domingo, 20 de mayo de 2007

ZODIAC de David Fincher

Ficha técnica 
 
Dirección:DAVID FINCHER  
Intérpretes:JAKE GYLLENHAAL , MARK RUFFALO, ROBERT DOWNEY JR., ANTHONY EDWARDS, BRIAN COX, ELIAS KOTEAS, DONAL LOGUE, JOHN CARROLL LYNCH, DERMOT MULRONEY.  
Guión:JAMES VANDERBILT; basado en el libro de ROBERT GRAYSMITH. 
Producción:MIKE MEDAVOY, ARNOLD W. MESSER, BRADLEY J. FISCHER, JAMES VANDERBILT Y CEÁN CHAFFIN  
Música:DAVID SHIRE 
Montaje:ANGUS WALL  
Fotografía:HARRIS SAVIDES  
Duración: 155 MINUTOS USA, 2007 
THRILLER 
Estreno el 18 de mayo de 2007 
 
Sinopsis 
 
Es el caso sin resolver por antonomasia. El comportamiento violento y destructivo de un loco que nunca ha sido atrapado; el escurridizo asesino de los mensajes cifrados que aterrorizó a la nación, el Jack el Destripador norteamericano. Se responsabilizó públicamente de 13 víctimas, luego de más, dos docenas más. La policía le atribuyó siete, cinco muertos. Puede que nunca se sepa el auténtico número de muertos. Una cosa es cierta: ese número incluye a los vivos. Basado en la historia real, "Zodiac" relata cómo un asesino en serie aterrorizó al área de la Bahía de San Francisco y se burló de las autoridades en cuatro jurisdicciones con sus claves y sus cartas durante décadas. Dar caza al cazador se convertiría en una obsesión para cuatro hombres, una obsesión que los convertiría en fantasmas de lo que eran antes, sus vidas construidas y destruidas por el innumerable rastro de pistas del asesino.  
 
Crítica 
 
Cuando ví por primera vez la película "Harry el Sucio" me gustó mucho el villano contra el que se enfrenta el personaje de Harry Callahan, el psicópata denominado Scorpio, pero lo que no sabía era que estaba basado en un personaje real que atormentó Estados Unidos en aquella época y que se convirtió en su particular versión de Jack el Destripador. Y es que Zodiac fue un asesino inteligente que jugó como quiso con la policia y los medios de prensa, hasta que al final desapareció. 
 
Esta película viene a narrar la investigación que se hizo sobre tal asesino, seguida principalmente a través de los ojos del dibujante gráfico de uno de los periódicos que recibió las amenazadoras cartas de Zodiac (papel interpretado por Jake Gyllenhall), un periodista del mismo diario (excelente Robert Downey Jr.) y varios policias, que a lo largo de varias décadas (la última escena de la película transcurre en 1991) seguirán todas las pistas dejadas por el asesino en sus misteriosas notas y criptogramas hasta llegar a él... o al menos eso se supone, ya que a falta de pruebas oficiales, nunca se pudo probar que el máximo sospechoso era culpable, y nunca fue detenido por esos crímenes. 
 
Esta película, por tanto, no hay que enfocarla como un film de psycho-killer al uso, siendo más bien una película de suspense histórico que de terror o psicópata (aunque el argumento y ciertos trailers hagan pensar lo contrario) y siendo lo de "histórico" por ser una investigación que dura décadas, mostrándose por tanto gran parte de la vida de los personajes implicados en ella, y que en algunos casos (como el del dibujante) llegaron a hipotecar parte de su vida siguiendo las pistas que les podian llevar al misterioso Zodiac. Y todo eso llevado a cabo por David Fincher con una reconstrucción histórica minuciosa (atención a la gran cantidad de detalles que proporciona el film, fruto de una elaboradísima labor de investigación) así como realista (porque las ambientaciones y demás detalles estan perfectamente cuidados para mostrarnos en cada época (años 60, 70, 80 y 90) lo propio de cada una de ellas). 
 
Pero de una reconstrucción fidedigna no tiene que salir una obra realmente destacable a menos que la historia no sea interesante, y ahi radica una vez más el buen hacer de Fincher, que consigue entretener durante los 155 minutos de duración, haciéndote que te sientas identificado con la incesante búsqueda del asesino, sobretodo a traves de Robert Graysmith (el personaje de Gyllenhall) que es quien logra entrelazar todas las pistas que llevan hasta él. Porque de hecho más que una película de suspense, si una cosa se puede decir de "Zodiac" es que es una película documental, cosa que se nota en la manera en que está filmada y narrada, así como el hecho de que esté basada en unos hechos reales que están traspasados a pantalla de manera respetuosa con los mismos pero al mismo tiempo entretenida para el espectador (y atención al detalle que he citado al principio de "Harry el Sucio", que también se ve en el transcurso de la película). 
 
Todo eso se ve acompañado, asimismo, por unos excelentes actores, no sólo a nivel secundario (todos ellos muy bien) sino sobretodo los dos protagonistas encarnados por Jake Gyllenhall y Robert Downey Jr., ambos muy bien en sus respectivos roles (de hecho el Gyllenhall que ví en esta película me convenció de que puede ser un buen sustituto de Tobey Maguire en la franquicia de Spider-Man si este no continua, mientras que por su parte Robert Downey Jr. demuestra ser un excelente actor (siempre que sus vicios se lo permiten) con lo cual también estoy deseando de verlo el próximo año en "Iron Man"). Eso si, lo único negativo del film sería quizás la duración, no porque la película se resienta de la misma, sino porque (como siempre pasa) a veces puedes contar lo mismo en menos tiempo con un resultado mejor. Pero pese a ello Fincher sorprende, entretiene y atemoriza como nunca (tras ver la película cualquiera se acerca a un coche solitario...) consiguiendo la que, de momento, es la mejor película del 2007.  
 
CALIFICACIÓN: ·····  
 
LO MEJOR: La historia (muy entretenida), la reconstrucción histórica (metículosa) y los actores (brillantes). En fin, TODO
 
LO PEOR: La duración, ya que quizás 155 minutos puede ser mucho para según quienes.

No hay comentarios: