mallas de dichos tebeos que no de personas reales. Si uno se deja llevar, por tanto, por la citada exageración visual en lo que nos narra el film (citar por ejemplo la escena del coche y el tren) disfrutará con una película hecha simplemente para hacer pasar un buen rato al espectador.  
 
En cuanto a los actores, todos ellos estan muy correctos en sus respectivos papeles (destacando James McAvoy como el apocado (al principio) y valiente (al final) protagonista y Morgan Freeman como el misterioso jefe de la organización de asesinos) pero sin lugar a dudas la mejor del reparto es Angelina Jolie. Su personaje de Fox es bastante diferente visualmente a como lo retrató Mark Millar en el comic original, pero pese a ello su caracter y su forma de actuar ya parecían adecuadísimos para dicha actriz cuando me leí el citado tebeo, y desde luego trás ver la película tengo que admitir que pese a las divergencias entre la Fox de papel y la Fox de celuloide, Angelina Jolie hace suyo un personaje para el que sin duda alguna resultaba perfecta.  
 
LO MEJOR: Las divergencias respecto al comic original, enfocando más la película hacía el género de acción mezcla de Matrix y las películas de Michael Bay que no al género superheróico al que estaba circunscrita la obra en papel. Asimismo el reparto protagonista, destacando sobre todos Angelina Jolie en un papel perfecto para ella.  
 
LO PEOR: Las divergencias respecto al comic original, en el sentido de que poco (o casi nada) del mismo ha permanecido en el film. Asimismo la acción, demasiado atropellada en ocasiones (algo, por otra parte, parece que típico del cine de hoy en día).

3 comentarios:

Borja dijo...

Ayer la ví y me sentí muy decepcionado.Ya sabía yo,según leía el cómic,que hollywood no se iba a atrever a hacer una película así.Desde luego que podrían haberse ahorrado los derechos de autor llamando la película de otra manera,cambiando un pelín el argumento y punto.Si hubiesen sido fieles a las historia del Señor Mark Millar pues seguramente hubiesen hecho una muy buena películas sobre superhéroes...pero es que no hay "super" por ningún lado de la película y es una lástima.

Chacal dijo...

Hombre, yo con los trailers e imágenes previas ya me imaginaba que nada de superhéroes iba a ver (bueno, y también desde que me leí el comic en el que está basada, que fue hace poco). Pero pese a ello es de esos films que aunque toma un camino totalmente diferente del de la obra en el que está basado (p.e.El Mundo Perdido: Parque Jurásico 2) el resultado final (sin pedir "peras al olmo") resulta lo suficientemente entretenido.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me da ami que voy a ser de los que no conecten con el film. Este nuevo cine de acción fantasmón no va conmigo.

Saludos ;)