domingo, 3 de febrero de 2008

JUNO de Jason Reitman

FICHA TÉCNICA  
 
Título: JUNO  
Dirección: Jason Reitman 
País: Estados Unidos  
Año: 2007  
Duración: 92 min.  
Género: Comedia dramática  
Reparto: Jennifer Garner, J.K. Simmons, Allison Janney, Ellen Page, Jason Bateman, Michael Cera, Olivia Thirlby Guión: Diablo Cody  
Distribuidora: 20th. Century Fox  
Productora: Fox Searchlight Pictures, Mr. Mudd, Mandate Pictures 
Dirección artística: Catherine Schroer, Michael Diner  
Director de fotografía: Eric Steelberg  
Diseño de Producción: Steve Saklad  
Montaje: Dana E. Glauberman  
Música: Matt Messina  
Productor: Brad Van Arragon, Jim Miller, John Malkovich, Kelli Konop, Lianne Halfon, Mason Novick, Russell Smith  
Productor ejecutivo: Daniel Dubiecki, Joseph Drake, Nathan Kahane  
Vestuario: Monique Prudhomme  
 
SINOPSIS 
 
Juno MacGuff (Ellen Page) es una adolescente que vive al margen de las chicas de su edad, siguiendo sus propias reglas, sin dejarse llevar por las modas absurdas. Sin embargo, su vida cambiará por completo al quedarse embarazada sin planearlo. En nueve meses deberá pasar el trance de convertirse en adulta y, además, encontrar unos padres perfectos para su bebé.  
 
CRÍTICA 
 
Cuando uno ve películas como Juno se da cuenta que en ocasiones un gran film y una gran historia no tiene porque estar necesariamente en una gran película. Y es que esta pequeña película sobre una adolescente embarazada es sin duda alguna de lo mejor que he visto en meses, y si hubiera que calificarla con dos palabras sería "pequeña maravilla". 
 
Normalmente cuando uno va al cine siempre hay detalles que le llaman más la atención que otros: que si tal actor, que si tal actriz, que si tales efectos especiales,... Pero olvidamos que el cine también tiene que tener historia. Es cierto que en ocasiones hay según que películas que para lo que cuentan no necesitan mucho diálogo, mientras que hay otras donde el guión puede pecar por exceso o por defecto. Y son esas diferencias las que más se notan cuando te topas con un guión TAN BRILLANTE como el de Juno, donde Diablo Cody realiza una historia concisa, concreta y entretenida pero donde TODOS LOS PERSONAJES SON IMPORTANTES y donde ni falta ni sobra nada. La perfección en una película de bajo presupuesto.  
 
De entre el elenco actoral sin duda alguna destaca una MAGNÍFICA Ellen Page. Ella le da a Juno toda la naturalidad, emotividad y verborrea que el personaje necesita, y es que para ser una chica de 16 años tiene respuesta para todo (en ocasiones rozando el descaro) recordándome en según que momentos al Doctor House encarnado por Hugh Laurie en la serie de televisión, también un personaje entrañable dentro de su brutal honestidad. Pero es que el resto del reparto está igual de bien: J.K.Simmons y Allison Janney como su padre y su madastra respectivamente resultan simpáticos y creibles, pese a que pueda parecer que se toman demasiado bien lo del tema del embarazo de su hija. Por su parte Jason Bateman y Jennifer Garner también estan perfectos como esa pareja de yuppies de buena posición que adoptarán al hijo de Juno... pero que esconden ciertos secretos que se iran descubriendo a medida que la protagonista vaya entrando en sus vidas. E incluso un actor como Michael Cera está muy bien, representando el papel de entrañable pringado que se ve superado por la situación que le toca vivir (él es el padre del hijo que espera Juno). 
 
Pero me vuelvo a reiterar en que lo mejor de todo es el guión. Hacía mucho tiempo que no veía una película como esta, donde desde buen principio saben lo que te tienen que contar y lo hacen sin que sobre ni falte nada, con una magnífica mezcla de comedia y drama pero sin caer en los excesos de ninguno de los dos géneros, y estando todos los personajes igual de desarrollados y con una elogiable evolución en todos ellos (quizás más destacable en el caso de la protagonista y del personaje encarnado por Jason Bateman). En ese sentido sería quizás la labor del director (Jason Reitman) la que aparece más difusa: si la película resulta entrañable, simpática, entretenida y elogiable es más bien por los dos aspectos citados antes (el guión y los actores) que no por un director que sabe como rodar lo que tiene que rodar, pero a lo que no le da ningún toque especialmente personal (aunque ya digo que es un detalle menor, ya que el film tal y como está es perfectamente disfrutable). 
 
En resumidas cuentas, sin duda alguna la sorpresa de esta temporada. Una vez vista ya me explico tanto el éxito de taquilla de la película como sus nominaciones a los Oscars, si bien espero que ambos detalles no la perjudiquen haciendo levantar falsas expectativas al que vaya a ver la película. Porque insisto, es UNA PELÍCULA PEQUEÑA aunque personalmente creo que es UNA GRAN MARAVILLA
 
Por último y como anécdota para los fans de los comics de superhéroes citar que en este film se juntan la citada Ellen Page (que fué Kitty Pride en X-Men 3), Jennifer Garner (que fue Elektra Natchios en Darevil y Elektra) y J.K.Simmons (J.Jonah Jameson en las tres entregas hasta la fecha de Spiderman
 
LO MEJOR: El magnífico guión de Diablo Cody y la estupenda actuación de Ellen Page (ambas con unas más que justas nominaciones a los Oscar de este año en sus respectivos apartados) aparte de todo el resto del reparto, magníficos en sus respectivos roles.  
 
LO PEOR: Que su éxito levante falsas expectativas al posible espectador. Es una maravilla (eso si) pero no deja de ser una película pequeña.

No hay comentarios: