sábado, 17 de noviembre de 2007

BLADE RUNNER: THE FINAL CUT

FICHA TÉCNICA

Título V.O.: Blade Runner. The final cut
Año: 1982 / 2007
Género: Ciencia-Ficción
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Daryl Hannah, Brion James, Joanna Cassidy, M. Emmet Walsh, William Sanderson
Productora: The Ladd Company, Shaw Brothers, Run Run Shaw, Blade Runner Partnership
Nacionalidad: EEUU
Guión: Hampton Fancher, David Webb Peoples
Música: Vangelis
Duración: 124 min.
Fotografía: Jordan Cronenweth

SINOPSIS

La poderosa Tyrell Corporation lleva tiempo desarrollado unos seres inteligentes con apariencia humana conocidos como replicantes. Estos robots sin empatía han sido utilizados para desempeñar los trabajos más duros, incluyendo la colonización espacial. Después de una violenta rebelión en una colonia sideral, los replicantes han sido condenados a muerte en la Tierra. En el año 2019, un policía tendrá que limpiar de invasores la ciudad de Los Ángeles en una misión que le implica más de lo que cree. En 1982 Ridley Scott revolucionó el género de ciencia ficción con el estreno de Blade Runner. La película fue rechazada por algunos críticos debido a su falta de acción, pero otras opiniones hablaban de una complejidad temática y unos efectos especiales difícilmente superables. El paso del tiempo les dio la razón a los segundos. Blade Runner se ha convertido en un icono del universo cinematográfico y en una película de culto venerada por los amantes de la ciencia ficción. El filme muestra un inquietante y oscuro futuro de humanoides, naves espaciales, falta de libertad y crueles intenciones por parte del poder. Para conmemorar el 25 aniversario de su estreno, Ridley Scott retoma las polémicas novedades del montaje que estrenó en 1992 para presentar Blade Runner. The final cut, con escenas inéditas y corrección de algunos errores mediante la tecnología digital. La nueva calidad de imagen hace que unos de por sí jóvenes Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y Daryl Hannah luzcan mejor que nunca.

CRÍTICA

Mi historia con Blade Runner es curiosa, ya que pese a que en muchos sitios he leido que es (junto con Alien) los mejores films de la carrera de su director (Ridley Scott), no había tenido oportunidad de poder volver a verla desde la primera vez, hace ya mucho tiempo, cuando era pequeño (tendría 12 o 13 años). En aquella única vez que la había visto se me quedó grabada por alguna que otra escena pero no me llamó especialmente la atención por la falta de acción citada en el argumento. Y es que es un film que el paso del tiempo (no sólo el que ha sufrido él, sino el mio propio) lo hace valorar como se merece.

Sin duda alguna es UNA OBRA MAESTRA, así es mayúsculas. Volver a disfrutar de esta película en pantalla cinematográfica (que es, además, donde luce como verdaderamente se merece) me ha permitido descubrir un film realmente de culto en el que no cuesta nada darse cuenta de la importancia que ha tenido para la gran mayoría de películas del género que hemos visto en los últimos años (elementos y estética de este film son facilmente encontrables en films posteriores de ciencia-ficción como Demolition Man, Minority Report o Desafio Total, por poner sólo tres ejemplos de los muchos que hay). Y es que la visión futurista que dió Scott en esta película hace ya 25 años se ha demostrado premonitoria (¿acaso los replicantes no serían clones... cuando aún quedaban muchos años para que se convirtiesen en algo cientificamente factible?) aparte de realista (¿no es más creible un futuro como el presentado por este film que no otros donde todo es más "limpio e impoluto"?)

Pero una película no es sólo estética, tiene que tener algo más. Y Blade Runner lo tiene: un joven Harrison Ford emprende una investigación para atrapar a unos replicantes fugados, con un estilo y una estética que si bien es futurista, no cuesta tampoco mucho retrotaerla al cine negro clásico, ya que la propia indumentaria y características de Deckard (el personaje interpretado por Ford) recuerdan a personajes como Phillip Marlowe y otros detectives clásicos de la serie negra. Pero es que además hay referencias religiosas y místicas, como cuando el replicante encarnado por Rutger Hauer le pide a "su creador" que intente alargarle la vida (en clara alegoria a la mortalidad propia de los seres humanos, que cuando se aproxima siempre le pedimos a nuestro creador (Dios) que nos la alargue). Y eso por citar sólo dos de las lecturas "entre líneas" que se pueden hacer de esta joya cinematográfica.

En cuanto al montaje final estrenado ahora (y que es el que estoy comentado) he de comentar que es tan perfecto que no me he dado cuenta de los cambios. Con esto me refiero a que otros films "retocados" como la trilogia inicial de Star Wars si que se notaba más donde estaba metido el inserto digital sobre el film original, pero aqui he de decir que he disfrutado totalmente sin apercibirme de nada, pese a que tiene que haber al menos una escena donde incluso el hijo de Harrison Ford (Benjamin, a quien se cita en los créditos finales) sustituyó a su padre como ya comenté en este blog hace un tiempo.

En resumidas cuentas, una obra maestra que ha dejado para la posteridad frases tan famosas como la que suelta el replicante encarnado por Rutger Hauer en la parte final del film: "Yo...he visto cosas que vosotros no creeriais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo...como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".



Y bandas sonoras tan geniales como la de Vangelis.



LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

1 comentario:

JON OSTERMAN dijo...

¿Has reservado ya tu maletin?
Si aun no o has hecho, no te demores o te quedaras sin él, ya que han dicho que es una edición limitada a 12.000 ejemplares.