viernes, 25 de mayo de 2007

PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO

Ficha técnica

Título: PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO
Título original: Pirates of the Carribean: At Worlds End
Dirección: Gore Verbinski
País: Estados Unidos
Año: 2007
Fecha de estreno: 25/05/2007
Duración: 170 min.
Género: Aventura
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Keira Knightley, Johnny Depp, Geoffrey Rush, Jonathan Pryce, Orlando Bloom, Tom Hollander, Chow Yun Fat
Guión: Ted Elliott, Terry Rossio
Distribuidora: Buena Vista International Spain
Productora: Jerry Bruckheimer Films

Sinopsis:

En esta ocasión, nuestros héroes Will Turner y Elizabeth Swann se han aliado con el Capitán Barbossa con el desesperado objetivo de liberar al Capitán Jack Sparrow de su terrorífica trampa en la bodega de Davy Jones.

Mientras, el escalofriante barco fantasma, El Holandés Errante y Davy Jones, en manos de la Compañía de las Indias, provocan el caos en los Siete Mares. Navegando por las aguas bravas y traicioneras, ponen rumbo a la exótica Singapur y se enfrentan a la astucia del pirata chino Sao Feng.

Más allá de los confines de la tierra, cada uno deberá elegir un bando en una titánica batalla final, ya que no sólo sus vidas y sus destinos penden de un hilo sino también el estilo de vida de los piratas, sinónimo de libertad.

Crítica

Nunca había visto tan claramente la degeneración de una franquicia como lo he visto con la trilogia de "Piratas del Caribe" (aunque los auténticos piratas, los mandamases de Hollywood, ya se encargarán de que esto no quede en trilogia si el éxito acompaña a este tercer film). Sin duda alguna "En el fin del mundo" es la peor de las tres películas de la saga. Pero cuidado, con eso no quiero decir que sea mala (que no lo es) sino que es la menos buena.

El hecho de haber rodado juntas la segunda y la tercera película propició que se nos dejará con un impresionante "continuará" al final de "El cofre del hombre muerto" que tenía que resolverse aqui. Bueno, de hecho en esta película tenian que resolverse la mayoría de líneas argumentales. Y más o menos lo hacen, pero el problema del anterior film (la duración) aqui se dispara ostensiblemente, hasta el punto de que a la película le sobran perfectamente 45 o 50 minutos... y eso es mucho para que le sobre.

Y es que el film colea por todas partes, principalmente por culpa del argumento y de algunos (no todos) de los actores. Hay gran cantidad de escenas que se podian haber recortado y muchas otras que se podían haber obviado, no sólo dándole más sentido a la película sino incluso un mayor ritmo. Y es curioso decir esto cuando hay personajes que son claramente desaprovechados, como por ejemplo Sao Feng, interpretado por Chow Yun Fat, cuya presencia se podía haber quitado sin que la película se resintiera en ningún momento (o en su defecto haberle dado más importancia, ya que el personaje, como mínimo, es llamativo). Pero no es el único: el gobernador encarnado por Jonathan Pryce es eliminado porque ya no sabian que hacer con el personaje, el monstruo del anterior film (el Kraken) también está muerto pese a ser una de las presencias más espectaculares de la segunda película, el famoso Capitan Jack Sparrow (en el que se ha sustentado el éxito de esta franquicia) tiene aqui una presencia más secundaria al ser un reparto más coral, siendo sus intervenciones entre grotescas (ver cuando tiene alucinaciones en el infierno de Davy Jones) e indiferentes (todo lo demás).

