martes, 22 de julio de 2008

EL CABALLERO OSCURO (THE DARK KNIGHT) de Christopher Nolan

FICHA TÉCNICA

Título: EL CABALLERO OSCURO
Título original: The Dark Knight
Dirección: Christopher Nolan
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 142 min.
Género: Acción
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Morgan Freeman, Monique Curnen, Ron Dean, Cillian Murphy, Chin Han, Nestor Carbonell, Eric Roberts, Ritchie Coster, Anthony Michael Hall
Guión: David S. Goyer, Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros Pictures, Syncopy, Legendary Pictures, DC Comics
Cásting: John Papsidera
Dirección artística: James Hambidge, Kevin Kavanaugh, Mark Bartholomew, Naaman Marshall, Simon Lamont, Steven Lawrence
Director de fotografía: Wally Pfister
Diseño de Producción: Nathan Crowley
Montaje: Lee Smith
Música: Hans Zimmer, James Newton Howard
Productor: Charles Roven, Christopher Nolan, Emma Thomas
Productor asociado: Jordan Goldberg, Karl McMillan
Productor ejecutivo: Benjamin Melniker, Kevin De La Noy, Michael E. Uslan, Thomas Tull
Vestuario: Lindy Hemming

SINOPSIS

Batman, el Caballero Oscuro (Christian Bale), asume ahora nuevos riesgos en su carrera contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el fiscal del distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone desmantelar las organizaciones criminales que infestan las calles de la ciudad.

La asociación demuestra ser efectiva, pero pronto se verán atrapados en un reino del caos desatado por una mente criminal en auge conocida por los aterrorizados habitantes de Gotham como... El Joker (Heath Ledger).

CRÍTICA

Tras los descalabros sufridos por los films de Batman realizados por Joel Schumacher (especialmente el último, Batman & Robin, probablemente el peor de toda la saga) la cosa vino a remontar hace tres años con Batman Begins, un reinicio a la mitología cinematográfica del personaje desde un punto de vista más realista (dentro de la fantasía de lo que representa y lo que es). El éxito del film ha propiciado el rodaje de esta secuela, que ya tiene la categoría de mítica por ser la última intervención de Heath Ledger en pantalla de cine antes de su prematura muerte a principios de este año (la otra película que rodaba el malogrado actor, The imaginarium of Doctor Parnassus, será completada por otros actores que interpretarán al personaje de Ledger en algunos tramos del film).


El arranque de esta película en taquilla ha sido espectacular, ya que tras una cifra inicial estimada de 155 millones de dólares, al final fueron 158 los conseguidos en tres días por esta secuela (siendo el film más taquillero en su primer fin de semana de toda la historia). Y las críticas la han encumbrado, poniéndola no sólo como el mejor film del año sino que también como uno de los mejores de la historia. ¿De verdad que la cosa es para tanto?

Pues si, lo es: El Caballero Oscuro es excelente. La comparación que más fácilmente se le viene a uno a la cabeza sería que esta película es una mezcla de la anterior Batman Begins con Heat de Michael Mann. Y es que la grandiosidad con la que rueda el citado director es la misma que parece haberse aplicado aquí Christopher Nolan, haciendo un espectáculo que supera en todo al film anterior, tanto en personajes como en la acción, pasando por un argumento que fácilmente se puede equiparar en cuanto a calidad al de El Imperio Contraataca, otro ejemplo de segunda entrega que no sólo supera a su antecesora sino que se postula como la mejor de la saga.

Y es que esta nueva aventura del famoso personaje de los comics DC consigue seguir manteniendo el tono realista de la anterior entrega, sin abusar de la aparatosidad visual pero sin renunciar a mostrar algunas escenas realmente espectaculares (como ejemplo citaría las de Batman en su moto a la caza del Joker o la del hospital que este destruye, ambas vistas parcialmente en los trailers previos). Asimismo cualquier duda sobre los actores queda diluida porque los que repiten de la anterior película (Christian Bale, Gary Oldman, Michael Caine y Morgan Freeman) son sin duda los mejores que uno podría imaginarse en sus respectivos personajes, siendo el (quizás) punto más flojo de la anterior entrega, el personaje de Katie Holmes, quien sale aquí reforzado, no sólo por la actriz Maggie Gyllenhaal, sino por la verdadera importancia que tiene en esta película como catalizador de uno de los acontecimientos de la segunda mitad.


