domingo, 27 de agosto de 2006

Crítica de cine: UNITED 93

Dirección: PAUL GREENGRASS

Intérpretes: BECKY LONDON, CHEYENNE JACKSON, CHIP ZIEN, CHLOE SIRENE, CHRISTIAN CLEMANSON, COREY JOHNSON, DANIEL SAULI, DAVID ALAN BASCHE, DAVID RASCHE, DENNI DILLON Y ERICH REDMAN

Guión: PAUL GREENGRASS

Producción: PAUL GREENGRASS, LLOYD LEVIN, TIM BEVAN Y ERIC FELLER

Música: JOHN POWELL

Fotografía: BARRY ACKROYD

Duración: 110 MINUTOS

Normalmente uno hace un comentario de una película, diciendo si está mejor o peor, pero este creo que es el primer caso en el que voy a comentar una película sobre un tema real que en su momento viví, así como todos los habitantes de este planeta. Y es que el 11 de septiembre del 2001 el mundo tal y como lo conociamos cambió para siempre, por culpa del mayor atentado cometido contra el mundo occidental. En ese fatídico día unos extremistas intransigentes que odian el tipo de sociedad en la que vivimos decidieron dar su mayor golpe, llevándose por el camino a miles de personas. Lo que ocurrió es de sobras conocido, se secuestraron cuatro aviones, dos se estrellaron contra las Torres Gemelas (donde se padeció el grueso del atentado), otro se estrelló contra el Pentágono y el cuarto tenía previsto estrellarse contra la Casa Blanca.

Ese último avión, el que no llegó a su destino, es sobre el que trata esta película. El film nos narra en un estilo casi semidocumental el embarque de los pasajeros de dicho avión y su despegue, el posterior secuestro, las reacciones que se sucedieron dentro del aparato (en una reconstrucción dramática realmente magistral) y el fatídico final, mostrado en un fundido a negro al final del film que te deja anonadado, ya que en el fondo sabes que aunque lo que estas viendo es una película, no deja de ser una historia basada en una realidad que (tristemente) acabó como acabó.

Viniendo de Estados Unidos muchos pensarán que este es el típico film "facha" (palabra que ultimamente se usa para todo, y no de la mejor manera) donde los americanos quedan como los héroes o como las víctimas inocentes, mientras que el resto son "los malos". Nada más lejos de la realidad, Paul Greengrass hace una reconstrucción meticulosa y neutral, no poniéndose del lado de nadie y mostrando a los pasajeros de ese avión como lo que eran: seres humanos normales y corrientes como puedo ser yo o tú que en este momento estás leyendo esto. Incluso los secuestradores estan humanizados, ya que se nos muestran como personas con una misión que les causa dudas de si emprender al final o no. Algunos críticos han denostado dicha humanización (en un momento del film uno de los secuestradores se despide por teléfono de alguien con un "Te quiero") pero creo yo que está perfectamente justificada, ya que en el fondo trás aquella tragedia no quedan vencedores ni vencidos, sino los cientos y cientos de muertos inocentes que perdieron la vida aquel día por el designio de unos extremistas psicópatas... pero que en el fondo estoy seguro de que eran unos pobres desgraciados con el "seso sorbido" por unos dirigentes religiosos extremistas que en sus paises de origen controlan hasta el mínimo designio de sus vidas.

Pero fuera de lecturas políticas, fuera de lo que cada uno opine o deje de opinar, en este film quedan las personas, aquellas personas con vidas normales y que nunca debieron de destacar más allá de lo normal (como cualquiera del resto de ciudadanos de este mundo libre nuestro... aunque ahora menos libre trás aquello) pero que se hicieron tristemente famosas al ser parte de las víctimas de la mayor masacre de los últimos tiempos.

En resumidas cuentas, "United 93" es la mejor película que he visto este año hasta la fecha, y probablemente acabará siendo una de las mejores películas del año. A algunos les parecerá que es demasiado pronto para narrar estos hechos, otros pensarán que la película es un poco repetitiva (hay que tener en cuenta que la mayoría transcurre en los puestos de mando de control de los aviones, donde progresivamente vamos viendo como esa gente se ve metida en una situación asombrosa en la que jamás pensaron que se verian) pero personalmente creo que es una gran película, tratada con sensibilidad, rodada con habilidad y narrada con agilidad. Me hubiera gustado que los malos hubieran sido apresados, que hubieran sido castigados y que nada de esto hubiera pasado. Pero la película ha de ceñirse a lo que fue la realidad... y la realidad fue esta.

CALIFICACIÓN: ***** (excelente) 10/10

LO MEJOR: El desconocido plantel de actores, que hace que te creas a todos y cada uno de los personajes, y la neutralidad de la historia, no mostrando a "heroes americanos" sino simplemente a seres humanos que (sin saberlo) no tomaron un vuelo hacia su destino sino directamente hacia la muerte.

LO PEOR: Que tenga que existir esta película por culpa de lo que pasó en la vida real.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grandísima crítica, me ha encantado.

Luego ya veremos si la peli me gusta tanto como a ti (partiendo de la base de que no me creo que fuera eso lo que ocurrió).