domingo, 21 de enero de 2007

APOCALYPTO de Mel Gibson

Ficha Técnica
 
Género: Acción / Drama / Aventuras  
Nacionalidad: USA  
Director: Mel Gibson 
Reparto: Rudy Youngboold, Dalia Hernandez, Raoul Trujillo, Gerardo Taracena, Fernando Hernandez Perez, Maria Isidra Hoil  
Productor: Bruce Davey, Ned Dowd, Mel Gibson  
Guión: Mel Gibson, Farhad Safinia  
Fotografía: Dean Semler 
Música: James Horner  
Duración: 139 minutos  
 
SINOPSIS: 
 
El director Mel Gibson, ganador de un Oscar por Braveheart, regresa con Apocalypto, una apasionante y mítica historia de acción y aventuras situada en la turbulenta época que marcó el final de la gran civilización Maya. Cuando su idílica existencia fue brutalmente interrumpida por el ataque de una violenta fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por em miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida.  
 
CRITICA  
 
Mel Gibson lo ha vuelto a demostrar. Sin duda con él tenemos a un gran director cinematográfico, que dentro de unos años probablemente adquirirá un nivel de clásico como el que ahora tiene Clint Eastwood. Y es que, lejos de otros actores que se pasan a la dirección con proyectos facilmente comerciales, Gibson opta por películas arriesgadas y encima rodadas en sus idiomas autóctonos originales, como pasó con la anterior "La Pasión de Cristo" y como pasa con esta "Apocalypto"
 
 Eso si, sus films como director demuestran claramente las ideas de Mel Gibson. Recordemos que si por algo se ha caracterizado este actor-director es por ser un católico ultraconservador y defensor a ultranza de la familia. También han sido muy famosos sus comentarios bastante arriesgados sobre lo que opina sobre los judios y los homosexuales. Es una persona, digamos, con la que tienes dos extremos, o te cae simpático o lo consideras un imbecil. Pero eso no debería ser impedimento para valorar su calidad como director, algo demostrable en sus películas... aunque eso no quita que todo lo anteriormente dicho de él como persona esté trasladado a la historia de sus films. 
 
Lejano queda en el tiempo "Braveheart" pero recordemos que en esa película uno de los personajes era homosexual, y tuvo mucha polémica el trato ridículo que le dió Gibson al mismo en el argumento. Eso no priva para que aquel film (justamente ganador de los Oscars principales de aquel año) sea uno de los mejores títulos de los noventa. Por su parte la vertiente cristiana está claramente instalada en "La Pasión de Cristo": cuando las películas de temática religiosa estaban bastante desfasadas (lejanas caen en el tiempo títulos como "Ben-Hur" y "Los Diez Mandamientos") Gibson se atrevió con una película sobre la vida de Jesucristo construida desde el punto de vista de como él cree que ocurrió eso. Magistralmente realizada e interpretada, la película podía pecar de cierta barbarie (sobretodo en la tortura al protagonista) aunque uno no deja de pensar que eso era típico de la época. El film, en el que ninguna productora creía, consiguió convertirse en la película subtitulada más taquillera estrenada nunca en cines (370,3 milones de dólares en el mercado norteamericano). 
 
Pero lo que en su anterior película estaba más basado en unos hechos harto conocidos por todo el mundo (a los que él añadió esas gotas de realismo y barbarie que antes he citado), los otros elementos de la personalidad de Gibson serían los que estan en "Apocalypto". De hecho la defensa a ultranza del nucleo familiar esta mostrado a traves de las penurias del protagonista para intentar rescatar a su mujer e hijos (uno de ellos nonato al principio del film). Y la vertiente a favor de la naturaleza (la vida en el poblado, al principio, es mostrada como un remanso de paz y tranquilidad), no deja de esconder una defensa de los valores tradicionales como algo positivo, en contra de lo nuevo y desconocido (ver la sorpresa final del film) que se nos muestra como algo menos atractivo. 
 
