jueves, 1 de mayo de 2008

IRON MAN

FICHA TÉCNICA

Título: IRON MAN
Título original: Iron Man
Dirección: Jon Favreau
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 127 min.
Género: Ciencia-ficción
Reparto: Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Shaun Toub, Terrence Howard, Robert Downey Jr
Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum, Matt Holloway
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Productora: Marvel Studios, Paramount Pictures, Fairview Entertainment
Diseño de Producción: J. Michael Riva
Fotografía: Matthew Libatique
Montaje: Dan Lebental
Música: Ramin Djawadi
Productor: Avi Arad, Kevin Feige
Vestuario: Laura Jean Shannon

SINOPSIS

El estilo de vida despreocupado de Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque, tras una prueba de armamento que supervisa personalmente, y se ve convertido en prisionero de un grupo de insurgentes. Herido por un fragmento de metralla, que se aloja cerca de su corazón ya debilitado y pone en peligro su vida, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para Raza (Faran Tahir), el misterioso cabecilla de los insurgentes. Tony ignora las exigencias de sus captores y utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio.

A su regreso a América, Tony debe afrontar la realidad de su pasado y decide emprender un nuevo rumbo con Industrias Stark. A pesar de la resistencia de Obadiah Stane (Jeff Bridges), su mano derecha y ejecutivo principal de la compañía, que ha tomado las riendas del negocio en su ausencia, Tony se pasa día y noche en su taller, perfeccionando y puliendo una armadura que le otorgue fuerza sobrehumana y protección física.

Con la ayuda de su asistente de toda la vida, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), y su enlace militar de confianza, James Rhodes, o "Rhodey" (Terrence Howard), Tony descubre un siniestro complot con ramificaciones globales. Enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger el mundo y corregir sus injusticias como su nuevo alter ego, Iron Man.

CRÍTICA

Desde que hace una década triunfó Blade y abrió la veda de las adaptaciones de personajes de los comics Marvel, muchos han sido los films que han llegado presentando a todo tipo de famosos héroes (Spiderman, X-Men, Daredevil, Hulk, Ghost Rider, etc.) si bien el resultado ha sido bastante dispar. Y es que, bajo mi punto de vista, existen dos tipos de películas, las de serie A (cuyo resultado económico está parejo al de calidad, y en donde estarian las trilogías de Spiderman y X-Men destacando sobretodo las segundas partes de ambas franquicias) y las de serie B (cuyos resultados taquilleros van desde el éxito (Ghost Rider) hasta el fracaso (Elektra) si bien su calidad no pasa en la mayoría de los casos de simples entretenimientos y para de contar).

Aparte que de todas esas franquicias habrá muy probablemente nuevas entregas en los próximos años (de X-Men los spin-offs de Lobezno y Magneto; y de Spiderman una muy comentada cuarta entrega quizás con nuevos rostros) también van llegando nuevos personajes al olimpo de superhéroes adaptados a imagen real, como es el caso de la presente Iron Man. Y en este caso teniendo de antemano un reparto bastante llamativo... si bien eso no siempre suele ser sinónimo de calidad.

Pues bien, he de admitir que estamos ante una buena película, ya que una vez vista queda demostrado que lejos de ciertas adaptaciones donde se prima más el espectáculo visual que el argumento, aquí nos encontramos con una historia que nos cuenta de manera bastante correcta el nacimiento actualizado del héroe, ya que a diferencia de los comics, aquí pasa de tener su origen en la Guerra de Vietnam a tenerlo en la de Afganistán. Aparte de eso hay que destacar a unos actores muy adecuados para sus personajes, desde un Robert Downey Jr. que es el perfecto alter-ego del Hombre de Hierro hasta una correcta Gwyneth Paltrow como la secretaria del magnate, secretamente enamorada de su jefe, pasando por un Jeff Bridges como el villano de la función y un Terrence Howard cuyo personaje se adivina crucial en una futura entrega de la franquicia.

Lo que pasa que si los actores funcionan bien, la adaptación es correcta y la película es entretenida y está bien realizada, muchos os preguntareis que porqué no le pongo nota máxima teniendo en cuenta que no se le adivinan fallos. Es cierto, pero es que la película peca de falta de originalidad. Y con esto me quiero referir al esquema básico del film: un protagonista cuyo camino errático es enderezado por un mentor que acaba siendo el villano contra el que tendrá que enfrentarse cuando asuma su cualidad de héroe, estando por el camino un amigo que le dará buenos consejos y una chica de la que estará secretamente enamorado pero sin confesar sus sentimientos.

¿A que suena esto? Pues a Batman Begins, y es que Iron Man sigue el esquema trazado por aquel film, y es por eso que no le puedo dar calificación máxima porque aún reconociendo que está bien realizada, es respetuosa con el material de origen, hace una buena adaptación del mismo y los actores son muy adecuados para sus personajes; es el esquema del film el que tiene pocas novedades, ya que lo que cuenta ya se ha visto en el citado ejemplo, siendo aún más presentes los paralelismos por lo parecidos que son los personajes de Tony Stark y Bruce Wayne. Y es que el cambio que experimenta el personaje de Robert Downey Jr. del principio al final de la película sería paralelo al del protagonista de Batman Begins, su en apariencia mentor que acaba en villano sería el personaje que interpreta Jeff Bridges y que en el ejemplo citado hizo Liam Neeson, el interés romántico era en una película Katie Holmes y aquí Gwyneth Paltrow, con resultados paralelos en ambos casos si bien la calidad artística de ambas actrices varía bastante, y por último los consejos que recibe Bruce Wayne de Alfred (Michael Caine) podrían ser paralelos a los comentarios intercambiados entre Tony Stark y el Jim Rhodes encarnado por Terrence Howard. Y eso sin entrar en detalles sobre la poca entidad del villano, cosa que suele suceder en todos los inicios de franquicia, donde prima más el origen del héroe (ver por ejemplo la poca importancia del Duende Verde en el primer Spiderman, teniendo en cuenta que en los comics ha sido la némesis del trepamuros. Algo así pasa aqui con Iron Monger)

Ya digo que no es que sea malo seguir el ejemplo de la citada película, ya que personalmente la considero uno de los mejores films de superhéroes de toda la historia, pero eso le quita parte de la novedad al conjunto, aún reconociendo el buen resultado final, sobretodo redondeado por una escena tras los títulos de crédito donde se puede ver a Samuel L.Jackson encarnando a un Nick Furia que parece recien salido de la página de los Ultimates, si bien también hay que criticar que se haya traducido a la organización SHIELD por Escudo, cuando es por su nombre original por la que es más conocida por los lectores de comics de España.

LO MEJOR: Es una buena adaptación, es una buena película, es entretenida, no aburre y tiene un plantel de actores adecuadísimos a sus papeles, destacando sobretodo un Robert Downey Jr. que es la perfecta encarnación de Tony Stark.

LO PEOR: El esquema de la película recuerda mucho a Batman Begins, lo cual es una buena comparación (aquella era una excelente película) pero le quita parte de sorpresa al desarrollo de la historia.

9 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente reseña.

Me alegra que sea una buena película (todavía no pude verla), ya que por lo que comentas está muy bien hecha, y no solo no aburre sino que entretiene bastante. También me alegra por Robert Downey Jr, a quien considero realmente un actorazo.

Saludos, Jorge.

Pliskeen dijo...

A ver si puedo verla este fin de semana, sino el que viene.

Como a mí Batman Begins me pareció mala, no creo que vaya a molestarme esa falta de originalidad. De todas formas encuentro todas o casi todas las películas/sagas de superhéroes iguales. Similar nacimiento, luego tienen dudas sobre su poder y responsabilidad, luego son de nuevo héroes, etc.
Vamos, que el mundo de los superhéroes no destaca precisamente por su originalidad. Todo es muy repetitivo.

Saludos ;)

David Bernad dijo...

Si se parece aunque sea un poco a Batman Begins nos asegura un buen rato, porque, como bien dices, Batman Begins es la mejor adaptación al cine de un cómic.

Me hubiera gustado ir el día del estreno, pero no pude. Iré este sábado sin falta, porque llevo casi un año esperando este estreno y no quiero que pase más tiempo.

Me ha gustado que comentaras lo de Nick Furia, para saber que tengo que quedarme en la sala hasta que termine todo.

Un saludo.

Chacal dijo...

Es cierto lo que comentas Pliskeen de que parece que estén hechas por el mismo rasero, aunque es algo intrínseco del género (ni te cuento, yo que soy lector de Spiderman, la de veces que he pensado en dejar el personaje porque no evoluciona de la manera lógica que tendría que hacerlo sino en ciclos repetitivos que le hacen volver siempre al mismo punto de origen). Eso, llevado al cine, será el esquema citado, si bien en ocasiones se hace de buena manera (a mi Batman Begins si me gusta Y MUCHO) o en otras ocasiones de mala manera (Daredevil, no mal explicada pero expuesta en imágenes de tal manera que a muy pocos les da las ganas de descubrir las historias originales, especialmente las de Frank Miller)

Chacal dijo...

David, creo que saldrás satisfecho del film aunque su mayor problema pueda ser que con tanta promoción previa muchas cosas se han visto en los trailers, aparte de lo que cito del esquema del argumento, que le quita novedad al conjunto. Y lo de Nick Furia lo justo es avisar, porque yo siempre me quedo a los títulos de crédito de todas las películas que voy a ver (cosa que poca gente hace) con lo cual suelo enterarme de esas escenas cuando las hay... y lo justo es compartir la información.

ZERO dijo...

ironman es aun mas fiel al comic que batman begins, recuerda que ras al guhl no estaba implicado en el entrenamiento de batman en las viñetas, en todo caso si llega a existir algun parecido es por que ambas peliculas siguen de manera lineal la saga del heroe que planteo joseph campbell, aun asi ironman es exelente, y si hablamos de adaptaciones fieles en todo caso sin city y 300 son aun mas fieles que batman.

sam raimi deberia de tomar nota despues del bodrio que fue spiderman 3.

Jefe Dreyfus dijo...

pues no es la suya la primera crítica positiva que leo, definitivamente habrá que ir a verla (aunque en el fondo ya lo tenía bastante claro)..

saludos!

Antonio Serrano Bermejo dijo...

Me parece muy interesante tu punto de vista sobre la peli pero creo que esa falta de originalidad es debida atanto film de super héroes tan seguidos ultimamente, en mi blog he hecho una critica sobre la peli con un esquema muy parecido al tuyo ahora que lo he visto.Animo con el blog y un saludo para mi fiel amigo Berni ke tambien ha dejado un comentario.

Nico dijo...

Hoy mismo voy a ir a verla. Aunque de entrada no estoy de acuerdo con la comparación con Batman Begins y los supuestos paralelismos. Si decimos que el material es respetuoso con el comic original, pues la verdad es que por así decirlo estaría obligada a contar una serie de acontecimientos de cierta manera. Como por ejemplo el origen aunque actualizado, o el carácter del personaje que está ya definido en el cómic, o los personajes secundarios...
De hecho a mi Batman Begins no me disgusta, pero para nada considero que esté a la altura del cómic "The Dark Night" de Frank Miller

Un saludo