sábado, 12 de julio de 2008

HANCOCK con Will Smith y Charlize Theron

FICHA TÉCNICA

Título: HANCOCK
Dirección: Peter Berg
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 92 min.
Género: Acción, Comedia
Reparto: Jason Bateman, Will Smith, Stephen Bishop, David Mattey, Brian D. Phelan, Jae Head, Mark Simich, Charlize Theron
Guión: Vincent Ngo, Vince Gilligan
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Productora: Weed Road Pictures, Overbrook Entertainment, Forward Pass, Relativity Media, Blue Light
Dirección artística: Dawn Swiderski, William Hawkins
Diseño de Producción: Neil Spisak
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Montaje: Colby Parker Jr., Paul Rubell
Música: John Powell
Productor: Akiva Goldsman, James Lassiter, Michael Mann, Will Smith
Productor ejecutivo: Ian Bryce, Jonathan Mostow, Richard Saperstein
Vestuario: Louise Mingenbach

SINOPSIS

Will Smith es Hancock, un superhéroe en horas bajas. Lejos quedan los tiempos en que fue considerado la solución para todos los problemas de la humanidad. Ahora es una rémora que sale escaldado en los medios de comunicación y que en vez de ayudar, molesta.

CRÍTICA

Hancock es una pelicula fallida. Las cosas claras desde el principio y quien tuviera dudas sobre la misma ya lo tiene claro. Pero, ¿porqué? tiene al frente del reparto a un actor tan carismático y taquillero como Will Smith acompañado de una belleza como la de Charlize Theron. Lo malo es que ahi acaba (casi) todo lo positivo del film.

Ya de entrada nos damos cuenta que el superhéroe encarnado por el protagonista vendría a ser una especie de parodia de los clásicos personajes de los comics Marvel y DC, sólo que desde un punto de vista más realista por el hecho de no usar esos llamativos trajes de colores propios de esos superhéroes (aunque al final acabe haciéndolo). Al mismo tiempo el pasotismo y la dejadez del protagonista hacen que enseguida pensemos en la famosa serie de televisión El Príncipe de Bel-Air que fue por la que se hizo conocido en nuestro pais.

Con esos esquemas básicos, y unido a unos aceptables efectos especiales (aunque tampoco muestran nada que no se haya visto en películas de la misma categoria que Hancock) el film podría considerarse una nueva aproximación de Will Smith a la ciencia-ficción o fantasia humorística, a la que ya se acercó con unos buenos resultados en Men in Black. Lamentablemente no es asi porque tras una primera mitad donde la historia va dando tumbos entre la comedia juvenil/infantil (por ejemplo lo del niño que se mete con Hancock) y la acción descerebrada (cada una de las escenas de acción como superhéroe del protagonista, rodadas cual si fuera un film de Michael Bay) la cosa deriva después a una especie de drama personal (¿cuales son los orígenes del protagonista?) y romántico/sentimental (por todo lo que sucede tras que uno de los personajes principales revele su verdadera condición).

Si a todo eso sumamos un tramo inicial en prisión que parece querer recordar a tantos films carcelarios y un final que parece metido con calzador (pocas semanas antes de su estreno aún se estaban retocando cosas de la película debido a los nefastos pases de prensa previos a su estreno norteamericano) el resultado final son 92 minutos que sin ser en ningún momento malos, resultan intrascendentes e inverosímiles debido a una historia que toca demasiados géneros y estilos, no brillando en ninguno de ellos ni destacándose tampoco por ninguno, siendo el resultado final tan pasable (si uno no tiene muchas expectativas. Bueno, mejor si no tiene ninguna) como olvidable.

LO MEJOR: Charlize Theron y Will Smith, la primera por su belleza (especialmente en la segunda mitad del film) y el primero por su carisma.

LO PEOR: La historia, confusa en cuanto a géneros y estilos (comedia, drama, romántico, carcelario, superhéroico, fantástico,...) y bastante inverosimil e intrascendente en todo lo que plantea.

9 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

En metacritic la crítica la suspende y el público le da un aprobado holgado. Eso, junto a tu crítica, confirma que la película no es gran cosa pero que entretiene.

Quizá smejor esperar al dvd o bajársela.

Saludos ;)

David Bernad "Berni" dijo...

Pero tío, ¿dónde ves tú las películas? ¿Te las bajas con el emule o qué?
Me estoy rayando, y mi compañero también. Dice mi compañero: "¿pero qué mierda es eso? ¿Qué trucaje hace?"
Por favor, necesitamos saberlo, estamos ansiosos. Nosotros también queremos verlas antes que nadie.

Un saludo.

Chacal dijo...

Justamente es eso David, que me las bajo, si no...¡anda que iba yo a poder verlas tan pronto! De todas maneras también tengo que limitarme a lo que encuentro y no a todo (por ejemplo quisiera ver la de The Strangers con Liv Tyler pero esa aún no la he visto en ningún sitio).

Borja dijo...

Estooo...no comparto tú opinión.Si ya de por sí la gran mayoría de las películas de super héroes son un bazofia,ya sea cinemátograficamente hablando o como adaptaciones de comics a la gran pantalla.Esta es sin duda una de la mejores películas de super héroes que he visto últimamente.(Las mejores sin duda,son los batman burtonianos y el actual,porque el resto son mierda)Si la comparas con la nuevas adaptaciones de la marvel,es mucho mejor película que cualquiera de ellas...que mezcla géneros??y qué??No,en serio,y qué???...aunque una cosa no me queda clara,donde ves tú que sea una película carcelaría??? joder si las escenas de cárcel tan sólo ocupan como 15 min de metraje si acaso,y ya por ello es una peli carcelaría???