Eso si, lo que vuelve a salir aqui, convirtiéndose ya en una marca de la casa en las películas de Gibson, es barbarie. Aceptamos que tanto en esta cultura y este mundo como en el anterior que mostró en "La Pasión de Cristo" había mucha más violencia que ahora, y la misma soy el primero en reconocer que está correctamente empleada tanto en un film como en otro. Pero valorando "Apocalypto" dentro de las últimas películas de Mel Gibson tanto como actor (ahora mismo pienso en "Payback") como en su faceta de director, te da la sensación de que le gusta recrearse en el dolor físico de sus protagonistas, como si estos tuvieran que pasar un calvario (en algunas ocasiones hasta términos extremos) para conseguir sus objetivos. Y eso entronca con las creencias de Gibson como católico bastante extremista, de la opinión de que el suplico te lleva al paraiso. Y ya digo que todo eso teniendo en cuenta que (aunque no soy experto en la civilización maya) si me suena como plausible los sacrificios humanos que se ven en el film, con gente a la que se le arrancaba el corazón para despues ser decapitados, o las trampas para cazar que salen al principio o más detalles repartidos a lo largo del metraje del film. El problema está en que como eso (la violencia más o menos extrema) parece algo normal en las películas de Gibson, notas como en ocasiones parece que se recree en ese tipo de actitud hasta cierto punto sádica. 
 
En cuanto a la valoración como tal de la película, esta es positiva desde mi punto de vista. Tanto la ambientación, como los decorados y los actores estan espléndidos (esa es la ventaja de contar con interpretes desconocidos, que en todo momento "ves" a los personajes y no a los actores que los interpretan). De todas maneras, si bien su primera mitad es sorprendente por el hecho de mostrar una civilización con la que la mayoría de gente no está muy familiarizada (y tal y como pasaba en "La Pasión de Cristo", el idioma original subtitulado ayuda a hacer más creible lo que se está viendo), la segunda mitad, con la huida del protagonista al rescate de su esposa antes de que sea demasiado tarde, está excelentemente explicada pero peca quizás de ser más previsible (¿Rambo en la selva maya? A veces hay dudas...), convirtiendo a "Apocalypto" en una buena película de acción, sólo que ambientada en una época en la que no solemos ver películas de acción. 
 
Pese a que no se dan referencias históricas durante la película, esta queda muy bien situada con la sorpresa que hay al final (y que no desvelaré) lo cual quizás es mostrado como el principio del declive de ese imperio. Por lo demás la película muestra una historia de aventuras y un argumento de como un hombre, superando todos los obstáculos, defenderá su vida y a su familia por encima de todo. Por cierto, y a nivel personal, que conste que el protagonista me recordó fisicamente, tal y como está caracterizado en la película, al jugador de futbol Ronaldinho (y que conste que yo no soy NADA futbolero). 
 
CALIFICACIÓN: ····  
 
LO MEJOR: La labor como director de Mel Gibson, la excelente labor de los actores, que al ser desconocidos ayuda (y mucho) a hacer más creible la historia, así como también los preciosos escenarios naturales en los que se ha rodado; la reconstrucción histórica y el hecho de que esté hablado en maya yucateco, que le ayuda a darle más verosimilitud. Y la historia, muy entretenida.  
 
LO PEOR: La segunda mitad del film, pese a ser tan buena como el resto, peca quizás de más previsibilidad (eso si, con un buen resultado). Y la violencia, que aunque se supone coherente, parece que Gibson se recree en ella.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa pelicula la filmarón cerca de dónde yo vivo aún no llega a mi país espero poder verla para hacerme un juicio y así poder un comentario al respecto.

Saludos.

... dijo...

Pues yo tengo muchas ganas de verla, a pesar de que la sorpresa final pasó 6 siglos después de que la civilización Maya desapareciera...

Y hasta ahí puedo leer.

Ramón Besonías dijo...

Estupenda película de acción, con trasfondo que hace pensar.

Disfruté viéndola.

Un saludo desde OjO de buey.

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/05/apocalypto.html