viernes, 9 de mayo de 2008

SPEED RACER de los Hermanos Wachowski

FICHA TÉCNICA

Título: SPEED RACER
Dirección: Andy Wachowski, Larry Wachowski
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 129 min.
Género: Acción
Reparto: John Goodman, Benno Fürmann, Susan Sarandon, Kick Gurry, Christina Ricci, Emile Hirsch, Richard Roundtree, Hiroyuki Sanada, Roger Allam, Christian Oliver, Rain, Matthew Fox, Paulie Litt
Guión: Andy Wachowski, Larry Wachowski
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros Pictures, Village Roadshow Pictures, Silver Pictures, Anarchos Productions
Diseño de Producción: Owen Paterson
Fotografía: David Tattersall
Montaje: Roger Barton, Zach Staenberg
Música: Michael Giacchino
Productor: Andy Wachowski, Grant Hill, Joel Silver, Larry Wachowski
Vestuario: Kym Barrett

SINOPSIS

Speed Racer (Emile Hirsch) se siente cómodo al el volante. Nacido para conducir coches, Speed es agresivo, intuitivo, y, sobre todo, valiente. Su única y verdadera competición es el recuerdo del hermano al que idolatraba: el legendario Rex Racer, quien, después de fallecer en una carrera, dejó un legado que Speed debe continuar.

Speed es fiel al negocio de carreras familiar, dirigido por su padre, Pops Racer (John Goodman), diseñador del atronador Mach 5 de Speed. Cuando Speed rechaza una tentadora y lucrativa oferta de la empresa Royalton Industries, no sólo enfurece a su maníaco dueño (Roger Allam), sino que destapa un secreto terrible: unos magnates despiadados manipulan a los pilotos para aumentar los beneficios, amañando así algunas de las carreras más importantes. Si Speed no conduce para Royalton, ésta se encargara de que Speed no vuelva a cruzar otra línea de meta.

La única manera que tiene Speed para salvar el negocio de su familia y el deporte que ama es vencer a la Royalton en su propio terreno. Con el apoyo de su familia y su leal novia, Trixie (Christina Ricci), Speed se alía con el que anteriormente fuera su rival, el misterioso Racer X (Matthew Fox), para ganar la carrera que se cobró la vida de su hermano: el rally conocido como Crisol, que atraviesa varios países y desafía a la muerte.

CRÍTICA

Basada en una popular serie de televisión de hace cuatro décadas, la nueva película de los hermanos Wachowski se puede definir en dos palabras: orgía visual. Y es que han conseguido con este film la prueba de que se puede adaptar un manga o un anime con personas reales respetando las formas y los estilos propios de tal género.

Pero que el primer párrafo de mi comentario no os lleve a engaños, me reafirmo una y mil veces en lo dicho (si James Wong hace algo parecido pero al estilo de la serie original para su proyecto de adaptación del anime Dragon Ball de Akira Toriyama ya me doy por contento). El problema está en el argumento, o más bien en la simplicidad del mismo, y es que con la intención de llegar a un público de todas las edades, la película simplemente se dedica a volver a contar una vez más los típicos clichés de "la familia reunida jamás será vencida", "el hermano pequeño que intenta demostrar la misma valía que el difunto hermano mayor", "los secundarios supuestamente simpáticos que harán alguna que otra gracia para solaz de los espectadores más pequeños", "el villano empresario cuya megalomania le llevará por el mal camino", etc.

A esa historia tan débil hay que sumar la forma de rodar, que si bien es perfecta visualmente hablando, la cámara se mueve tan rápido que casi se podría decir que la cosa supera a la película más movida de Michael Bay (y mira que este hombre también hace unas escenas de acción de fotograma por segundo). Además, su carácter plenamente de manga en versión real hace que tardes un poco en acostumbrarte a multitud de detalles que no sólo serían imposibles pese a que esta sea una película fantástica sino que ya se pueden considerar hasta descabellados. Eso si, cuando te acostumbras hay un par de escenas que engloban al chaval más pequeño y su mono que fueron las que me hicieron pensar en la adaptación de Dragon Ball que se está preparando.

En cuanto al resto, pues es una película de carreras de coches, de carreras de coches y de carreras de coches, no hay más. Si que es verdad que las citadas carreras son espectaculares, rápidas y muy coloridas (como en si todo el mundo mostrado en esta película) pero la cosa se hace tan cansina que al final la rutina vence a la sorpresa (algo parecido supongo yo a lo que pasaría en la serie original (que no recuerdo haber visto) o, por poner un ejemplo que si conozco, a la serie Campeones (Oliver y Benji) donde cada partido de futbol duraba una eternidad).

Ante un despliegue tan portentoso de efectos especiales (sin duda alguna lo mejor de la película) y con un guión tan simple y flojo (que más o menos era lo que me esperaba) los actores no pueden menos que pasear con mayor o menor fortuna, como demuestran John Goodman y Susan Sarandon como los padres del protagonista (muy correctos ambos), Christina Ricci como su novia (sexy y divertida, aunque tampoco sale mucho) o un divertidísimo Roger Allam como el villano Royalton. Por el contrario Matthew Fox como Racer X está bastante soso (además su personaje esconde un secreto que ya te ves venir desde el primer momento pese a un intento de engañar al espectador) así como el protagonista Emile Hirsch, muy parecido al personaje de la serie de animación pero que durante todo el metraje me recordó a una especie de variante de Zac Efron, el de High School Musical y actual idolo de jovencitas.

LO MEJOR: Visualmente hablando es un portento, quizás demasiado mareante en ocasiones, pero que demuestra que se puede hacer una adaptación de un manga o anime teniendo en cuenta los especiales recursos visuales que utiliza el citado género.

LO PEOR: La historia entre los personajes es típica y tópica, los actores van desde lo simplemente correcto a lo soso y las carreras de coches estan bien hechas pero abusan demasiado del "más difícil todavía" para intentar abrumar al espectador.

4 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mí no me atrae lo más mínimo. De hecho hasta me horroriza visualmente y no creo que sea capaz de disfrutarla.

La serie recuerdo haberla visto alguna vez en el Canal33, pero ni la seguía ni me entusiasmaba, si bien con su corta duración tp se haría repetitivo lo de las carreras..pero pasado a película de dos horas, pues no me extraña qe se haga algo pesadita.

Si algún día la veo será mediante dvd, y aun así me lo pensaré. Tp es que las carreras de coches me entusiasmen.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Me repele visualmente, pero habrá que echarle un vistazo... en DVD.

Aunque Transformes no pasó de los 5 minutos en mi reproductor, no pude con ello, este tipo de series ya de pequeño no me decían nada.

Chacal dijo...

Entiendo vuestros comentarios y yo también iba con la idea de que sería un film vergonzoso. Pero me sorprendió el estilo visual porque ciertas técnicas propias del manga y el anime estan muy conseguidas en el film, hasta el punto de que si se hiciera algo así para Dragon Ball la cosa podría estar pasable y todo.

Eso si, el argumento... ahi es donde cojea el tema como yo ya me imaginaba.

Jorge - cinenovedades dijo...

Yo seguía de pequeño el dibujo animado y lo seguía bastante, así que será un gusto ver esta adaptación al cine.

Ya desde el trailer se veía venir que lo atrayente estaba en el despliegue visual, aunque como tu dices flaquea en el guión y quizas la duración de dos horas y cuarto puede que influya de forma negativa, depende del espectador en ese caso.

Gran reseña. Saludos, Jorge.