domingo, 4 de noviembre de 2007

ADIOS PEQUEÑA ADIOS de Ben Affleck

FICHA TÉCNICA  
 
Título original: Gone baby gone  
Dirección: Ben Affleck  
País: Estados Unidos  
Año: 2007  
Duración: 114 min.  
Género: Drama  
Reparto: Ed Harris, Morgan Freeman, William Lee Scott, Mark Margolis, John Ashton Thomas, Michelle Monaghan, Amy Madigan, Casey Affleck, Amy Ryan, Michael K. Williams, Titus Welliver, Edi Gathegi, Madeline O'Brien, Slaine, Trudi Goodman, Matthew Maher, Jill Quigg, Sean Malone, Brian Scannell, Jay Giannone 
Guión: Ben Affleck, Aaron Stockard  
Distribuidora: Buena Vista International 
Productora: The Ladd Company, Liveplanet, Miramax Films  
Dirección artística: Chris Cornwell  
Director de fotografía: John Toll  
Diseño de Producción: Sharon Seymour  
Montaje: William Goldenberg  
Música: Harry Gregson-Williams  
Productor: Alan Ladd Jr., Ben Affleck, Chay Carter, Danton Rissner, Sean Bailey 
Productor asociado: Amanda Lamb  
Productor ejecutivo: David Crockett  
Vestuario: Alix Friedberg  
 
SINOPSIS 
 
La historia empieza en Dorchester, un barrio obrero de Boston, en el que las sucias calles están pobladas de familias destrozadas y sueños rotos. Aquí es donde la pequeña Amanda McCready de 4 años ha desaparecido sin dejar huella. La policía no ha conseguido ni una sola pista, así que los desesperados tíos de Amanda suplican a los investigadores privados Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angie Genarro (Michelle Monaghan) que acepten el caso. 
 
Aunque tienen serias dudas sobre si deben asumir o no el caso, Patrick y Angie conocen el barrio y también conocen la verdad sobre la madre drogadicta de Amanda, Helene (Amy Ryan). A medida que van avanzando en sus investigaciones, siguen pistas que les llevan al oscuro centro de Dorchester y a una serie de camellos, expresidiarios y corruptores de menores. Sin embargo, esto no les acerca a Amanda. Aprovechando la atención que les prestan los medios, unen sus fuerzas a las del implacable detective Remy Bressant (Ed Harris) y al capitán de policía Jack Doyle (Morgan Freeman).  
 
CRÍTICA 
 
El debut de Ben Affleck en la dirección para lo único que sirve es para preguntarse si se ha equivocado de profesión. Y no me entendais mal porque con eso no me refiero a que como director sea malo, sino todo lo contrario: esta película demuestra una calidad de la que han carecido varias de las interpretaciones del actor en muchas de las películas en las que ha participado como tal. Y si tenemos en cuenta que ya hace una década ganó un Oscar a medias con Matt Damon por el guión de El Indomable Will Hunting, ¿porque Ben Affleck no se dedica a ser guionista y director? Con el ejemplo dado en el guión de aquella película y ahora su capacidad como director en este film podriamos estar ante uno de los mejores creadores de los próximos años. 
 
Eso si, tampoco hay que pensar que Adios pequeña adios es una obra maestra, nada más lejos. Y eso pese a que se la haya comparado con Mystic River de Clint Eastwood (con quien comparte origen literario, ambas películas se basan en novelas de Dennis Lehane). Pero mientras que en la suya Clint Eastwood demostró la genialidad a la que ya nos tiene acostumbrados desde hace unos cuantos años, en esta Ben Affleck consigue también resultados meritorios, lo que pasa que con un montaje más corto (digamos que a la película le pueden sobrar unos 10 o 15 minutos) el resultado si que se podría haber considerado entonces de magistral. Y es que aunque no haya ninguna escena que se pueda considerar que sobra, si que en ocasiones se dilatan demasiado en el tiempo, hecho que no molesta pero ralentiza el ritmo del film. 
 
Eso si, el interés es máximo, y estamos ante una de esas películas de las que es mejor no decir nada porque tiene sorpresa final, pese a que hacía la mitad la cosa parezca encaminada hacía un final más tópico. Y atención, porque pese a que esa sorpresa trastoca lo sucedido hasta entonces, Affleck lo refleja a partir de ahi con una maestria increible, ayudado por unos actores espléndidos (y no sólo me refiero a Morgan Freeman o Ed Harris, grandes donde los haya, sino incluso a Casey Affleck, protagonista del film y hermano del director, y sin lugar a dudas la gran sorpresa de la película). 
 
En cuanto a los paralelismos con el actual caso en la vida real de la desaparición de Madeleine McCann, citar que no hay NINGÚN punto en común como no sea que es una niña desaparecida en ambos casos, el resto es TOTALMENTE DIFERENTE con lo cual alucino de que esta película no se vaya a estrenar en Reino Unido (al menos de momento) por tal motivo.  
 
LO MEJOR: La sorpresa de encontrar a un Ben Affleck como director que nos puede dar grandes sorpresas en los próximos años si continua con resultados tan interesantes como los conseguidos en esta película. Y la historia del film, tratada con realismo, sencillez y sinceridad; así como también los actores (todos ellos, con mención especial para Ed Harris, Morgan Freeman y Casey Affleck).  
 
LO PEOR: Quizás el ritmo, habiendo conseguido la película una calidad superior si algunas escenas no se hubiesen dilatado tanto (vamos, que le sobrarían unos 10 minutos o así).

No hay comentarios: