jueves, 3 de agosto de 2006

NYX: MUTACIÓN (Reseña de biblioteca)

Guión: Joe Quesada

Dibujo: Joshua Middleton, Robert Teranishi

Entintado: Joshua Middleton, Chris Sotomayor, Nelson

Color: Jean-François Beaulieu, Joshua Middleton, Chris Sotomayor, Felix Serrano

Incluye los comics USA NYX 1 a 7

SINOPSIS

¡La más esperada obra mutante, reunida en un tomo de lujo! Porque no todos los mutantes se convierten en héroes o villanos, esta novela gráfica se acerca al lado más cotidiano e íntimo del homo superior. NYX muestra el día a día de los mutantes que viven en Alphabet City, un barrio oculto en el corazón de Nueva York tomado por unos ángeles con caras sucias para los que el próximo amanecer puede ser el último. Una obra sobre la esperanza y la desesperación narrada por el director editorial de Marvel.

COMENTARIO

Hay autores que cuando han vivido algo, lo saben recrear en sus obras. Eso ocurre aqui, ya que todos los ambientes en los que se mueven los protagonistas de este comic estan bastante bien definidos, aunque en ocasiones pueden caer en el estereotipo debido al uso y abuso que de ellos se ha hecho en el cine norteamericano. Y es que no recuerdo ahora mismo haber leido ningún ejemplo reciente de como sería la vida normal y corriente de una persona normal y corriente... siendo mutante.

Los protagonistas son Kiden Nixon, una mutante capaz de detener el tiempo, X-23, que trabaja de prostituta mutante para clientes pudientes, Tatiana, capaz de transformarse en cualquier animal al entrar en contacto con su sangre, Felon, cuyo poder mutante parece ser algo así como controlar a las personas mediante su "aura" astral o algo de ese estilo (al menos eso me pareció a mi), y Cameron Palmer, la profesora de Kiden. Todos ellos se ven envueltos en una historia donde se entremezclan connotaciones sexuales, tema de drogas, bandas callejeras, institutos con detectores de metales en la entrada, proxenetas sin escrúpulos, violencia gratuita y toda una serie de elementos que consiguen sorprender en un comic con una historia un poco más coherente que la de "Daredevil Father" (lo cual no quita que Quesada la empieza estupendamente pero la alarga demasiado, haciendo que en la parte final pierda fuelle un argumento que empezó tan bien).

En resumen, un comic mutante atípico (y justamente por ello sorprendente) que no es ninguna obra maestra (probablemente lo hubiera sido de haber concentrado más la historia en cuatro o cinco capítulos, y no los siete que son) en donde Quesada demuestra que puede ser un buen guionista (y no como en "Daredevil Father") y que se beneficia de un dibujo de Middleton muy bueno en los primeros números y un dibujo también bastante correcto de Teranishi en los últimos.

CALIFICACIÓN: 7,5/10

1 comentario:

Chacal dijo...

Tienes toda la razón y paso a corregirlo inmediatamente.