viernes, 22 de septiembre de 2006

Crítica de cine: MI SUPER EX-NOVIA

Título original: My Super Ex-Girlfriend

Año: 2006

País: USA

Duración: 95 minutos

Estreno en España: 22-09-2006

Estreno en USA: 21-07-2006

Director: Ivan Reitman

Reparto: Uma Thurman, Luke Wilson, Anna Faris, Eddie Izzard, Rainn Wilson, Wanda Sykes

Guión: Don Payne

Productora: 20th Century Fox

Género: Comedia

ARGUMENTO

Matt Saunders es un chico atractivo cercano a los treinta que no ha afrontado todavía una cita seria en lo que lleva de vida. Aunque posee una torpeza encantadora, no parece encontrar una chica para él. Es entonces cuando conoce a Jenny Johnson, una chica atractiva pero algo excentrica que no se parece en nada a ninguna otra chica que Matt haya conocido antes. Matt se siente el hombre más afortunado de la tierra cuando se entera de que su chica es en realidad G-Girl, la superheroína más fantástica que jamás haya existido. ¡No puede ni imaginarse las posibilidades que esos superpoderes pueden aportar a su relación! Pasan momentos maravillosos juntos y llevan su vida sexual hasta límites nunca antes imaginados...Pero trás la emoción del principio, Matt rompe con Jenny trás descubrir su excesiva dependencia y su gran vena neurótica. Sin embargo, pronto se da cuenta de que una superheroína despechada puede ser de lo más sufrido. G-Girl despliega sus superpoderes para humillarle y atormentarle, no dejandole desaparecer de su vida hasta ver la vida de Matt convertida en un auténtico infierno.

COMENTARIO

La comedia norteamericana es un género que ha ido degenerando hasta un punto en que ya no importa el argumento, ni si la historia a contar es más o menos coherente, sino simplemente el hecho de enlazar una gracia tras otra, de manera que si el espectador no se rie con el primer chiste, puede que si le haga gracia el chiste 53, el 67 o el del final del film. Por eso la comedia típica de los ochenta, aquella que puso de moda Ivan Reitman con títulos clásicos como "Los Cazafantasmas", hace mucho tiempo que no atrae al público a los cines.

Y es que si de algo puede pecar "Mi Super Ex-Novia" es de ser una comedia muy al estilo de las que estaban de moda en los ochenta (incluso la banda sonora lo recuerda). De hecho, en el papel protagonista de Luke Wilson uno puede imaginarse sin problemas a Bill Murray si este film se hubiera realizado hace diez años o más. Por eso, por ese estilo de comedia (ahora tan en desuso), me resultó agradable encontrarme con una película simpática como esta, que lo único que quiere es hacer pasar un buen rato al espectador (y conmigo he de reconocer que lo consiguieron).

Es cierto que el planteamiento básico del film puede recordar a muchas comedias románticas que ha habido y habrá (el chico torpe pero encantador, el amigo del protagonista, la chica inocente pero deseada, etc), pero su mayor atractivo está en mezclarlo con el género superhéroico (tan de moda estos últimos años gracias al éxito de las adaptaciones de comics Marvel y (en menor medida) DC). Así, lo que encontramos, es una historia que más que centrarse en las aventuras fantásticas de la protagonista (aunque las hay), está más centrado en los personajes, con lo cual se auna otro beneficio que yo siempre he buscado en los comics, y es que la vertiente humana tenga tanta importancia como la vertiente superhumana. Aunque cuando ambas se mezclan hay momentos muy hilarantes, sobretodo en las aplicaciones de hacer el amor en una cama o en el aire con una superhéroina...

Con esto tampoco quiero dar a entender que estamos ante una obra maestra, siendo justos es una película entretenida y ya está. Pero mientras que mi vertiente crítica le daría tres estrellas y un 7/10, anímicamente he de reconocer que hacía tanto tiempo que no me lo pasaba tan bien en una comedia que lo que le daría sería un 10/10 y cinco estrellas. Por eso (para ser justos) no me decanto ni por una opción ni por la otra, aunque mis palabras creo que ya dejan bastante claro mi opinión de la película y lo que disfruté con ella.

Y es que, en el fondo, cuando uno va a ver una comedia espera que le hagan sonreir, y ultimamente las comedias norteamericanas, tal y como he citado antes, provocaban más la risa por los excesos que por la gracia de las situaciones (como ejemplo citaría "Algo pasa con Mary" de los Farrelly, buena como comedia pero superexplotada en otros films que querian hacer lo mismo pero más chabacanamente). "Mi Super Ex-Novia" es simpática y hace reir porque tiene situaciones cómicas y diálogos ingeniosos (muchos a costa del género superhéroico, como lo de la aliteración, al llamarse la protagonista Jenny Johnson). No es una obra maestra, no es una gran película, pero desde luego es la mejor película que hay para pasar un rato divertido y entretenido sin más. Y la verdad, cuando uno va al cine, eso es lo mínimo que espera, ¿no?

LO MEJOR: Es simpática, divertida, concreta y muy entretenida.

LO PEOR: La parte final en el desfile de modas, más típica y tópica (aunque no por ello desdeñable).

1 comentario:

INFIERNOSILENTE dijo...

la vamos a ver, me tenia con un poco de miedo a que fuera m,uy mala, le vamos a dar una oportunidad, salu2