Esta película es un claro reflejo de lo que está pasando en el cómic norteamericano últimamente,separando a Marvel y DC que llevan toda su vida haciendo lo mismo(salvo marvel con sus series Max).Y eso es lo bueno de la película.

Para terminar,y para serte sincero,Hancock no es una gran película,pero tampoco es tan mediocre como la pintas,opino que es una simple película entretenida.

Y por cierto,si sois capaces de seguir una película en inglés podeís ver los estrenos mucho antes que lleguen a España.Simplemente hay que poner movies online en google y punto.

Chacal dijo...

No me importa que mezcle géneros siempre que lo haga coherentemente, pero a mi modo de ver no tienen ninguna necesidad de mostrar las escenas de carcel nada más que para el chiste facil, el drama del final me sobra y sobretodo lo que me resulta totalmente imposible de creerme SPOILER es la relación que une a los personajes de Will Smith y Charlize Theron FIN SPOILER.

Yo no la califico de película carcelaria porque un trozo transcurra en prisión pero es un género más que toca (aunque sea levemente) y por eso lo cito (¿que se supone que es lo que pasa allí? ¿una parodia de Prison Break?) Y de que todas las películas basadas en comics son una bazofia, disiento totalmente contigo porque te citaría varios ejemplos (Spiderman 2, X-Men 2) incluso fuera del género superheróico (V de Vendetta, Camino a la perdición) que son buenas cuando no excelentes películas.

Y para acabar sólo citar que yo no esperaba una obra maestra. De hecho me conformaba con algo entretenido. Pero es que NUNCA llegué a conectar con el argumento y el protagonista. Sus motivos y su forma de actuar se me hacen absurdos al principio (es como si al Príncipe de Bel-Air le dieras poderes) y tontorrones al final (la ridicula parte dramática, ¿quiere ser una especie de versión del tramo final de Superman Returns?).

Eso si, matizar que yo la he visto con subtítulos porque aún no tengo el nivel de inglés como para ver las películas "a palo seco".

Borja dijo...

No he dicho que todas las películas de superhéroes sean bazofia sino "la gran mayoría"...eso no engloba a todas(vaale puede que me haya pasado al decirlo así).Claro está que V vendetta y Camino a la perdición son dos peliculones.De las adaptaciones de Spiderman mejor no hablo,que tras haber leído desde la niñez sus cómics,me siento algo estafado con las tres películas hechas hasta la fecha,y sí es cierto que la segunda es la mejor de las tres.Puede que como leo tantos cómics y que siempre que veo alguna adaptación salga cabreado del cine,haya hecho esa afirmación.

La verdad es que es una película de Will Smith y no se le puede pedir mucho más de lo que dá.Pero lo que realmente quería decir es que para lo que se ha hecho últimamente de este género de cine(aunque he de decir que tanto Iron Man como The Incredible Hulk me sorprendieron muy gratamente),está bien que alguien se atreva a cambiar los clichés ya establecidos y a críticar.Quizá no lo han hecho de la mejor manera posible,eso también es cierto.

Comparto contigo que la escena agónica del final sobra un poco. SPOILER Yo llegué a pensar que iban a morir los dos,y de hecho eso hubiese dado mucho más fuerza a la película.La escena,se me hizo interminable.FIN SPOILER.

Y bueno,que basta de discutir,tan sólo es un película de Will Smith...

Chacal dijo...

Te pongo un ejemplo de lo que podría haber sido Hancock y no es. ¿Te recuerdas de una película de Tim Allen cuyo título en España fue Héroes fuera de órbita (el original ahora mismo no me acuerdo)? Pues esa película se supone que era una parodia de los films de ciencia-ficción estilo Star Trek. Y era un film bien construido y bastante divertido. A algo así da a entender Hancock que podía haberse parecido en momentos puntuales... pero tiene toda la pinta de que el film sufrió tantos remontajes hasta lo que al final hemos visto que por el camino seguro que se quedaron partes más interesantes y que hubieran hecho un conjunto de mejor calidad.

David Bernad "Berni" dijo...

Todavía no he visto la película, y tampoco he leído ninguna reseña completa, pero por lo que veo en los trailers parece ser un héroe desbocado, borracho y sin ninguna motivación (algo bastante original), que acaba siendo un superhéroe del gobierno que cumple órdenes como cualquier militar que acabará venciendo a una gran amenaza (cosa muy poco original).

Si esto fuera cierto la verdad es que el final me decepcionará, pero aún no puedo opinar nada sobre esta película, sólo que tengo ganas de verla.

Respecto a las películas de superhéroes, he visto todas las de Marvel y casi todas las de DC, y he de decir que hay unas pocas que son realmente buenas (Batman Begins, Batman, Iron Man) y otras que están muy bien (Spiderman 2, X-Men 2, X-Men 3). Con esto quiero decir que aunque algunas salgan mal, no todas son malas, que por ser un género de ciencia ficción también tienen derecho a calificarse como el resto de películas, no debería dejarse a parte este género, como hace mucha gente, a la hora de elegir las mejores películas del año.

Por último, quería comentar que la creación de Marvel Studios ha sido todo un acierto, al menos por lo que llevamos visto hasta ahora.

Unknown dijo...

¿Que marca de lentes usa el héroe de esta película?