Y la cosa no acaba con ellos: Orlando Bloom y Keira Knightley tienen a su cargo algunas de las escenas más cursis y sosas de la trilogia, pese a que en esta película se nos quiera hacer ver que ambos son personajes rudos y duros (lo cual no quita para que ella salga realmente guapísima... pero claro, también salía guapa Natalie Portman en la última trilogia de "Star Wars", y era uno de los puntos más flojos de la misma por el personaje que tenía). Porque es que (ya que lo cito) otra de las cosas más molestas de los dos últimos films (este y el anterior) son los paralelismos con la famosa franquicia de George Lucas: Jack Sparrow podría ser el equivalente a Han Solo, Will Turner el equivalente de Luke Skywalker, Elizabeth la versión de la Princesa Leia, Davy Jones sería el Emperador, el padre de Will Turner sería Darth Vader, los dos piratas tontainas (que uno de ellos tiene un ojo de madera) podrían ser las versiones de C3PO y R2D2. Todo eso en una película que nació como homenaje al cine clásico de piratas me sobra, siendo el primer título de la franquicia ("La maldición de la Perla Negra") el que mejor supo captar esa idea, quedando los otros dos como meras excusas para estirar los beneficios todo lo posible (además, si la anterior podía entenderse como una versión de "El Imperio Contraataca", esta podría ser la de "El Retorno del Jedi", no sólo por el rescate de Sparrow (como se rescataba a Solo en aquella) sino encima por la batalla final, que recuerda a la que destruía a la Estrella de la Muerte pero adaptada al estilo de los piratas).

Aún así la película no es tan mala como uno podría pensar leyendo todo lo anterior que he escrito porque se beneficia de Geoffrey Rush, que vuelve a tener presencia en este film tras su breve cameo en la segunda película. Él fue (a mi modo de ver) uno de los mayores aciertos del primer film, y su participación aqui es uno de los puntos más destacados del film porque en el fondo él si parece saber donde se ha metido y dota a su (sobre) actuación de algún que otro momento simpático. Además también destacaría a Gore Verbinski, que demuestra saber dirigir una superproducción, pese a que no tenga detrás el mejor de los guiones (aunque en esta película se introduzcan algunas novedades, como todo lo del tema de Calypso, pese a que luego se le de una importancia más bien secundaria). Y por último también señalaría la acertada banda sonora que me gustó también bastante.

Por cierto, recomiendo quedarse hasta el final de los títulos de crédito ya que tras ellos se puede ver una última escena que digamos que cierra la relación de Orlando Bloom y Keira Knightley en la franquicia, pudiendo los productores realizar un cuarto film solamente con la presencia de Johnny Depp.

CALIFICACIÓN: ··

LO MEJOR: La sobreactuación de Geoffrey Rush, episódicamente divertida, así como la belleza de Keira Knightley (no así su papel ni su interpretación). También la labor de Verbinski como director (se nota que sabe rodar) así como la banda sonora.

LO PEOR: La película es LARGUÍSIMA SIN NECESIDAD, el ritmo se resiente en innumerables ocasiones, la labor actoral va desde lo grotesco a lo indiferente pasando por lo ridículo, y algunos personajes interesantes (Jack Sparrow o Sao Feng) no son aprovechados como se debería. Y eso sin contar los paralelismos que tiene con "Star Wars" cuando se supone que está homenajeando al cine clásico de piratas.

4 comentarios:

costa rica dijo...

Hello I want to congratulate to you. This site is fantastic, looks like entertained and very good to me it elaborated. I invite them to that they explore a little on my site of the Web
Our real estate listing includes great opportunities on Costa Rica Central Valley’s provinces such as San Jose, our Capital, with remarkable cities as Escazu at the west, or Curridabat at the east, experiencing a great development on both commercial and residential properties, making their real estate pricing highly attractive to investors; on other hand, Alajuela city gathers places with a very special warm weather such as Grecia, La Garita and Atenas, or beautiful farms for agricultural, cattle or nature preservation purposes as those located on San Carlos or Sarapiqui. We also offer land properties in Guanacaste, which is the province, along with Puntarenas, with the most beautiful tropical beaches on the Pacific Coast such as Tamarindo, Playa Grande, El Coco, Playa Hermosa, Nosara, Samara, Herradura, Jaco, Manuel Antonio, Dominical and Golfito, where the real estate business occupies the first place as the local economic activity.
Great investment opportunity at Costa Rica Pacific Coast, Preconstruction condos in costa rica
Condo sales in costa rica, Retirement property in costa rica. Visit us for more info at: http://www.costa-ricarealestate.com/

dennis07 dijo...

Great investment opportunity in Costa Rica: costa rica condos for sale, costa rica retirement, luxury real estate. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/

DENNIS07 dijo...

Great investment opportunity in Costa Rica: costa rica condominiums, condos for sale, costa rica homes. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/

martin dijo...

I like this blog is fantastic, very good!! Do you want to see something more? Read it...:Great investment opportunity in Costa Rica: condos, costa rica real estate, costa rica property. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/