sábado, 3 de mayo de 2008

ELLA ES EL PARTIDO (LEATHERHEADS) de George Clooney

FICHA TÉCNICA

Dirección:George Clooney
País:USA
Año:2007
Duración:114 min.
Género:Comedia romántica
Guión:George Clooney, Duncan Brantley, Rick Reilly
Producción:George Clooney. Grant Heslov. Casey Silver
Música:Randy Newman
Fotografía:Newton Thomas Sigel
Montaje:Stephen Mirrione
Vestuario:Louise Frogley
Fecha Estreno:04-04-2008
Estreno en España:06-06-2008
Reparto:George Clooney (Dodge Connolly), Renée Zellweger (Lexie Littleton), John Krasinski (Carter Rutherford), Jonathan Pryce (C.C. Frazier), Stephen Root (Suds).

SINOPSIS

La película transcurre en 1925, año en que la liga profesional de fútbol americano daba sus primeros pasos. George Clooney interpreta a Dodge Connolly, un encantador futbolista con mucho desparpajo decidido a alejar a su equipo de las peleas en bares y llevarlo a estadios repletos de espectadores. Cuando pierden a su patrocinador y la misma liga está a punto de sucumbir, Dodge convence a una estrella del fútbol universitario para que se una a su equipo, con la esperanza de que esto ayude a que la gente se fije en el deporte. El equipo recibe con los brazos abiertos a Carter Rutherford (John Krasinski), el hijo predilecto de la nación. Este chico de oro, además de ser muy apuesto y no tener rival en el campo, es un auténtico héroe de la I Guerra Mundial que obligó en solitario a un grupo de soldados alemanes a rendirse. Es casi demasiado bueno para ser verdad, y Lexie Littleton (Renée Zellweger) quiere demostrar que algo no encaja. Mientras empieza a investigar, los dos futbolistas, el capitán y la estrella, rivalizan por su afecto.

CRÍTICA

Tengo que reconocer que George Clooney me ha caido simpático desde siempre. Su porte y elegancia, así como su simpatia, lo emparentan con los actores clásicos de Hollywood, de los que cada vez quedan menos. Y como el propio Clooney lo sabe, eso es lo que muestra en sus films.

Como actor los mayores éxitos los ha obtenido con la trilogía del ladrón de guante blanco Danny Ocean y su banda. Pese a que esos films se han enfocado desde la perspectiva de los blockbusters actuales, recordemos que el original se supone que era remake del Ocean’s Eleven protagonizado por Frank Sinatra y Dean Martin entre otros (es decir, lo que me refería antes con lo del Hollywood clásico). Y como director no puedo juzgar su primera película porque no la he visto pero su segundo film (Buenas noches y buena suerte) también evocaba de manera muy conseguida un importante hecho histórico de la época represora del Senador McCarthy.

Pero ya basta por favor, ya basta. Un actor tiene que demostrar registros diferentes, un director tiene que explorar nuevos terrenos y no repetir estilos. Y ese ha sido el error de Clooney en su nuevo film como director y actor, este Leatherheads titulado horriblemente en España como Ella es el partido. En esta película George Clooney hace una especie de homenaje al cine de los años 30 y 40, lo que ocurre que lo realiza ciñéndose punto por punto a los esquemas básicos de aquellas películas, lo cual provoca que si ya en films recientes uno puede ver cientos de referencias a títulos previos, aquí toda la película se convierte en una referencia continua a tal o cual estilo de cine clásico... sólo que sin ninguna innovación, lo cual provoca que todo lo que ve el espectador suene a ya visto y no una vez ni dos sino muchas y no hace un año o un lustro sino varias décadas, desprendiendo todo el film un sabor añejo difícilmente apreciable por el público actual.

A eso no ayuda tampoco la temática deportiva escogida, ya que como se ha demostrado una vez tras otra, las películas basadas en la modalidad que sea (futbol, béisbol, rugby, etc.) suelen ser fracasos de taquilla, tal y como le ha ocurrido a esta, algo que difícilmente podrá remediar en el mercado internacional ya que el rugby (el deporte escogido en el argumento del film) no suele ser muy conocido en otros paises como por ejemplo España. Y eso sin citar todos los tópicos de película de deportes que se dan aquí, incluido el intrínseco e importante partido final.

De todas maneras hay que reconocer las buenas maneras del Clooney actor para levantar un argumento como este (típico y tópico a rabiar), haciendo que cada una de sus apariciones provoque una (leve) subida de interés en la historia, si bien el film también se resiente de la poca química entre el actor y su partenaire Renée Zellweger (atención también a todos los tópicos de películas clásicas de aquellos años que tiene la relación entre los personajes encarnados por los dos protagonistas). Pese a ello, y aún valorando la correcta adaptación histórica en cuanto a decorados y vestuario (algo que ya se presupone en este tipo de películas "clásicas"), el film aburre bastante debido a esa continua sensación de deja-vu que se tiene ante todo, tanto la interactuación de los personajes como el apartado deportivo (incluso algunas escenas de acción como peleas en los bares resultan anticuadas en planteamiento y resolución por querer hacerlas tan del estilo de lo que se llevaba en aquella época)

En resumidas cuentas, espero que para su próxima película como director escoja George Clooney un argumento más moderno, porque por mucho que lo comparen con actores como Clark Gable o Gary Cooper, no es necesario que haga películas al estilo de lo que hicieron ellos hace más de medio siglo.

LO MEJOR: El George Clooney actor, capaz con su socarronería de levantar minimamente el interés en algunos momentos del film.

LO PEOR: La historia suena a requetevista, requeteconocida y requetesabida en todos sus aspectos.

2 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Fíjate como son los puntos de vista que yo sí encontré química entre Zellweger y Clooney xDD

Coincido en que el actor hace siempre el mismo papel de galán y tb en que está rodada al estilo clásico, algo que yo tb percibí y motivo por el cual precisamente a mí sí me gustó.

Me pareció entretenida y simpática :)

Puedes echarle un ojo a mí crítica, pero ya verás que no coincidmos en los aspectos negativos. Bueno sí, en el horroroso título que le han puesto en España.

Saludos ;)

OFF-Topic: Curiosamente yo tb voy a dedicar unos posts especiales a Indiana Jones :D

Chacal dijo...

Ya me he pasado por tu crítica Pliskeen, y si ya he visto nuestros puntos de vista opuestos ante este film (bueno, tampoco tanto, yo le daría dos estrellas y tú una más, tres).

En cuanto a lo de Indiana Jones es porque ví esta tarde en la biblioteca el suplemento especial de Indiana Jones que ha sacado la revista Fotogramas y pensando en poner algo así en el blog encontré la web española del personaje con los datos citados.