En cuanto al Joker encarnado por Heath Ledger sólo puedo decir una palabra: SOBERBIO. Siendo el mismo personaje encarnado por Jack Nicholson en la primera entrega dirigida por Tim Burton, allí era más bien una especie de extensión del propio actor que lo encarnaba y tenía un aire más simpático (al estilo de los personajes lunáticos que ha interpretado Nicholson a lo largo de su carrera, y por los que es más conocido). Vamos, que aún siendo el villano no te caia mal del todo. En cambio este nuevo Joker es más siniestro, más loco, más desquiciado; sólo busca el caos por el caos. Y otro detalle en el que mejora esta nueva némesis de Batman es que no se busca que su origen esté ligado al mismo origen del héroe, como pasó en el film de Burton y como suele ocurrir como temática general en la mayoría de adaptaciones cinematográficas de superhéroes del comic: aquí el Joker ya existe al comienzo de la historia y sólo por breves detalles que él narra podemos intuir algo de su origen (el cual daba, probablemente, para otra película tan interesante como esta). A este villano Ledger le da la dosis justa de locura y esquizofrenia, siendo sin duda una pena el fallecimiento del actor porque interpretaciones como esta son realmente de esas que uno quisiera ver siempre cuando va al cine (y que se dan sólo en algunas ocasiones muy de tanto en tanto). Sus enfrentamientos cara a cara con Batman son sólo algunos de los muchos momentos-cumbre que tiene El Caballero Oscuro (sobretodo el que sucede entre ambos en la sala de interrogatorios).

Posiblemente sea Dos Caras quien en comparación tiene menos repercusión dentro de la historia, si bien está muy bien narrado tanto su origen como sus motivaciones posteriores (mérito también para Aaron Eckhart como Harvey Dent, idealista al principio y vengador al final). Y desde luego que visualmente el personaje es tan impresionante como el propio director admitió, de hecho circuló por internet hace semanas imágenes de su aspecto y a los que las hayan visto les puedo certificar que se ve así tal cual. En cuanto al resto destacar tanto la solidez actoral que proporcionan en sus respectivos papeles Morgan Freeman, Michael Caine y Gary Oldman como lo adecuadísimo que está Christian Bale como Bruce Wayne y su famoso alter-ego. Y otro detalle a destacar son las voces originales de los actores (he visto la película en versión original subtitulada en un pase de prensa) ya que no sé como quedará una vez sea doblada al español (aunque mi intención es probablemente repetirla así a ver que tal) pero desde luego que pierde mucho si se confirma lo visto en el trailer de que la frase Why so serious? que dice el Joker en uno de los momentos claves de la historia ha sido traducida por un soso ¿Y esa cara?

LO MEJOR: Todo (actores, dirección, argumento, entretenimiento, acción, etc). Así tendrian que ser todas las películas de entretenimiento.

LO PEOR: Pasan volando y se disfrutan un montón... pero son dos horas y media de película.

7 comentarios:

Comiquero91 dijo...

Me muero de ganas de verla en el cine,lastima que en España no la estrenen en formato Imax, por cierto alguien conoce algún lugar por Barna donde la proyecten en V.O.S.E., totalmente de acuerdo con tu crítica, aunque la verdad, yo no veo a este Joker loco sobretodo cuando empieza ha hablar en los distintos diálogos, por cierto obras maestras todos y cada uno, es decir [spoiler] el Joker al final se sale con la suya no del todo pero casi, en todo caso es el mejor Joker que hay y habrá. Si alguien se atreve a interpretar este personaje acabara haciendo una copia de el de Ledger o el de Nicolshon.

Chacal dijo...

Los Cines Icaria y Verdi por poner dos ejemplos son en VOSE y probablemente la pondrán.

Antonio Serrano Bermejo dijo...

Pufff que suerte macho yo tengo unas ganas impresionantes de verla, la verdad ke batman es mi segundo héroe favorito después de spiderman y no me gustaría que hicieran una mala peli sobre él. El año pasado aguardaba con ansias la tercera entrega del aracnido pero me dejo frio, espero que esta de batman no sea así.Solo una pregunta, en the dark knight hay final sorpresivo??Un saludo chacal!

Chacal dijo...

Más que sorpresivo digamos que relativamente abierto.

Pliskeen dijo...

Pocas veces uno disfruta tanto de cada minuto de metraje siendo dos horas y media lo que dura.

Excelente en todos los sentidos.

A ver si nos vemos en el pase de Wall-E. Estaré atento ;)

Saludos :)

Van fanel dijo...

"este nuevo Joker es más siniestro, más loco, más desquiciado; sólo busca el caos por el caos."

Entonces no es el Joker. Se ha dejado claro mas de una vez que el Joker a pesar de estar mas loco que una cabra y ser impredecible no busca el caos por el caos. Ese es Matanza.

Por muy buena pinta que tenga la pelicula no dejo de pensar que han cogido al Joker y lo han convertido en un psycho-killer sin más...

Jeral dijo...

El Joker es un Psycho Killer como en los cómics, pero también es más. El mismo se presenta (y me permiten los spoilers) como un agente del caos pero hay un objetivo detrás de su caos. Digamos que sus objetivos lo sacan de The Killing Joke. Y temo decir más.

Ya la he visto tres veces y no dejo de disfrutarla cada vez.

Y por favor procuren verla en VO, se pierde demasiado de la interpretación de Ledger en el doblaje.

Desde Paraguay!!!